Acabábamos de salir de un programa de televisión en el que siempre trabajamos juntos, sí, ese que estás pensando, La Resistencia. Yo como estilista, si es que os preguntáis cuál es mi papel allí. Y Rojuu, bueno, Rojuu hablando de lo que le echen, ya sabéis. Pero no es por eso que hemos acabado cenando esta noche en uno de nuestros restaurantes japoneses favoritos de Madrid, no. Es porque esta noche vamos a hablar de ¡videojuegos!, un tema que nos interesa especialmente a ambos, y que en cierto modo ha hecho que nuestra relación sea mucho más cercana. Porque para Rojuu, los videojuegos son el caldo de cultivo perfecto para que florezcan amistades. Sobre todo cuando te pasas más de treinta horas en el mismo nivel tratando de matar al mismo Boss.
Entrevista extraída de ACERO vol. 6, publicada en noviembre de 2023. Hazte con tu copia aquí.
Así que unas gyozas y dos rámenes más tarde, nos adentramos en ese mundo tan excitante como inabarcable. ¿Cómo de importante pueden ser los videojuegos en la vida de alguien? Pues lo suficiente para llevar quince años en ello. Durante nuestra conversación, su fanatismo real por los RPG no pasa desapercibido y lo deja bien claro ensalzando juegos como el aclamado Elden Ring o el novedoso Baldur’s Gate 3. A Rojuu le encantan los videojuegos y no puede evitar ponerse a jugar en cualquier sitio. ¿Creéis que está con su Nintendo Switch solo por las fotos? Error. Ya sea en casa, fuera de ella o incluso en una fiesta, siempre es un buen momento y lugar para echar una partida. Antes de llegar al restaurante, ya estaba jugando por la calle, doy fe.
Así que esto no es una entrevista sobre su último lanzamiento o lo que está por venir. Hoy quedamos con Rojuu para hablar de uno de sus hobbies favoritos, de sus títulos más preciados y de cómo los videojuegos son una gran influencia casi en la totalidad de su música.
Dime Roc, ¿qué significan para ti los videojuegos?
Son mi entretenimiento favorito, mi escape y mi evasión de absolutamente todo. Invierto quizás demasiadas horas en ellos.
¿Llevas mucho tiempo jugando?
Sí, llevo jugando más de quince años.
¿Cuáles fueron tus primeras consolas?
Creo recordar que fue la Wii, aunque puede que la Nintendo DS fuese la otra consola que aterrizó primero en mi casa.
¿Y cuáles fueron tus primeros videojuegos?
Wii Sports, One Piece: Gear Spirit y el 007 de la DS.
¿Consideras que jugar videojuegos ha permeado en tu visión artística de la música?
Sí, seguro, para mí son un medio visual y sonoro con mucha chicha. Si un libro o una película te puede proporcionar inspiración artística, ¿por qué un videojuego no? De hecho, en alguna canción hay referencias a los propios videojuegos, Stos demonios, con Sticky, es todo referencias hacia Elden Ring. A veces la referencia aparece en mis temas por medio de samples, como por ejemplo del Kingdom Hearts en la canción Momento azul.
¿Cuál es tu género favorito dentro del mundo de los videojuegos?
Me gustan mucho los videojuegos de simulación y estrategia. Los Sims o el FIFA me encantan. Pero mi fanatismo real por los videojuegos son los RPG como el Elden Ring o Baldur’s Gate 3.
¿Cuántas horas de tu vida inviertes en los videojuegos?
Siempre que tengo un rato libre me pongo a jugar. A veces pierdo demasiado el tiempo frente a la Play (risas). Ahora en serio, por ejemplo, en el GTA V habré invertido más de seiscientas horas.
¿Cuál es tu videojuego favorito?
The Last of Us marcó mucho mi infancia, pero el Elden Ring y el Baldur’s Gate 3 son mis juegos favoritos actuales.
¿Tienes algún proyecto en mente relacionado con este mundillo?
No tengo nada en mente, pero este mundo es incierto. La vida da muchas vueltas y quizá surge la oportunidad de trabajar en esta industria, realmente me encantaría diseñar personajes y escenarios para una desarrolladora de videojuegos.
¿Esperas algún videojuego en concreto? Y algo que es muy común entre los jugadores… ¿Te ha decepcionado alguno?
No es que espere ningún juego en específico, pero sí que el FIFA es un juego que suelo jugar, pero cada año decepciona más que el anterior. Y en cuanto a si me ha decepcionado algún juego te diría que el Far Cry Primal, el Hogwarts Legacy y el Cyberpunk 2077 estarían en mi pódium.
¿Y por qué esa decepción?
Cuando digo que me decepciona el FIFA es porque es un juego que actualmente no ofrece nada interesante. Se repite todos los años, cambian jugadores y poco más, y la razón no es porque sea un juego de deportes, ya que, por ejemplo, sin irnos más lejos, podemos compararlo con juegos de su mismo tipo como el último de NBA que tiene la maravillosa opción de comenzar tu partida desde los años 80, algo que me parece original e innovador.
Del Hogwarts Legacy qué decir... Parecía mucho más de lo que es y eso pasa con muchos juegos. Este me fastidió especialmente porque tenía ganas de jugarlo. Y por último, el Cyberpunk 2077, al que le pasó exactamente lo mismo, al menos el Hogwarts estaba muy cuidado a nivel visual, pero con el Cyberpunk, si has jugado en la PlayStation, ya conocerás el desastre de videojuego repleto de bugs que salió para esta plataforma.
¿Te acuerdas cuando pasamos unas cien horas jugando al Elden Ring online? Fue increíble, pero recuerdo sufrir bastante cuando tuvimos que enfrentarnos a Malenia veinte veces. ¿Prefieres jugar solo o en compañía?
Sí, me acuerdo (risas). Me gusta mucho jugar en línea porque es superdivertido, pero si tuviese que elegir diría que prefiero jugar solo. Por lo menos cuando tengo un juego nuevo, prefiero disfrutar del modo campaña de los videojuegos por mí mismo y online lo dejo un poco como segunda opción.
Ya me imagino, te metes en la historia de otra forma. A parte del Elden Ring, ¿a qué juegos has jugado online?
Al Mario Kart, Rainbow Six, The Last of Us online… También el Rocket League. Tampoco es que haya disfrutado demasiado la experiencia, y ahora en mi nueva casa el wifi funciona un poco mal, así que…
¿Consideras que los videojuegos unen?
Sí, por supuesto. Los videojuegos en ocasiones enseñan valores importantes para la vida diaria y fomentan el compañerismo y la amistad. Además, creo que con la oferta de videojuegos que hay actualmente es complejo no encontrar un videojuego que pueda ser del gusto de todo el grupo de amigos.
¿Cuál es tu plataforma favorita?
Es cierto que disfruto mucho con la Play, pero al crecer con la Wii me siento también bastante nintendero. Es como si vienes de una familia futbolera y tu padre es del Inter y tu madre del Milán, no sabes qué escoger.
Cuando se trata de los videojuegos, ¿eres una persona competitiva?
No, a todo el mundo le gusta ganar, pero no es una cosa que me preocupe o me agobie. Quiero decir, si pierdo al Mario Kart, por ejemplo, no me afecta a nivel anímico ni me perturba lo más mínimo. Sigo con mi vida tranquilamente.
¿Qué has notado en la sociedad en relación con el mundo de los videojuegos?
Noto que los videojuegos son más mainstream y está mejor visto en la sociedad. Pero eso también provoca que, al existir un mercado mayor, los videojuegos estén convirtiéndose en una mera forma de sacarle el dinero a los usuarios. Ahora los videojuegos están llenos de DLCs, por ejemplo.
¿No te gusta pagar por un DLC?
Estoy totalmente en contra de los DLC. Odio todo lo que tenga que ver con el sistema Pay-To-Win. Me da miedo lo que puedan hacer con los Sims 5, ya que han anunciado que va a ser gratuito, por lo que, casi con total seguridad el videojuego va a estar lleno de DLC.
¿Admiras algún personaje de videojuego?
Me encanta la Ellie del The Last of Us 1. También me gusta mucho mi propio Mii.
Vamos acabando, ¿qué opinas de la gran revelación de este año, el Baldur's Gate 3?
A mí, como placer personal, siempre me han atraído los juegos que requieren cierto esfuerzo mental, donde tú eres dueño de todas tus acciones y tienes esa libertad para hacer lo que quieras. Jamás ha existido un videojuego con la libertad de decisión tan enormemente absurda que tiene Baldur's Gate 3, y en ese sentido me ha encantado porque te lleva a pensar cada nimia decisión un millar de veces. Es lo más similar a echar una partida de rol en la vida real, cosa que, personalmente, me encanta. Matar a quien te dé la gana, ser resolutivo a tu propia manera, siempre hay alguna alternativa. Se trata de un juego bastante completo, con un abanico de infinitas opciones, y la inmersión es absoluta y muy potente. Debo decir que no es completamente libre, porque es muy complicado, pero es lo más conseguido hasta la fecha. Lo que menos me gusta, quizá, es que me he topado con algún que otro bug, pero nada realmente reseñable. La banda sonora está bien, pero por momentos se me queda un poco floja. En este apartado, sí que creo que el Zelda es mejor; pero, vamos, es de mis juegos preferidos.