Se define como un chico perdido, pero ha bajado de las nubes para poner los pies en el suelo y cantar un pop urbano en su último trabajo, Cyber sigilismo. Él es Rodricc, un kinki soñador que nos trae una nueva propuesta que se aleja de todos sus proyectos anteriores. 
Las nueve canciones que componen el álbum tienen nombre y apellido. ¿De quién? Eso ya lo deja para la imaginación de cada uno. Aunque irremediablemente nos viene una persona a la cabeza cuando escuchamos sus letras… A pesar de que el enfoque de su propuesta no ha parado de evolucionar, nos deja clarísimo que sabe hacia dónde va. Se lo ha trabajado y “si estoy donde estoy, es gracias a mi esfuerzo y constancia”, nos dice en esta entrevista.
Si hay algo fijo en su carrera es que desde su debut con Ultra nostalgia, la sensibilidad con la que trata la música es su fuerte. Con este nuevo trabajo vuelve a abrirse en canal para explorar el amor desde sus propias experiencias y perspectivas. Con un concierto en Razzmatazz (Barcelona) en tan solo un mes (30 de mayo), conocemos a Rodricc y profundizamos en sus influencias, sus pensamientos sobre Cyber sigilismo y el cómo su identidad de ‘chico perdido’ ha cambiado con el tiempo.
Para empezar, ¿quién es Rodricc y en qué se diferencia de Adrián Rodríguez?
Rodricc es la versión extrovertida, juguetona y urbana. Adrián Rodríguez es la versión más introvertida y sensible. Aunque siempre habrá una parte de cada una en la otra.
Aparte de dedicarte a la música, también eres actor. ¿Tienes planes de explorar proyectos que abarquen las dos facetas? ¿Con cuál de las dos empezaste? Cuéntanos un poco tus inicios.
Efectivamente, también soy actor. Realmente el mejor proyecto para unir las dos facetas es un videoclip en formato cortometraje. Aún no puedo decir mucho, pero para mi próximo álbum, en el que estoy trabajando, me gustaría tener un corto diferente para cada canción, y ya estoy en producción de unos cuantos. Así saco lo mejor de los dos mundos. Lo curioso de todo esto es que, a nivel profesional, empecé por primera vez a actuar para un videoclip de otro músico. Vi que buscaban a chavales jóvenes con estilo y dije, venga, voy a probar. Al final, los dos mundos están bastante interconectados.
En el nombre de usuario de tu Instagram, aparte de Rodricc, también te defines como chico perdido. ¿Estás en proceso de búsqueda o ya forma parte de tu esencia esta posición?
Chico perdido viene de los niños de Peter Pan. Marca bastante mi esencia y mi personalidad de soñador, perdido, flotando en las nubes. Y aunque siempre vaya a tener eso en mí, cada vez tengo menos tiempo para ‘perderme’.
Hablemos del nuevo LP. Cyber sigilismo es un concepto del mundo del tatuaje sobre diseños inspirados en la tecnología y sus misticismos. ¿De qué manera relacionas la temática del álbum con el título? ¿Cómo se te ocurrió titularlo así?
Cyber sigilismo sería un álbum hecho por la mezcla perfecta entre el alma de una persona sensible y  la actitud de alguien urbano. Siempre se representa lo urbano como algo más barriobajero o bruto, pero también puede ser bonito o hasta elegante. No hay que ponerse límites. ¿Y por qué Cyber sigilismo? Primero de todo, porque me gusta lo cyber en general: películas cyberpunk, texturas metálicas y cromadas, diseños que van más allá de lo tradicional, etc.
Y en segundo lugar, porque es un estilo de tatuaje muy rompedor que creo que representa mucho la sociedad y la etapa por la que estamos pasando varios jóvenes ahora mismo. Esa mezcla entre lo bonito y lo feo, lo nuevo pero que parece antiguo. Y esto es una olla mía, pero seguro que en un futuro existirá una secta cyber sigilista, o algo así, que le rezará a dioses tecnológicos o digitales. Mark my words.
Las nueve canciones narran experiencias amorosas, tanto físicas y sensuales como sentimentales y románticas. ¿Con qué idea partió este álbum?
Si le pusiese nombre y apellidos perdería su magia (risas). Así que eso no lo voy a poder desvelar. Pero sí que podría decir que parte de mi propia exploración en ámbitos románticos y cercanos con otra(s) persona(s). No quería que la idea del álbum partiera sobre eso originalmente, pero mi propio cuerpo se movió por esos impulsos.
En Cyber sigilismo veo una clara diferencia o evolución en el enfoque del proyecto. Ya no es para nada la misma propuesta que veíamos en tu último LP, Suave melancólico, y mucho menos la de tus inicios. Te has alejado del indie para meterte a algo más urbano (para definirlo de alguna manera). ¿Qué nos puedes contar de este cambio?
El Rodricc antiguo, de Suave melancólico, es eso, el del pasado. Uno más tristón y sensible pero para lo malo. El de ahora es como si cogieras todo lo que puede tener una persona PAS y le dieras la fuerza para sacarlo como algo explosivo, sexy y despreocupado. Ya no me da miedo sentir tanto.
Peso P. Freestyle fue el primer avance que tuvimos del disco. Aunque aparentemente en la letra no haya nada que nos relacione la canción con el mexicano, la portada del single nos confirma que sí. ¿Algo qué decir?
Me habéis pillado. Siempre he sido muy fan de las referencias escondidas en el cine, los Easter eggs, etc. Justo grabé Peso P. Freestyle en una época que todos mis colegas en coña me llamaban Peso Pluma porque yo tenía el pelo muy largo hacia atrás, y muchas veces llevaba gorras para taparlo. Eso se juntó con que de pequeño me llamaban igual, al ser un chaval estirado y delgado, y quise hacer una referencia a ello en la portada y con el nombre del single.
Podríamos decir que Como antes, a nivel temático, es la que me recuerda más a ese Rodricc nostálgico al que estamos acostumbrados. ¿Cuánto hay de ti en las letras que escribes?
Todo. Todo es parte de mí. Lo que pasa es que yo solo os dejo ver lo que quiero (risas). Puede que cuando me rompan el corazón volváis a ver a ese Rodricc nostálgico. Never say never.
En Lealtad cantas “Rodricc te pegaste por tu cuenta, solo suben ceros en la cuenta. No me fui y ya estoy de vuelta, sigo fiel, la lealtad no está en venta”. ¿Cuál es el background de estas frases?
Pues siempre he sido un currante nato, desde pequeño. Y he estado currando en mi proyecto musical yo solo durante muchísimo tiempo, sin ayuda. No conozco casi nadie del panorama y no me he pegado por enchufe. Ni siquiera he tenido tiempo para descansar y ya voy a sacar más música. “No me fui, y ya estoy de vuelta”.
A su vez, mucha gente ahí dentro de la industria me la ha intentado jugar. Llámale karma, mala suerte, o lo que sea, pero sé que si estoy donde estoy es gracias a mi esfuerzo y constancia. No he querido vender mi música por hacer algo mucho más comercial. “La lealtad no está en venta”, con esto me refiero a la lealtad hacia ti mismo. Tus valores, tu música.
¿Qué artistas te han inspirado en la realización del álbum? ¿Nos recomiendas alguno?
Me inspiran muchísimo Sen Senra por su enorme sensibilidad en las letras, que se nota a flor de piel; Rusowsky por sus ritmos y producciones alternativas, y Bon Calso por sus letras juguetonas.
Destacas por la increíble sensibilidad con la que tratas tu música y letras. En relación con todo lo que dices en las canciones, ¿qué idea o imagen mental crees que se forman los que te escuchan sobre tu persona?
No te sabría decir. Esto siempre es algo que me ha parecido muy interesante, me gustaría saber cómo me ven los demás. Creo que, sinceramente, las opiniones serán muy distintas, que no habrá muchas iguales. A su vez, también me atrae muchísimo la dicotomía entre el juego de lo sensible y lo que no. Parece que no, pero si escuchas la canción, te darás cuenta de que sí.
Me crea mucha curiosidad lo de Blue Lacey. Este aka vendría a ser tu alter ego como productor y su presencia autoral aparece en muchas de tus canciones. ¿Qué podemos encontrar en las canciones firmadas por Blue Lacey a diferencia de las que no? ¿Tienes planes de separar los proyectos y hacer, por ejemplo, alguna canción de Blue Lacey en solitario?
Sí. Blue Lacey es mi alter ego, y creo que es todavía una parte aún más oscura y que queda por explorar. Estoy cocinando algunas cosillas que se podrán ver por ahí más pronto, pero aún no puedo decir mucho. Sería un poco como Yung Lean y jonatan leandoer96. Son la misma persona pero musicalmente diferentes.
Presentas el disco en la Sala Razzmatazz de Barcelona el 30 de mayo. Véndenos el concierto para que los lectores no se lo puedan perder.
Razzmatazz siempre ha sido mi sala favorita de conciertos, tanto para salir de fiesta como para escuchar a otros músicos. Solo puedo decir que estoy preparando un espectáculo no solo musical, sino también visual y estético para ese día. No puedo defraudar a Razz, así que no voy a defraudar a todos los que vengan.
ACERO-Rodricc-2.jpg