Nos adentramos en un tiovivo de fantasía, ángeles y hadas con la canción Solo pienso en ti, de Roberta Nikita. Para todas las sáficas a las que les gusta la música sobre chicas que se gustan esta es su canción, y Roberta Nikita su artista. “Es necesario que haya chicas cantándole a chicas, ojalá hubiera podido escuchar más canciones así en mi adolescencia.” La artista prepara su primer álbum, Debut 3000, siguiendo una estética fairycore y un sonido electro-pop que nos sumergirá en un sueño de magia y amor. Tenemos muchas ganas de escuchar todas sus canciones pero, mientras tanto, nos quedamos con las pistas que nos ha aportado sobre lo que será su álbum debut.
En otoño estrenas álbum, Debut 3000, aunque llevas años de carrera musical sacando música.¿Cómo presentarías a Roberta Nikita para quien aún no te conozca?
Soy una friki de la música desde que era pequeña. Escribo y produzco mis canciones y amo interpretarlas en directo y crear un universo con el público en el que poder contar una historia y sentir mariposas en el estómago.
Iniciaste tu carrera musical bajo el pseudónimo de Robie, pero has decidido cambiar la denominación de tu proyecto musical utilizando tu nombre real, ¿a qué se debe este cambio?
En mi primer EP construí una Robie con la que me lo pasé muy bien y de la que aprendí mucho, pero a la que también le costaba mucho decir que no y entender lo que valía. Roberta Nikita era la forma de darme poder, de evolucionar todo lo aprendido y de soñar en grande.
Baby fue tu primer EP como Robie, y Bebé es tu primera canción debut como Roberta Nikita, ¿tiene algún significado esta coincidencia?
Jiji, ¡sí! Quería hacer un guiño y enlazar los dos trabajos.
En Bebé cantas sobre la añoranza de un antiguo amor pasional y la dualidad entre no querer volver a lo de antes pero echarlo de menos, ¿hablas desde la propia experiencia? ¿Podrías contarnos más sobre el significado de la canción?
Sí. Echar de menos es un sentimiento super fuerte y que se basa en recuerdos de emociones muy bonitas. Luego entra la cabeza, que te impide volver ahí porque te hace daño o simplemente porque el momento ya pasó.
Tu estilo es muy bimbo-barbie de los 2000, ¿qué quieres transmitir con tu estética?
Aunque el Baby EP está lleno de referencias de los ‘00s, en esta nueva etapa las referencias estéticas están tirando a full por la fantasía, los mundos imaginarios, los ángeles, hadas y sirenas. Haciendo match con el diseño de atmósferas instrumentales y con el diseño de voces del álbum.
En el videoclip de Bebé juegas en un tiovivo estilo Cassie en Euphoria desde una estética bimbo, ¿cuál es la inspiración detrás de este vídeo?
Buscamos reflejar un estado de hipnosis y fantasía.
En el videoclip de Solo pienso en ti vemos muchas referencias angelicales: planos al cielo, alas de ángel, luminosidad, etc. ¿Qué querías simbolizar?
Quería localizarlo en el cielo porque las voces y el sinte inicial me transportaban a la habitación de un ángel… E imaginarme que tiene las mismas obsesiones que una humana, en este caso un enamoramiento muy loco.
Me encanta el estilismo escogido para el videoclip, muy fairycore Y2K, ¿cómo fue el proceso de selección?
¡¡Sí!! Para el álbum tenemos una inspiración muy fantasiosa. Junto con Paula Bonilla y Ricardo Àbréu fuimos dándole forma partiendo de imágenes de hadas, ángeles, destellos… En este caso contábamos con las alas de Anita Torres y a raíz de ahí montamos el resto del look.
La melodía es entre trallera y angelical, tierna y agresiva. ¿Por qué esta elección de contrastes?
Es mi contraste favorito (risas). Creo que me define mucho y lo plasmo mucho en el álbum, ¿por qué lo angelical está unido a lo bueno y pacífico? ¿Por qué no a la locura y al desenfreno?
Es muy importante que haya artistas abiertamente LGBTIQ+ para que las jóvenes sáficas puedan tener referentes y proyectos que las representen. ¿Cómo crees que puede influir tu música en las jóvenes?
Es necesario que haya chicas cantándole a chicas, ojalá hubiera podido escuchar más canciones así en mi adolescencia.
En 2021 estrenaste en Filmin tu documental, titulado 25, donde tratas temas como la precariedad en la industria, las exigencias en redes o la presión social, ¿cómo ha cambiado tu vida desde entonces? ¿Te sientes más cómoda en la industria musical?
No sé si en algún momento lograré estar ‘cómoda’ en la industria musical. Es un entorno muy hostil para mí. Pero desde el documental he aprendido a encontrar mi manera de entenderla, de convivir y, sobre todo, de la importancia de que lo haga.
Tu primer EP era un sonido más tecno-pop, junto al cambio de nombre podemos prever un cambio en tu estilo musical. ¿Qué podemos esperar de tu nuevo álbum, Debut 3000? ¿Algo que nos puedas adelantar?
Si mi EP Baby era pop y el EP 1L0V3 cantadita, mi primer álbum –Debut 3000– es pop electrónico. Tiene tintes celestiales y también oscuros. Mantiene cosas de los EPs anteriores e introduce un diseño de voces súper guay.
Has colaborado con artistas muy chulos y con un sonido muy persona como Putochinomaricón o Javiera Mena, ¿podemos esperar colaboraciones en tu nuevo álbum? ¿Algún otro artista con el que te gustaría colaborar?
En este álbum he colaborado principalmente con Diego San Marcos y con productores como Cardopusher y Bluboi. Y colaboraciones con otros cantantes, shhh… secreto.