Playa Saturno no esconde nada en su título. Y si Saturno, el disco que el boricua que presentó a principios de año, era una combinación de esencia latina con synth pop y mezclas experimentales, ahora accedemos a su segundo y más veraniego volumen. Playa Saturno desarrolla la línea musical mostrada en el proyecto anterior, aunque eso sí, quizá sea un disco aún más apropiado para escuchar con un mojito en la mano.
En Saturno, eran Punto 40 y Carolina (con la inconfundible producción de DJ Playero) los tracks con más reminiscencias del raggamoffin que exportó la isla de Puerto Rico en los 90. Cuesta un poco más decidir qué canción toma el relevo en este nuevo proyecto, ya que la percusión de reggaetón es una presencia casi constante durante las 14 canciones. Tanto, que uno de los mayores pesos pesados de los corridos tumbados, Junior H, se sube a uno en Picardía en un beat con pequeños guiños a la guitarra del género mexicano. Aun así, insisto. Presencia casi constante, que se interrumpe también a veces con reggae.
Rauw, así como le ocurre a Bad Bunny o Alvarito Diaz, es un grandísimo admirador de los sonidos con los que ha crecido. “La noche está para un quickie”, canta en Cuki en referencia al estribillo de Hasta Abajo de Don Omar. No es de extrañar por tanto que algunas de las colaboraciones más impresionantes sean las de Ivy Queen en Celebrando, o la de Ponte Nasty junto a Jowell & Randy. Le recuerdo al lector también, que son justo los mismos featurings que respaldaron Yo Perreo Sola y Safaera unos años atrás.
Un irreconocible Miguel Bosé en Si te pegas, donde el icono español canta el que probablemente sea su único reggaeton hasta la fecha, sin ninguna intención de subestimar a Bosé y a todos los clásicos de pista de baile que ha creado a lo largo de su carrera. Es más, el final de la canción nos transporta justo a esos sintetizadores propios de los ochentas pero que ya Rauw usaba en Saturno.
Track favorito: Ponte Nasty.