Muchas veces, después de tocar lo más alto, sientes que debes volver a empezar. Después de mucha carrera y muchos éxitos recogidos, Rafa Pabön está preparado para un nuevo inicio; si bien lleva recogiendo números tanto de compositor como de intérprete, el puertorriqueño abre una nueva etapa de su carrera con su último EP Dial-Up donde nos muestra una versión mucho más madura de sí mismo, en la que prima esa fusión de ritmos que tanto nos gusta.
Con nominaciones a los Grammy y un Billboard en el bolsillo, no pretende dejar su carrera atrás, ni mucho menos. Esta nueva versión de Pabön es la respuesta a todo lo que ha aprendido, sobre la industria, el arte y la genuinidad de hacer música. Siempre suyo, siempre honesto y sobre todo siempre con la capacidad de sorprender, hablamos con el puertorriqueño sobre este nuevo inicio que sirve como anticipo de su próximo álbum, Galerías, que va a estar disponible dentro de bien poco, con el que nos tiene guardadas más de una grata sorpresa. Pero, hablamos también de lo que es ahora, y de lo que ha sido su carrera, ya que unos logros tan bien cosechados que le han permitido situarse en lo más alto, nunca se deben pasar por alto. Con todos ustedes este es Rafa Pabön.
Para empezar, ¿quién es Rafa Pabön y cómo definirías tu música?
No me gusta seguir tendencias, a mí me gusta crearlas. Soy una persona que siempre intenta hacer cosas distintas y aportar algo al género y a la música. Además, sé que tengo un compromiso social bien grande porque no solo tenemos mucha influencia sobre los jóvenes y sobre las personas, sino también en las causas sociales que nos afectan a todos. Sin olvidar nunca de dónde vengo y quién soy.
Esta implicación social de alguna forma se ha notado en todo el género, al menos desde mi perspectiva, sobre todo en las letras, que cada vez tienen más contenido y profundidad. ¿Cómo ves ese interés creciente hacia los lyrics?
Me tomo mi tiempo en eso, obviamente hay que hacer música para todos que se pueda bailar, pero es importante tomar consciencia. Entonces yo siempre me tomo mi tiempo en curar bien las letras, de poder hacer algo que en el futuro marque una línea de tiempo. Hice canciones sobre Black Lives Matter cuando pasó lo de George Floyd, que sé que es una temática que no va a morir ahora, sino que va a estar ahí toda mi vida, entonces cuando estén mis hijos esto marcará un precedente y la gente sabrá qué pasó. He hecho también canciones de protesta en contra del gobierno de Puerto Rico, que también marcan precedentes. Veo la música como un libro, que no se va a borrar nunca y siempre vas a poder recurrir a ella para entender el porqué de muchas cosas.
La música es como un libro de historia, pero a la vez también es el libro de tu carrera, al final ha escrito toda tu vida y toda tu historia. ¿Cómo explicarías esa travesía desde la primera canción que sacaste hasta este último álbum?
Pues mira, hay mucha madurez, uno va creciendo y va entendiendo el peso y la fuerza que uno tiene en la industria. Entonces cuanto más pasa el tiempo uno sabe más qué decir y cómo decirlo. Me gusta profundizar y que la gente piense e interprete mis letras un poco más allá y que sea también un reto para ellos.
Te tomas cada éxito de tu carrera como un escalón más y como un proceso de aprendizaje, ¿qué dirías que has aprendido durante todos estos años?
A ser genuino y a ser transparente a la hora de hacer música. No pintar algo que no soy, sino ser yo a la hora de componer, ser original y ser creativo, tratar al final de no parecerme a nadie.
En este álbum, Dial-Up nos presentas géneros muy distintos, siempre has sido un artista muy versátil, pero quizás en este trabajo lo muestras aún más, ¿qué dirías que distingue este álbum de los anteriores?
Esto es una antesala, estoy preparando el camino de lo que se viene con Galería, mi próximo álbum que va a estar fuera ya el año que viene. Es un álbum que se parece a este EP, pero quizás con un giro un poco más drástico. Voy de la bachata al merengue pasando por el afrobeat… y hasta el bolero. Me gusta exponer todas esas influencias que tengo desde pequeño y que van mucho más allá de la música urbana; siempre he tratado de expandir mi oído, por eso no me gusta que me pongan el sello urbano, yo hago música sobre cómo me siento y sobre lo que soy, metiendo en ella cada parte de mí y cada una de todas mis influencias que muchas veces van mucho más allá.
Hablando sobre tu infancia y tus influencias, lo de la música te viene ya desde pequeño que empezaste a tocar la trompeta, y a la vez también eres compositor, ¿cómo has ido mezclando todas las facetas que tienes como músico a lo largo de tu vida?
Quizás músico, así como involucrarme en tocar trompeta o percusión, no lo he hecho demasiado, pero es esa disciplina que trato todos los días de mantener a la hora de componer mi música, para escribir… Y siempre busco un sonido diferente y salirme de la norma.
¿Y cómo has vivido estas semanas después del lanzamiento de tu EP?
Pues disfrutando. Soy una persona que no tengo demasiadas expectativas con lo que hago, no lo hago buscando un número o buscando ser el más famoso, sino que al final mi meta por así decirlo es compartir mi arte con la gente y el cómo me siento. Simplemente, cuando saco un proyecto me lo disfruto solo esperando la aceptación de la gente, pero sin buscar aprobación, ya que estoy muy contento con lo que hago.
¿Cómo nace el concepto de Dial-Up?
La realidad es que nace con la necesidad de sacar música, hago mucha música y tengo muchísimos temas. Entonces traté de filtrar reconectando con la gente y buscar ese sonido balanceado entro lo que yo hago y lo que la gente quiere escuchar. Este proyecto lo componen pocos temas y muy variados para poder llegar a todo el mundo preparando el camino a lo que va a ser el álbum.
Me decías ahora justamente que como artista también te intentas acercar a lo que pide la gente, ¿como músico cómo consigues descifrar lo que quieren escuchar tus fans?
Al final, dentro de lo que yo hago, por números o por lo que sea, sé qué temas funcionan más que otros. Quizás los temas que a mí me gustan más no son los que pegan más, entonces he llegado a un punto que sé lo que funciona para cada tipo de público. Uno no puede complacer a todo el mundo con la música, hay que buscar ese balance para convertir en tendencia la música que te gusta hacer. Entonces siempre trato de mantener esa fusión y decir: tengo lo que ustedes quieren, pero mirad lo que yo hago.
Buscando esa fusión el álbum al final es un mix y cada tema forma un universo completamente distinto y único de forma independiente, ¿qué dirías que los distingue a cada uno?
Son universos distintos, porque los targets son distintos. Hay temas que son para los jóvenes, hay que son para sus padres e incluso hay algunos que están pensados para cantar en familia… Entonces tratamos de montar ese rompecabezas en el que teniendo en cuenta todos esos universos y esos públicos al final montasen un todo.
Con ese álbum que anticipas con Dial-Up, ¿qué camino dejas atrás y que camino dirías que está por venir?
Este es el cierre de una etapa y el inicio de otra. En este nuevo álbum se va a ver un Rafa Pabön completamente distinto, más maduro y más consciente de todas las letras. Entonces va a haber un filtro mayor después que salga Galerías. Esto yo creo que es como cerrando un ciclo de mi vida y mi carrera para empezar otro.
¿Y cómo nos definirías a este nuevo Rafa?
Te diría que más enfocado y más honesto consigo mismo. Siento que estoy en una etapa que no me interesa el forzarme a gustar a la gente con algo que no me define, sino que me interesa mostrar a la gente mi arte, el cómo soy y a la vez demostrar que alguien puede salirse de la norma y que no pasa nada. Entonces van a haber muchas fusiones, soy una persona que cuanto más lejos se siente de lo que está pasando más le gusta, ya que nunca he buscado imitar un sonido o la carrera de nadie. Cada persona tiene su carrera y cada persona escribe su historia de forma distinta.
Poco a poco la gente me ha demostrado que la gente también consume eso; un tema como Todo de ti que quizás no interpreto yo sino Rauw Alejandro, pero funcionó en su esquina porque precisamente se salía de la norma, y basándome en eso voy a estar trabajando todo lo que viene.
Hablando de Todo de ti, estuviste nominado a un Grammy por composición, ¿qué supuso para ti y para tu carrera el recibir ya no solo el reconocimiento del público, sino también el de entidades ‘académicas’ o ‘certificadas’?
Nos llevamos el Billboard a Song of the Year y estuvimos a punto de llevarnos el Grammy también a canción del año. Eso es algo que me pone sumamente orgulloso. Pienso que al final la música no es una competencia, es decir que no se debe premiar pero sí reconocer. Ninguna canción es mejor que otra, cada una tiene su esquina, ya que el arte es bien interpretativo. Yo con eso estoy tranquilo y bien orgulloso, no me lo llevo tan al pecho, pero sí que estar en una competición donde premian a artistas como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Marc Anthony, como el estar entre tanto grande sí me hizo sentir que estoy haciendo bien mi trabajo.
¿Como artista qué dirías que es para ti la buena música?
Fácil, la música genuina y la música honesta. Toda esa música que se hace sin buscar tener éxito, ese es el tipo de música que tanto como público como el propio artista se disfruta más. La industria está bien saturada ahora mismo con ese desespero de ser el más famoso, y se vuelve en otra cosa, mucha gente hace música no de forma genuina, sino pensando en ser el más pegado y al final todo acaba sonando un poco igual. Hay música que tú la escuchas y oyes que viene desde el corazón, eso para mí es la buena música.
Con la inauguración de esta nueva etapa de tu carrera, también viene de la mano una estética completamente distinta, con muchas referencias a los noventa y a los dosmil, ¿qué pretendes explicar con ese cambio?
Como te dije, reconectar, uno ve todas esas imágenes y vuelve a la infancia, a esa etapa donde uno no tenía tantas preocupaciones. Quería que la gente reconectara con eso, con el Messenger o con el MySpace donde tú ponías tus canciones.
Al final yo creo que todo el mundo echa de menos ese internet porque no había tantas preocupaciones respecto a todo lo que uno sabía.
Sí, precisamente eso, sentimos que era algo nuevo en ese momento y es una forma de volver a empezar.
Ahora que inauguras ese nuevo Rafa, ¿cómo ves este nuevo inicio que te espera?
A partir de ahí entiendo que va a empezar mi carrera de verdad. Siento que tengo mucho recorrido, pero personalmente creo que este álbum va a ser el inicio de lo que yo hago genuinamente. Estoy hablando de un álbum en el que llevamos trabajando ya más de 4 años y que está hecho con muchísimo cariño también de la mano de mi productor favorito, Visitante. Entonces es un álbum donde la música es toda en vivo, donde buscamos los mejores músicos, al final para mí es una obra de arte y no va a tener fecha de expiración.