Consagrarse en la industria musical no es fácil, pero lo verdaderamente difícil es mantenerse. Hablo con dos productoras y DJs del panorama electrónico español, que han recogido en los últimos 5 años los frutos de haber trabajado duro desde hace mucho tiempo. Dos artistas que, además de brillar en su disciplina, son generosas y trabajan muy a menudo su vertiente de mentoras para las nuevas generaciones.
Según Cora, el consumidor de entretenimiento actual es un caníbal, con hambre de mucho contenido y novedades abundantes. “Artistas que hace 2 años eran un verdadero hype, ahora no sabemos nada de ellos”. Lxs 3 estamos de acuerdo: es una situación insostenible para creadorxs jóvenes en un país que, además, no apoya la emprendeduría. “Cada x meses me planteo dejarlo todo y buscar un curro normal”, añade Cora. Para Awwz, es preocupante que se banalize la salud mental y que “la ansiedad se haya convertido en un resfriado”.
¿Cuál es el porcentaje de productoras femeninas trabajando en nuestro país actualmente? ¿Qué herramientas han desarrollado para combatir el síndrome del burnout, tan común en la esfera creativa? ¿Cómo es ser autónomo en España en 2022? Respondemos estas preguntas y hablamos con estas dos mujeres tan inspiradoras sobre metaverso, Web3, acoso digital, meditación e hibridez.