Yudi Saint X y Rakky Ripper son dos ejemplos muy claros de las ganas, la dedicación y, sobre todo, las horas que gran parte de la generación Z está invirtiendo en conseguir sus metas. ¿Ha evolucionado el mercado de la industria musical? ¿El público se interesa por la oferta underground? ¿Es rentable ser cantante hoy en día? Y el consumo de música en plataformas de streaming, ¿es realmente sostenible? Hablamos con ellas sobre qué significa ser innovadora en 2022 en un terreno como la escena musical española.
Soy Jordi Chicletol, y como experto en cultura pop y entretenimiento, es para mi una suerte poder hablar con las personas que están creando el tejido pop patrio. Nuestra escena es cada vez más rica, no tiene nada que envidiar a UK, Francia o Alemania. Pero lo que ha venido con la globalización, la digitalización y la democratización de las disciplinas creativas, ha sido más oferta y, por tanto, más competencia. ¿Es un problema ser demasiado visionaria? Y, ¿qué pasa con el mainstream? ¿No llegar a él es realmente una condena?.
Entre estas y otras preguntas asoma una voluntad anti académica con declaraciones como “hay que dejar el pentagrama y ponerse a escribir canciones”. La necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos ya sea aceptando la popularización del reggaetón, o que la mejor herramienta para difundir una obra ahora mismo es TikTok, son algunos de los insights que aparecen mientras hablamos con estas dos artistas.