Chenta Tsai hace unos días nos adelantaba Auphmoy como teaser de su nuevo proyecto SMHD (Arte contenido), siendo SMHD acrónimo de 'segundos minutos horas días'. Ahora tenemos en nuestras manos el primero de los cuatro álbumes que compondrán este recopilatorio. Con cada nuevo paso, Chenta se avanza a cualquier moda, una hazaña realmente admirable en estos tiempos acelerados, rompe las reglas de ‘lo común’ y demuestra una vez más que su creatividad está a pleno rendimiento.
El proyecto nace del conflicto que surge de la tensión actual entre las definiciones de creador de contenidos y artista, así como de la búsqueda de autenticidad en un mundo de identidades clónicas. Aquí es donde entra en juego el concepto de ‘Content Art’ o ‘Arte Contenido’, que impulsa los cuatro álbumes y ahonda en la idea en la que Chenta está tan centrado: ¿Qué es la identidad? ¿Es algo estático y consistente? ¿Podemos tener múltiples identidades? ¿Qué significa la idea de identidad para un artista? Es un reflejo de la filosofía del siglo XXI en la mente de un creador incansable, prolífico y multidisciplinar que no sólo percibe los tiempos que vivimos con la precisión de un cirujano a nivel conceptual, sino también a nivel artístico y musical.
Afong (Mordió la mano del amo) es el equivalente de la sección ‘Minutos’ de la serie de álbumes SMHD (Arte contenido). El título está inspirado en Afong Moy, la primera mujer inmigrante china que llegó a Estados Unidos en 1834. Afong Moy fue llevada por los hermanos Carne desde Guangzhou y exhibida por todo el país como "La Dama China". El álbum es una reflexión sobre los estereotipos y las identidades, y el subtítulo “Mordió la mano del amo” simboliza el camino que debe seguir un artista hacia la libertad total, despojándose de las limitaciones, de las expectativas sociales y abrazando sus complejidades.
El tema de apertura de este álbum inaugural, titulado íntró (éstádó cónstánté dé críngé), marca la pauta con un palpitante ritmo house que mezcla influencias jungle y digicore. Pero no solamente marca la tendencia musical del álbum, sino que nos invita a la reflexión. Como en cada trabajo, Putochinomaricón lanza mensajes de crítica social que cuestionan el status quo. Con versos como ‘Pura estética / Sin ética’, ‘¿Quién nos mira detrás de la cámara?’ o ‘¿Qué es tu visibilidad?’, el artista reflexiona sobre un mundo lleno de inclusividades pero poca repercusión, los conflictos en redes sociales y la identidad artística.
Abróchense los cinturones porque este álbum de características galácticas no deja indiferente. Afong (Mordió la mano del amo) es una fotografía musical de la realidad frenética en la que vivimos. Una realidad diversa, indisciplinada, no-normativa y sujeta a cambios constantes. Una mezcla imposible de sonidos, texturas que, gusten o no, supuran personalidad y valentía en cada canción.