Muchas fundas de guitarra y caras conocidas por la estación de Zaragoza Delicias. ¿A razón de qué tanto artisteo bajando del AVE? Pues, obviamente, los Premios de la Música Independiente, conocidos en el mundillo como los Premios MIN. Este año se ha celebrado la XVIª edición en el Auditorio de Zaragoza, donde más de seiscientos asistentes nos reuníamos para celebrar la música independiente y pelearnos por los canapés, como unos buenos indies. Y digo nos, porque ahí estábamos nosotros: Antonio Alfaro, editor de Acero Magazine y juez por segundo año en estos premios, y una servidora, Cristina Hernández. ¡Sigue leyendo si quieres enterarte de quién se ha llevado una estatuilla al afterparty!
Sexy Zebras abría la gala mientras nosotros nos sentábamos en las mesas redondas, sintiéndonos en los Grammy Awards, y pocos minutos después aparecía nuestra chica: Lala Chus. Porque, ¿quién mejor para lanzar pullitas y chascarrillos? Era difícil tarea mantenernos entretenidas las dos horas y media de gala que nos tragamos, pero ella lo consiguió. Incluso hubo hueco para un manifesto en contra de la gente que habla en los conciertos –con versión de El fin del mundo de La La Love You incluida–. Un show. Y no faltaron las actuaciones en directo, de las cuales vamos a destacar Lia Kali, que nos dejó con los pelos de punta.
Valeria Castro, además de regalarnos una bellísima actuación, se llevó a La Palma dos premios de los fuertes: el Premio MIN al Mejor Álbum de Música de Raíz por su LP, con cariño y con cuidado, y el Premio Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente. Merecidos galardones tras una nominación a los Latin Grammy y otra a los Goya; ya era hora que le cayese algo. Pero, sin lugar a dudas, los ganadores de la noche fueron Alba Reche y Baiuca por Diamante / La Mare. El doble single de la valenciana y el gallego hizo que Alba se fuera a casa con tres premios bajo la manga, entre ellos el de Canción del Año, mientras Baiuca enviaba abrazos virtuales desde Galicia (nos cuentan que estaba enfermo).
Y llegó nuestro premio favorito, Mejor Disco Urbano, y el ganador fue… (redoble de batería): ¡Putochinomaricón por Pasadas de moda! Decir que tras tanta nominación, cinco en total, las Ginebras llegaron al premio con Mejor Letra Original para Billie Max y, como no podía ser de otra manera, Zahara se quedaba con el de Mejor Artista.
¿Nos lo hemos pasado bien? Obviamente. Pero lo más importante es que se dio reconocimiento a la industria independiente de este país y agradecemos, un año más, a la organización de los MIN por hacer todo esto posible. Esperamos vernos el año que viene, y fuerza para nuestrxs artistas independientes: de todo se sale menos del indie.