Hubo un día en que los muchos paseantes de la Plaza de España de Madrid vieron volar, alto, muy alto, una novia envuelta en gasas que cortaba el aire con la misma precisión con que las katanas cortan cabezas en un cómic manga. Respiraciones entrecortadas, el tiempo a cámara lenta, sí, todas las pupilas más que dilatadas… y como dice la propia novia que surcaba los cielos, que a también es la creadora, productora y actriz de esta campaña, hubo pelo (mucho pelo), desnudez, tacones, una colchoneta gigante y más de quinientos saltos. Y yo añado a todo esto que también hubo un torrente electrizante de energía. ¿Sabes de quien hablamos ya? Pues de de Pawla Casanovas.
Nuestra heroína camaleónica nos cuenta casi todos los secretos sobre ese éxito que vuela sobre su cabeza. Aunque no todos, pero lo respetamos porque el misterio siempre es sexy, y si tú eres sexy también ya debes haber aprendido a leer y disfrutar de los deliciosos enigmas que a veces ofrece la vida. Lo que sí podemos decirte es que Casasnovas es, ante todo, directora, y que sus campañas han conquistado a aritistazas de la talla de Bad Gyal y marcas como Max Mara, Mango o Bershka.
Y es que esta chica le puede dar la vuelta a todo y, como ella misma dice: “Crear imágenes en movimiento me motiva y excita. Cuando me adentré en el mundo del cine mi vida empezó a tener sentido”. Y yo pregunto, ¿qué puede excitarnos más que algo que de verdad excita a su creadora? Pues ¿no es este, acaso, el verdadero motor creativo? Si a ti te pone lo que haces, seguramente a mí también, y en esto Pawla es el oráculo definitivo y sus campañas así lo demuestran. Y sin más glin glin y glan glan te dejamos que leas, te excites y sobre todo aprendas y mucho de las sabias palabras de nuestra admirada (y ya para siempre) Mrs. Pawla Casasnovas.
Pawla_Casanovas_5.jpg
Hola Pawla, es un gustazo poder entrevistarte. Para comenzar, y como aperitivísimo de este festín (no se me ocurre palabra mejor para esta entrevista), me gustaría que nos dijeses quién es Pawla Casanovas. ¿Cómo te definirías en términos artísticos?
Universal, WorldWide, Flow3mil, Sexy, Erotica, Mondrian.
Esto me lleva a seguir indagando un poco más sobre tus comienzos. ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al mundo audiovisual? ¿Hubo algún tipo de momento rollo iluminación, o todo fue rodando poco a poco?
Estudié diseño de moda y fundé la marca Belledejour Studio (predecesor de Belledenuit), pero me sentí limitada por los márgenes objetivos de la ropa y la moda en general, me aburrí. Tenía mucha ambición y nos sabía dónde colocarla, pero descubrí que hacer vídeo y foto me divertía; me gusta estar en set, me siento poderosa, me gusta tener un equipo de gente super creativa a mi alrededor que me ayude a hacer las ideas realidad. Crear imágenes en movimiento me motiva y excita. Cuando me adentré en el mundo del cine mi vida empezó a tener sentido.
Como comentabas, eres la fundadora de Belledenuit Studio, una productora cuyo portafolio es bastante impresionante. ¿Cuándo lo abriste? ¿Cómo surgió el paso de empezar a producir también tus propios proyectos?
Fundamos Belledenuit Studio junto a mi compañero Javier Peralvo a finales del 2020. Fue una decisión estratégica para separar el diseño de ropa y los proyectos más experimentales. Tener una plataforma desde la que dirigir proyectos para clientes o marcas. Vamos, hacer $$$, básicamente.
¿Fueron los comienzos especialmente duros?
Un mes después de fundar la productora nos llamó Alba Blasi, la manager de Bad Gyal. Produjimos y dirigimos la mayoría de videoclips del album Warm Up. Fue muy diver. Pero respondiendo a tu pregunta, sí, tener una empresa en España es un asco.
Pawla_Casanovas_9.jpg
¿Hay alguien en toda esta aventura que merezca la pena nombrar como piedra angular, como motor de fuerza para toda esta energía que derrochas?
La energía que tengo es solo mía. Sale de dentro, es como que siento un fuego interior que no se puede apagar. Pero hago un pequeño shout out a mi business partner, Javier Peralvo.
Vamos a meternos de lleno en los primeros platos… Las marcas para las que has trabajado van desde Max Mara a Mango pasando por Bershka, con sus antecedentes dosmileros como fetiche de chungas de medio mundo y yo ahora (I swear), ¡compro en Bershka! Por cierto, tu campaña para ellos me parece lo más. Dinos, ¿cómo has conseguido meterte en el bolsillo a todas estos big names?
Ojalá hubiera una fórmula mágica, pero no. Trabajando. Seems like nobody wants to work these days.
¿Qué hay en la producción audiovisual de moda para que nos fascine tanto? ¿Por qué algunas imágenes se convierten en icónicas? ¿Qué es lo que verdaderamente importa a la hora de montar una campaña?
Lo único importante es la visión. Sin visión no hay nada.
Y entre plato y plato… ¡upsi! ¿Te atreves a decirnos qué campaña ha sido tu favorita y por qué? ¿O a contarnos algún secreto horrible sobre ellos? ¿Son clientes fáciles o les cuesta soltarse?
Mi campaña para la Bridal Fashion Week. Un sueño. Me dejaron libertad creativa total. Entré en la agencia un día y les dije, chicos. voy a hacer la foto pero también voy a salir en ella. Y mis amigos también. Hasta mi perro. Y así fue. Mucho pelo, desnudez, tacones, una colchoneta gigante y más de quinientos saltos. Y ale, cartel de veinte metros en Plaza España. Lo recordaré siempre.
Pawla_Casanovas_8.jpg
Y bueno, viene el momento álgido de este banquete de preguntas y secretos. Has dicho en varias ocasiones que Bad Gyal cambió por completo tu carrera, y quiero saber, ¿cómo empezó todo?
Siempre lo digo en todas las entrevistas, ella es el inicio de mi carrera como directora. Para siempre agradecida.
¿Recuerdas algún momento especial que quieras compartir con nosotros? ¿Una anécdota de los rodajes? ¿Algo aparentemente intrascendente pero que merezca la pena ser contado?
Que tu trabajo inspire cosas en las demás personas siento que es lo más guay. También es una sensación de ego boosting, pues todos los artistas somos egocéntricos –el acto de crear es egoísta, nace de uno mismo–. Pero lo que decía, inspirar a otros. En realidad, un momento pivotal fue cuando me di cuenta de que podía ganar dinero haciendo lo que me diera la gana. Eso sí fue guay de verdad.
¿A quién admiras?
A mi padre. También admiro a la gente que no tiene miedo de crear cosas aunque sean una basura. La gente que no para, la que da el doscientos por ciento, porque hacer todo eso y aguantar el peso del mundo contemporáneo… Compatible pero complejo.
¿Con quién te morirías por trabajar?
Con Catherine Deneuve.
¿Tienes algún referente estético que vuelva una y otra vez cada vez que tienes un proyecto nuevo?
Siempre re-visito todas las referencias que configuran mi universo visual, sobre todo de cuando me olvido quien soy. A veces pasa.
Y para terminar, y como postre delicioso, ¿dónde te podremos ver próximamente? ¿Algún proyecto que anticiparnos?
Estoy preparando mis dos proyectos personales más importantes: un corto para poder hacer un largo y un foto libro. Coming soon en 2024.
Pawla_Casanovas_6.jpg