Desde Londres hasta China, el viaje del diseñador Oriol Clavell ha sido todo menos aburrido. Desde vestir a Kylie Minogue hasta debutar su más reciente colección Víbria en el Allianz Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, su ambición y experimentación nos invitan a conocer la nueva era de la moda a través de sus ojos. En una entrevista completa, el pasado, presente y futuro del diseñador (así como un guiño a Vivienne Westwood) se desvelan exclusivamente para ACERO.
Oriol_Clavell_2.jpg
¿Quién es Oriol Clavell?
Oriol Clavell es un diseñador de moda de veintitrés años que reside en Londres, donde está cursando el master en Fashion en la Central Saint Martins.
¿Hay algo que te gustaría que la gente supiese de ti inicialmente?
Diría que como diseñador todavía estoy en proceso de descubrirme y probar muchas cosas. Creo que esta colección me define bastante en este momento, pero ya estoy trabajando en la siguiente, donde quiero experimentar más.
Actualmente estudias un máster en Central Saint Martins, por lo que estás siempre entre Barcelona y Londres, ¿cómo influye eso en ti como diseñador y como marca?
Creo que esta dualidad de pertenencia está muy representada en la marca cuando diseño. Ya no solo por el sentimiento que tenemos la gente que emigramos a otro país y nos preguntamos a dónde pertenecemos, que me inspira bastante, sino que también mezclo muchas referencias españolas con aquello que me inspira del día a día en Londres.
Hace unas semanas te presentaste por primera vez tu colección Víbria en Ifema, ¿cómo te has sentido al respecto?
Fue algo inolvidable. Llevaba más de un año trabajando en la colección, compaginándola con otros trabajos de jornada completa y después con el máster. Ver que el proyecto que hacía por las noches y en mi tiempo libre se hizo realidad y materializó fue algo muy bonito.
¿Qué fue lo que más disfrutaste el día del desfile? ¿Y lo que menos?
Lo que más disfruté fue ver el show desde el backstage con mi equipo, lo vivimos muy intensamente. Lo que menos, te diría los nervios y el estrés de que todo salga bien, pero ya iba mentalizado de que lo viviría así.
¿Cuál es tu look o pieza favorita de la colección?
Creo que el look uno de la colección es al que le tengo más cariño, siempre será con el que debuté. Además, la chaqueta bomber es una de mis piezas favoritas por el momento. El look también cuenta con los zapatos colaborativos que hicimos con New Rock, un sueño hecho realidad.
Cuéntanos al respecto sobre las colaboraciones del desfile.
Como he mencionado, uno de los colaboradores es New Rock, que nos cedieron todos los zapatos para el show y trabajamos en unos modelos colaborativos. La Doma Curtits fueron mis otros sponsors y me dieron deadstock de pieles para que yo creara la colección. También fueron colaboradores 2wan2alon, que nos hicieron las extensiones y pelucas, y La Francesssa, que hizo la música para el show.
Antes de entender más del presente de Oriol es imprescindible hablar del pasado. Tu colección Epentismo debutó en 2022 como tu trabajo de graduación en en London College of Fashion, ¿cierto?
Sí, Epentismo fue mi trabajo final de carrera materializado en colección.
Sin embargo, tu trabajo se remonta a 2020, ¿cómo surge realmente el concepto de la marca?
Realmente, el Instagram de la marca surgió por una asignatura de la universidad donde nos pedían tener una web o un Instagram para promocionar nuestro trabajo. Como no tenía mucho tiempo, decidí hacerme el perfil y desde entonces empecé a colgar allí mis proyectos de la uni.
Oficialmente debutaste Epentismo en Shenzhen, China. Háblame de ello.
En Shenzhen presenté mi trabajo de final de carrera dentro del concurso Yinger Prize International. Aunque fue la primera vez donde enseñaba una colección en pasarela, no lo considero tanto mi debut sino la participación en un concurso, ya que yo no pude ir allí, no tenía decisiones creativas de música, maquillaje, pelo, modelos, etc. Por eso nunca lo he considerado como mi debut, lo veo más como un concurso que hice. A pesar de no poder ir allí, fue una experiencia bonita, y siempre es un halago que te seleccionen para un concurso así.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de debutar en un mercado tan grande e importante como China?
Creo que fue la magnitud del mercado y lo difícil que es acceder a él. Por ejemplo, las redes de comunicación que usan son distintas y hace que sea más difícil poner tu nombre en el mercado.
Graduado en LCF, presentando la colección en China, actualmente estudiando un máster en Central Saint Martins y oficialmente parte de los diseñadores participantes del Allianz Ego en Madrid, todo esto en un lapso muy corto, ¿cómo lo manejas?
¡La verdad que durmiendo poco y con mucho estrés! (Risas) Tengo claras las cosas que quiero conseguir y no paro hasta que lo consigo.
¿Tienes la ambición de posicionar tu marca en el mercado de Reino Unido?
Sí, creo que al vivir aquí es lo que tiene mas sentido que haga ahora mismo. Creo que, además, en Londres se presta bastante espacio a los diseñadores emergentes y sería desaprovechar una oportunidad si no lo intentara.
¿Qué es lo más difícil que enfrentas como marca emergente?
Que la gente no te tome en serio y se aproveche. Por ejemplo, todavía estoy esperando que estilistas de grandes celebridades me devuelvan ropa de hace más de un año, y al saber que soy alguien emergente sin una infraestructura o equipo, no tienen nada que perder.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu momento ‘pinch me’ más grande?
Creo que vestir a Kylie Minogue fue de los momentos más especiales, ¡ya que es un supericono! También la primera vez que vestí a Bimini, que con mi compañera de piso era nuestra favorita de su edición, y de repente estaba en su casa haciendo un fitting con ella.
Si tuvieras que colaborar con cualquier diseñador vivo o muerto, ¿a quién elegirías?
Sin dudarlo a Vivienne Westwood, creo que colaborar con ella sería una masterclass de estilo, patronaje y ética.
¿Qué es lo siguiente para Oriol Clavell?
Ahora me quiero focalizar en terminar el máster en la Central Saint Martins, que es una oportunidad única y quiero aprovechar al máximo. En poco ya empezaré a trabajar en la colección final de máster, que saldrá en menos de un año, y tengo ganas de ver cuál será el resultado, ya que tengo ganas de experimentar y probar cosas nuevas. También compaginándolo con el máster me gustaría empezar a hacer encargos o una pequeña producción de algunas piezas.
Oriol_Clavell_3.jpg
Oriol_Clavell_4.jpg
Oriol_Clavell_8.jpg
Oriol_Clavell_5.jpg
Oriol_Clavell_6.jpg
Oriol_Clavell_7.jpg
Oriol_Clavell_9.jpg
Oriol_Clavell_10.jpg
Oriol_Clavell_12.jpg