Aunque parezca que lo de la modestia no va con él, al conversar nos damos cuenta del profundo agradecimiento que siente hacia todo el equipo con el que ha colaborado en este nuevo EP de seis temas. Rucci produce su arte con tranquilidad: se respira paz interna cuando nos habla sobre su proceso creativo. Una cosa nos queda clara: la fantasía gángster, el aura nonchalant y el plugg son los tres ingredientes clave de Todo el mundo ama a Rucci.
Desde sus inicios en Holics, ha trazado un camino independiente que marcó con el lanzamiento de Jugada! en 2022. Sin embargo, su verdadera carta de presentación llegó con su colaboración en la creación de Rucciskii, su álbum conjunto con Jujiskii. Ahora, dos años después de aquellos comienzos y con el lanzamiento de su nuevo EP, nos hace cuestionarnos incluso a los que no solemos amar a nadie: ¿acaso amamos a Nino Rucci?
Acabas de lanzar tu primer EP, Todo el mundo ama a Rucci. Cuéntame cuál era el mensaje central que buscabas transmitir a través del proyecto.
Realmente no buscaba transmitir ningún mensaje, solo poner sobre la mesa el swag sonoro que traemos últimamente.
¿El título del EP refleja lo que estás experimentando en tu vida actualmente? ¿Es verdad que todo el mundo ama a Nino Rucci?
Me gusta pensar que sí. Está claro que la gente de mi alrededor me ama, igual que yo a ellos.
Hablando de estilo de sonido, por lo general el EP transmite una atmósfera relajada; bases tranquilas y mucha melodía. ¿Cuál es la inspiración detrás de esto?
La inspiración detrás de este EP surge tras un año de hambre y ambición que he experimentado como artista, sumado al buen gusto y la curación que siempre han caracterizado a Holics. Mi música refleja la tranquilidad interna que me produce tirarme un beat de Milanezie o Nico mientras disfruto de un porrito al sol, en Rubí. Es por eso que quizás tenga cierto aire nonchalant.
El videoclip de Dime la verdad! sigue el mismo estilo, con tomas en cámara lenta y un ambiente donde todo parece fluir. Me encantaría conocer tus referentes visuales a la hora de hacerlo y de idear, por ejemplo, la portada del EP.
En cuanto al videoclip, me inspiré en algunos referentes claros como la forma de grabar de Stanko, aunque al mismo tiempo imaginaba una estética más clean al estilo de Young Adz. Mi colega Anti se encargó de plasmar lo que tenía en mente con la colaboración de algunos amigos de Rubí, además del apoyo de Helena con los estilismos y la producción.
En cuanto a la portada, tenía en mente una caracterización de mí mismo en el estilo de los dibujos que aparecen en las portadas de 10kdunkin y Tony Shhnow, que con la ayuda de Irene conseguimos plasmar.
En cuanto a la portada, tenía en mente una caracterización de mí mismo en el estilo de los dibujos que aparecen en las portadas de 10kdunkin y Tony Shhnow, que con la ayuda de Irene conseguimos plasmar.
En muchas de tus canciones del EP haces alusión a un estilo de vida gánster. En Malocomoyo!, por ejemplo, dices: “Me baja los Calvin’’ y encuentra la glock”. ¿Cuánto de esta representación es fantasía y cuánto realidad en el paraíso gánster que construyes?
Es todo una completa fantasía, en especial si están leyendo esto los de la UDYCO (risas).
Tu último álbum fue un proyecto colaborativo con Jujiskii. Además de trabajar juntos, contasteis con la colaboración de artistas como Enry-K o Uglywhiite. Sin embargo, en este EP solo colaboras con Santo Romeo. ¿Por qué sólo una, y por qué con él?
Romeo es mi hermanito personal. Los dos somos de Rubí y nos pasamos el día juntos. Hacer música con él siempre es un gustazo, aunque en este proyecto también he encontrado el placer en hacer música solo y experimentar un poco con mi gusto.
Tengo la impresión de que contabas con muchas canciones grabadas y que has elegido cuidadosamente cuáles incluir. De hecho, creo haber escuchado Calvin Klein Freestyle el año pasado en tu cuenta de Instagram. ¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones para incluirlas en este trabajo?
La decisión fue completamente arbitraria, metí los temas que más sentía y los que no, los dejé fuera.
Eres miembro de Holics. ¿Cómo te sientes al estar simultáneamente en un colectivo de quince personas y llevar una carrera en solitario? ¿En qué medida priorizas una sobre la otra o aprovechas el impulso de una para potenciar la otra?
Ser parte de Holics implica una constante retroalimentación entre los artistas que integramos el colectivo. Todos nos nutrimos de Holics, pero a la vez, también nutrimos al colectivo. Que algunos de los artistas decidan emprender carreras individuales solo puede ser beneficioso para el grupo.
¿Has sentido la obligación de desarrollar una personalidad separada del resto de Holics, o simplemente ha surgido de forma natural?
No considero que mi personalidad sea distinta y separada de Holics, considero que yo tengo la mía y que junto con la de otros catorce artistas configuran la personalidad de Holics. Holics forma parte de mi personalidad y yo formo parte de la personalidad de Holics recíprocamente, es un asunto más hippie de lo que parece (risas).
Siguiendo con tus gustos y personalidad, siempre te ha interesado la moda, y tu nombre se parece mucho al de Nina Ricci, diseñadora italiana. Cuéntame sobre tu nombre y sobre cómo crees que influye la moda en tu trabajo.
La moda siempre ha sido para mí un medio para transmitir estéticamente, al igual que lo es la música. Percibo que las líneas que separan los márgenes estéticos de distintas disciplinas están algo difusas. En cuanto al parecido entre el nombre de la diseñadora italiana y mi aka, no es más que un inocente juego de palabras que alude a la alta costura, un guiño tanto a la ropa de diseño como al sonido de diseño.
Además de tu carrera como cantante, has estado involucrado en varios proyectos audiovisuales, participando tanto en editoriales como en videoclips de otros artistas. ¿Te imaginas creando en el futuro proyectos que vayan más allá de la música?
Estoy muy abierto a participar en todo tipo de proyectos audiovisuales, de hecho, me he presentado a algún casting para alguna serie de Netflix, pero de momento no es mi main focus. Aún así, considero que tanto el mundo del modelaje como el de la actuación pueden ser ramificaciones de una misma expresión artística que ya es palpable en la música. No veo un motivo por el que no abarcar más formas de expresión.
Desde 2021, tanto Holics como tú como artista individual habéis entrado con mucha fuerza en la escena urbana española, y seguís progresando muy rápido. ¿Qué metas te quedan por cumplir?
Estoy contento con todo lo que estamos consiguiendo como colectivo y también muy conforme con lo que estoy haciendo por mi cuenta. Es verdad que un sueño que me queda por cumplir es un feat con Yung Beef. Dios tiene un plan para todos y tengo ganas de descubrir qué me encontraré en mi camino.