“Hola, me casé y no salió muy bien, así que hice la mejor canción de mi vida”. Así de natural es Nina Emocional, que como su propio nombre indica, vuelca sus más profundos sentimientos en la música. Directa desde el universo de las hadas, la artista multidisciplinar nos habla sobre su nuevo EP, Música linda, que lleva años creándose a fuego lento, a través de sus experiencias tanto dentro como fuera de la música.
Los synths, las vocales angelicales y el ambiente onírico envuelven el proyecto de Nina Emocional desde el primer acorde hasta el último. Aunque la conocimos en 2022 con Killing Nina, es Música linda lo que marca su verdadero debut, siendo ella misma la responsable de toda la producción. Un viaje donde la experimentación sonora, lo delicado y lo punk se entrelazan para regalarnos este proyecto que captura su más auténtica esencia. 
Llevas varios años desarrollando el proyecto de Nina Emocional. Tu primera canción, Killing Nina, salió en 2022. ¿Qué significó para ti ese lanzamiento? 
Le tengo mucho cariño a esa canción. La escribí en un momento en el que me sentía muy perdida. Llevaba prácticamente dos meses viviendo en Barcelona y estaba totalmente consumida por la locura de esta ciudad. Hadren tuvo un papel muy importante, no solo en la producción de la canción sino también como pilar fundamental y punto de partida de lo que empezaba a ser mi vida en Barcelona.
Aprendiste a producir porque decías estar harta de que fuesen solo hombres quienes estuvieran contigo en el estudio. De todo lo que te ha permitido aprender a producir por ti misma, ¿qué es lo más bonito que te llevas?
Creo que es importante aprender cosas de manera autodidacta porque te hace ser humilde desde un punto de vista creativo, ya que tienes que ser alumna y profesora a la vez. La disciplina y el dibujar tu propio sendero es algo muy difícil de sostener pero también muy bonito de experimentar. Para mí, haber aprendido a producir significa haber desarrollado un superpoder, un nuevo lenguaje con el que poder comunicarme con el mundo.
Dices que tus canciones “atraviesan y van directamente al corazón desde un lugar divertido y de experimentación”. ¿Cómo de importante crees que es crear desde un lugar sin presión, donde el recreo y la diversión están presentes?
Tengo dos hermanos pequeños de ocho y nueve años con los que he vivido gran parte de su infancia. No es muy difícil darse cuenta de cómo la creatividad se relaciona directamente con el juego. Es con los años que vamos llenando de capas y preocupaciones nuestra manera de crear, coartando la genuina pureza de la imaginación. Sin embargo, es inevitable tener esas preocupaciones que tienen más que ver con el resultado y la repercusión que con el proceso, sobre todo cuando vienes de un lugar precarizado y no tienes un plan B donde caerte muerta. Aún así, siempre intento calmar esos pensamientos y pienso, ¿cómo lo harían mis hermanos? Esa pregunta me sirve para accionar el motor correcto.
Nina_Emocional_2.jpg
El universo de las hadas, lo místico y la naturaleza son elementos recurrentes en tu música. ¿Dónde nacen esas imágenes y hacia dónde te transportan?
Siempre he estado muy conectada con la naturaleza, los mejores recuerdos de mi infancia los tengo en una casa de madera en la sierra de Madrid. Mi hermano mayor y yo siempre hemos sido muy independientes, y nos pasábamos todo el día en la montaña atrapando bichos y viviendo aventuras. Mi madre me regaló un libro precioso sobre el mundo de las hadas y fue desde ahí que empecé a sentirme muy conectada con lo místico. Mi padre siempre nos hacía preguntas filosóficas sobre Dios y la concepción de la realidad que nos daban mucho trabajo (risas).
Supongo que la idea de identificarme más con un ser mágico de la naturaleza que con mis compañeros de clase fue mi primer contacto con la disidencia. Siempre he sentido un refugio en mi imaginación porque era el lugar donde podía pasar horas perdiéndome en historias.
Los visualizers para el trabajo corren a cargo de Jp Bonino. ¿Qué te llevó a elegirlo a él para dar forma visual a este proyecto?
Siempre que elijo trabajar con un artista es porque hay algún punto en su obra que conecta directamente con una sensación de revelación. No tiene que ser algo estético. De hecho, me gusta trabajar con artistas de distintos universos porque creo que esa es una de las partes más interesantes de colaborar con alguien: entender su universo y conectar con él. En el camino es donde se encuentra el resultado, como un cuadro que cuelga de una cuerda muy larga desde su casa a la mía. Eso es lo que pasó con Bonino y Música linda. Fue muy fácil.
“Hola, me casé y no salió muy bien así que hice la mejor canción de mi vida”; esa fue tu introducción para Suave. ¿Cuánto de ti hay en la música que produces?
Cada canción esconde una historia real detrás, un evento significativo de emociones intensas y un viaje del corazón a lugares desconocidos. Dedico mucho tiempo a cada canción y no sería capaz de hacerlo si lo que le da vida no es algo valioso para mí.
“Supongo que la idea de identificarme más con un ser mágico de la naturaleza que con mis compañeros de clase fue mi primer contacto con la disidencia.”
Suave marca el opening de tu EP debut Música Linda. ¿Qué inspiró el nombre del disco?
El nombre del EP fue la última decisión del proceso. Surgió de escucharlo en bucle durante varias semanas. Quería un nombre descriptivo, ligero, sin mucho peso y que contrastase con la energía estimulante protagonista en las canciones. Un día me pregunté, ¿a qué suena este universo? Y la respuesta fue ‘música linda’.
¿Qué era lo más importante para ti a la hora de lanzar tu primer EP?
Ha sido un proceso de varios años de minuciosidad, dudar, indagar y picar piedra. Han pasado muchas cosas y veo cada una de ellas reflejadas en estas canciones. Creo que no hay mejor carta de presentación para Nina Emocional que Música linda. Sé que será un trabajo muy significativo en mi carrera.
Suave está acompañado por el primer videoclip de tu carrera musical, donde una novia gótica destruye todo a su paso con un mazo. La novia y el nombre de la canción, símbolos de delicadeza, y el mazo y el toque grunge, más de lo que rompe y desafía. Háblame sobre ese contraste y sobre lo que buscabas transmitir con el vídeo.
Al igual que en mi vida personal, el contraste es uno de los grandes temas del EP y del proyecto. Soy muy emocional, siempre me he relacionado con el mundo desde las luces o las sombras y me cuesta encontrar el equilibrio. Por eso la dualidad es un cimiento clave que hace de Suave la elongación de mi mundo emocional.
Nina_Emocional_4.jpg
La canción que le sigue es Homie, un tema con sonidos noventeros que tú misma describes como “una historia de lobas”. ¿Qué te inspiró a la hora de crearla? ¿Por qué ese interés por el sonido retro?
Escuchaba mucho UK garage cuando empecé a producir esta canción y a la vez estaba pasando por una ruptura amorosa. Escribir me ayudaba mucho en esa época. Homie fue el resultado de un vómito ácido de dolor y enfado. Fue un ejercicio de asumir que como personas no-hombres podemos ser políticamente incorrectas y no pasa nada. Ahora es una canción muy honesta y divertida que siempre me hace ilusión cantar en directo.
Ya te vas? tiene una producción que me encanta. Las voces distorsionadas, los bpm acelerados, la estructura… ¿Cómo fue el proceso de producción de esta canción y en quién/qué te fijaste para llevarlo a cabo?
Ya te vas? fue la última canción que adherí al EP. Se portó muy bien en el proceso creativo, mis canciones suelen dar muchísimas vueltas hasta llegar a su versión final, y Ya te vas? salió de una manera muy orgánica. La hice en un momento en el que estaba trabajando en B para una empresa ilegal cortando audios de llamadas telefónicas comerciales. En esta canción hablo del dinero y de lo mucho que cuesta encontrarlo, un tema recurrente y protagonista en mi historia.
Presentas el proyecto en Sound Isidro el jueves 16 de mayo. ¿Qué es lo que más ilusión te hace de poder compartirlo con el mundo?
El directo es una parte fundamental del proyecto, disfruto mucho de estar en el lugar donde se materializa la música. Cuando estoy en directo todo cobra sentido. Hay muchos conceptos que solo aparecen en el directo y son pegamento para entender a un nivel más profundo por qué existe Nina Emocional. Creo que más que un concierto, es una experiencia teatral audiovisual donde las luces, los visuales y mi presencia en escena son personajes que, junto con la música, crean su propio universo. Tengo un equipo increíble: Manu Sapiro, Ivi Gonzalez y Whimi333. Han sido la brigada fundamental para elevar cada elemento al máximo nivel.
De cara a un futuro, ¿qué más nos espera de Nina Emocional?
¡¡MÚSICA LINDA TOUR!!
Nina_Emocional_1.jpg