Seguro que ya lo has escuchado, de familia humilde y corazón dominicano, Nickzzy, un joven soñador de apenas 19 años, le ha dado ya varias alegrías a la música urbana, consiguiendo cifras sorprendentes en muy poco tiempo y demostrando, sobre todo, que la base del éxito es aprender a gestionarlo.
Nickzzy nos trae Pensando en ti, su nuevo tema con Cano, artista referente en la escena urbana nacional. No es la primera vez que colaboran –ya los vimos juntos en Por encima del dinero– y esperemos que tampoco sea la última. Sin manchar su característico espíritu callejero, Nickzzy y Cano hablan de un amor desenfadado en una canción en la que el flamenco y el reguetón se dan la mano.
Nickzzy, tienes 19 años y millones de reproducciones. Te metiste en la música a los 16 y ahora eres una de las nuevas figuras de la música urbana. Eso es lo que puede decir cualquiera que vea tus números y escuche tu música, pero, ¿qué dices tú de ti? ¿Quién es Nickzzy?
Soy una persona que está logrando poco a poco muchos de mis sueños. Soy alguien que está lleno de ambición y humildad, y que en el poco tiempo que llevo en esto de la música voy creando mi propio camino junto al apoyo del público fiel que me acogió desde un principio: mis amigos, que siempre han sido parte de todos mis proyectos, y sobre todo mi familia, la gran razón por la que cada día aumentan mis ganas de superarme.
En tus canciones presumes de orgullo dominicano y de amigos que son como hermanos, entre otras cosas. ¿Son tus raíces y tu gente la base de tu vida?
Sí, la mayor parte de mi crianza fue en República Dominicana. Mi gente es algo muy importante para mí, son los que han estado a mi lado apoyándome en cada momento y nunca me han dejado solo. Son como parte de mi familia.
Hablemos de tus primeros pasos en la industria. Tengo entendido que en la grabación de uno de los videoclips de tu colega ThePoing te lanzaste a cantar unos temas y gustaste. ¿Confiaste en ti desde el principio o te asomaste a la música con algo de miedo?
Sí, así mismo sucedió. Sinceramente, me asomé con algo de miedo, pero el apoyo de mi hermano ThePoing fue suficiente para que yo cogiera toda la confianza que necesitaba y tirar hacia delante.
Lo más interesante de un tema, muchas veces, es cómo se ha llegado hasta él. Los resultados están claros, pero hablemos del proceso creativo. ¿Cómo nace una canción tuya?
Hay veces que me centro mucho en que la canción lleve el mayor sentimiento posible para que mi público pueda identificarse bien con ella, y otras muchas veces me dejo llevar por la musa que tenga en el momento y empiezo a crear a base de situaciones vividas o creadas por mi imaginación.
Te has convertido en un referente: tu mensaje puede servir de influencia para muchos chavales. ¿Cómo te tomas eso a la hora de componer?
Es una de las cosas que más en serio me tomo, ya que muchos de mis seguidores son chavales muy jóvenes y se dejan influir mucho con determinadas canciones. Siempre intento cuidar cada vez más mis palabras en las canciones y visualmente siempre intento que no vean nada que pueda ser tentativo y que les incite a hacerlo.
Haciendo un poco de introspección, ¿cuáles crees que son tus puntos fuertes y tus puntos débiles como artista?
Creo que mis puntos fuertes son la humildad, el esfuerzo, la capacidad de transmitir mis sentimientos a través de una canción y hacer que la gente se identifique con ella, mi lealtad y mi transparencia con todo aquel que conozco dentro y fuera de la música. Y mis débiles son que soy muy impaciente a la hora de sacar música, me frustro mucho cuando no me salen las cosas y a veces confío muy rápido en la gente. Sin más, lo normal.
Grabaste Primero, tu primer tema, con 16 añitos y tenías las ideas bastante claras. Ahí ya hablabas de fama, dinero y querer ser el primero. Después de 3 años, ¿sigues siendo igual de ambicioso?
Sí, la ambición siempre me acompaña en cada una de las metas que me quedan por cumplir.
A principios de 2021 sacaste No toy en gente. Este tema sigue la línea de los demás, pero ha dado más resultados que el resto, con más de veintitrés millones de reproducciones solo en Spotify. ¿Qué teclas mágicas crees tú que tocaste en ese tema para que haya cosechado tanto éxito?
Simplemente pienso que Dios lo quiso así, porque todos o casi todos los proyectos que saco son con las mismas ganas. Por otro lado, pienso también que cuando coincides en el momento correcto, las cosas se van de las manos positivamente hablando.
Hasta ahora habías sacado sencillos sueltos, pero ya estás con tu primer álbum. ¿Cómo estás tratando este proyecto?
Este álbum lo estoy tratando con mucho tacto y respeto, ya que es el primero. En mi caso, quiero enfocarlo en el progreso que he tenido en mi música, en plasmar los diferentes estilos que anteriormente no solía hacer, en que el público vea algo más de mí que anteriormente, por falta de herramientas y experiencia, no podía ofrecer.
Repites con Cano en tu nueva canción, Pensando en ti, y habláis de una mujer que os lleva locos. Este tema tiene guiños a otras canciones de otras canciones de Cano y un tono distinto a todos tus temas anteriores, ¿qué acogida crees que tendrá entre el público?
Siempre es un placer trabajar con Cano las veces que sea, es tremendo artista y mejor persona. Respecto a la acogida del público, espero que buena, lo hemos hecho con la mejor de las intenciones y con que se la disfruten de la misma manera que nos la estamos disfrutando nosotros me vale.
Cuando te juntas con otro artista para una colaboración, ¿te gusta probar a involucrarte más en su estilo o prefieres seguir tu línea?
Depende de la situación. Hay veces que la musa va para mi lado y otras que va para el otro artista, lo único importante es no perder tu esencia.
La música, al fin y al cabo, es una forma de expresión y de dar a conocer una parte de ti, de ir de dentro hacia fuera. ¿Qué buscas enseñarnos con tu música?
No tengo nada en concreto a lo que referirme, me baso mucho en el momento y dependiendo de lo que sienta voy escribiendo.
La industria de la música puede tener luces y sombras. ¿Qué has aprendido sobre ella durante estos 3 años?
He aprendido que hay que disfrutar lo bonito y saber apreciar lo no tan bonito porque todo se basa en aprender y ser leal con los que estuvieron cuando nadie estaba.
Has colaborado ya con Cano, Aissa y otros muchos. ¿Con quién te haría especial ilusión colaborar en un futuro? Danos algunos nombres.
Tengo varias colaboraciones con diferentes artistas sin sacar y cuando se saquen será una gran sorpresa.