Las redes se revolucionan cada vez que Natalia Ruano revela alguna de sus creaciones. Electric Nat, su otro nickname en Instagram,  expresa lo que siente a través del arte digital, desde el terror en la intimidad hasta la belleza de la feminidad. Y nosotros, con muchas ganas de ver qué es lo siguiente que nos quiere contar.
Hace apenas dos años, Natalia terminó un Máster en Moda Digital, desde ahí, solo ha sumado éxitos con su arte 3D. Con un estilo que mezcla lo femenino, mágico y delicado con la tecnología y el mundo digital, la artista ha trabajado con marcas como Rígido, Pull&Bear y Bimbushka, además de colaborar en revistas, trabajar en proyectos personales y encargos. Hoy hablamos con ella sobre todo esto y más.
Natalia_Ruano_5.jpg
¿Cuando supiste que el arte iba a tener un papel tan importante en tu vida?
Desde que era pequeña el arte ha formado parte de mí. Mi madre es artista, así que es algo que siempre me ha atraído. Aunque desde una temprana edad sabía que, de alguna forma, estaba predestinada a ello. Creo que fui plenamente consciente durante mi adolescencia, ya que el arte me ayudaba mucho a canalizar mis sentimientos la mayor parte del tiempo.
Entre todas tus obras, ¿cuál dirías que te define más como artista?
Todas reflejan un momento puntual o una sensación, pero, si tuviera que elegir una, sería Delusional Girl Room. Fue un proyecto que desde el principio me ilusionó mucho, reflejaba mi interior en ese momento y, a día de hoy, aún me veo en él. Más allá del tecnicismo, se muestra tanto personalidad como alma, y eso es algo que me gusta siempre plasmar en mi obra.
Natalia_Ruano_10.jpg
Empezaste estudiando diseño de moda en Andalucía, ¿qué es lo que te llevó a especializarte en moda digital?
Sentía que el diseño de moda no era exactamente lo mío. No conseguía transmitir todas las ideas que tenía, me costaba mucho trabajo conseguirlo por medio del patronaje y la confección, que nunca han sido mi fuerte. Desde hacía un tiempo la idea de especializarme en diseño digital me parecía muy interesante, decidí darle una oportunidad y, al final, descubrí que era mi pasión.
En estos dos años, desde que terminaste el Máster, has colaborado con marcas como Pull&Bear, Rígido, o Bimbushka. ¿Esperabas este éxito en tan poco tiempo?
No, para nada, todavía no termino de procesarlo. Reflejar mi visión en cada uno de estos proyectos los hace aún más especiales, así que estoy eternamente agradecida a todas aquellas marcas por permitirme colaborar con ellas.
También has creado obras con el grupo musical coreano Aespa en mente. ¿Crees que las redes te ayudan a acercarte a perfiles internacionales?
He propuesto colaborar con ellas pero aún no he tenido la oportunidad. ¡Sería increíble lograrlo en el futuro! Me encantaría colaborar con grupos musicales, sería tan especial… Creo que por medio de las redes sociales se consiguen muchas cosas, es una buena forma de permitir que tanto marcas como artistas se fijen en tu arte y puedan contactar contigo. También es cuestión de perseverar y subir contenido para que más personas lleguen a ti, poco a poco se adquieren contactos gracias a estos medios.
Además de artista 3D también has trabajado en proyectos de estilismo, confección y diseño. ¿Es un camino que retomarías?
El estilismo de moda siempre ha sido una de mis pasiones, así que me encantaría retomarlo en el futuro. Formar parte de un proyecto que englobe cualquier aspecto relacionado con la moda es un sueño.
Natalia_Ruano_16.jpg
Volviendo a tu arte, ¿cómo abordas el proceso creativo? ¿De dónde parten tus ideas?
La mayoría de las ideas surgen de cómo me siento en ese momento determinado, pero también hay un cierto aspecto onírico enlazado en todos mis proyectos. Me inspiro en ese recuerdo resplandeciente que tengo de ellos e intento transmitirlo a través de mis diseños. La música que escucho es un claro referente, así como los visuales de películas o simplemente imágenes en internet que me impactan.
¿Qué herramientas sueles utilizar para modelar en 3D?
Trabajo mayoritariamente con Blender, es un software muy completo y no hay apenas límites para producir todo lo que te propongas. En ocasiones empleo CLO3D, un programa digital especializado en diseño de moda.
Todas tus obras tienen una estética inspirada en lo tradicionalmente relacionado con la feminidad: tonos rosa, peluches, flores, un mundo mágico. ¿Qué importancia tiene lo femenino en tu obra?
Para mí, la feminidad es algo completamente inherente a mi propia persona. La idea de representar belleza es algo que siempre busco resaltar en mi arte. Es como si mirara dentro de mí, mostrándome vulnerable. Creo que hay dos caras dentro de esta feminidad: una delicada y cruel, y otra bella y resplandeciente. Lo que intento siempre mantener es el contraste entre ambas.
Existe una teoría feminista, la ‘bedroom culture’, que a grandes rasgos trata de romantizar un espacio privado para convertirlo en una especie de santuario. Una habitación donde, además de dormir, podemos sentirnos seguros y en un lugar agradable. Vemos mucho de esta teoría en tus obras Delusional Girl Room y Horror Fairytale Accessories. ¿Qué buscabas contar en estas piezas?
Seguir una línea narrativa es clave en mis proyectos. La bedroom culture, tal y como mencionas, es un claro referente. Con Horror Fairytales experimenté con la idea de feminidad y horror, el que supone enfrentarte a tus mayores inseguridades dentro de un espacio cerrado, como es el dormitorio.
En el caso de Delusional Girl Room, mi idea es mostrar ese espacio lleno de sueños, alegrías, tristeza y soledad que representa la habitación. Ambos proyectos están relacionados, son dormitorios en ocasiones seguros, y en otras todo lo contrario. Esta idea me resulta muy personal a la vez que introspectiva.
Natalia_Ruano_13.jpg
Desde hace unos años el mundo del arte y diseño está dividido entre gente que defiende el uso de la Inteligencia Artificial y quienes lo rechazan. ¿Crees que la IA puede aportar al arte digital o restar?
Creo que puede ser una herramienta interesante siempre que se emplee desde una visión artística y con un propósito. Desde mi perspectiva, puede convertirse en una manera de experimentar con el arte de uno mismo, llevándolo un paso más allá. Puede sumar si refleja la intención de su uso y una creatividad detrás de ella.
¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser artista digital?
Le diría que todo es intentarlo, y, sobre todo, muchísima paciencia, constancia y perseverancia. Hay que dedicarle mucho tiempo y es un tanto sacrificado sobre todo para manejar trabajo, vida personal, etc. Pero si es algo que te apasiona, merece muchísimo la pena.
Tanto el arte como la tecnología avanzan a una velocidad frenética, ¿cómo te ves trabajando dentro de cinco años?
Me encantaría viajar por el mundo y colaborar con diferentes artistas. Vivir del diseño 3D sería ideal, volcando diferentes sensaciones en multitud de nuevos proyectos. Es algo que me planteo en el futuro, seguir creando y produciendo arte que refleje todo lo que me inspira.
Natalia_Ruano_7.jpg
Natalia_Ruano_9.jpg
Natalia_Ruano_12.jpg
Natalia_Ruano_14.jpg
Natalia_Ruano_15.jpg
Natalia_Ruano_17.jpg
Natalia_Ruano_18.jpg
Natalia_Ruano_20.jpg
Natalia_Ruano_19.jpg
Natalia_Ruano_21.jpg
Natalia_Ruano_1.jpg
Natalia_Ruano_2.jpg
Natalia_Ruano_3.jpg