El proceso creativo de Marc Tinés Mtines es algo orgánico y natural que surge de forma espontánea, ahora publica su primer álbum, Els dies iguals, que representa la culminación estética de su trabajo previo. Aunque hay cambios en su sonido, se trata de una evolución progresiva y coherente. Marc explora a través de su pop luminoso (y trapafísico, como dice él) temas como la nostalgia del amor o la infancia. Hablamos con él para saber en detalle el proceso detrás del disco y su universo.
Primero de todo, felicitarte por tu primer disco Els dies iguals, ¿cómo estás después del largo trabajo?
La verdad es que muy bien, satisfecho, y con ganas de seguir haciendo música. Para mí lo más intenso es el proceso y después, cuando ya está saliendo, estoy pensando en proyectos nuevos.
Tu sonido lo has definido como ‘pop trapafísico’, una mezcla entre bedroom pop con un toque de música urbana y electrónica. ¿Crees que has cambiado mucho el estilo entre el EP PQLCNSMS? (2021) y Els dies iguals (2023)?
Yo creo que no ha cambiado mucho. Tengo la sensación, y esta era la idea original y el punto de partida, que ha sido como la culminación de una estética. Suena distinto, porque todas las partes involucradas hemos evolucionado, pero es como un cambio lógico y progresivo.
¿Y las influencias musicales para este álbum?
Pues la verdad que ahora he mirado la playlist de referencias y coincido bastante con lo que tenía en mente: Billie Eilish me marcó con el Happier than ever, Mura Masa, las habaneras clásicas, Easy Life, y un poco todo esto mezclado con hacer lo que nos ha apetecido un poco en el estudio. Hemos jugado bastante.
La primera canción que salió del disco fue Si tu m’ho demanes con colaboración de Yaunest, una canción que habla sobre la sensación idílica de los principios de una relación y el miedo de estar tan bien que lo puedes perder. ¿Cómo es el proceso de escribir una canción?
Para mí es algo muy orgánico, algo que me sale solo y que ni pienso. De repente tengo una idea que me parece interesante, entre las mil malas que tengo, y empiezo a estirar del hilo, hasta que llega un punto que ya trabajo para la canción. Pienso mucho en ella, en que concepto tiene. No quiero que sean frases bonitas, sino que tenga una alma propia, que tenga una dirección. Y así va creciendo hasta que las partes empiezan a encajar y luego las llevo a Emili, el productor, y las pulimos. A veces están muy cerca de la forma final y otras me voy con deberes a casa
Aunque la primera canción de verdad del disco es On es l’amor? con colaboración de Uma, que por primera vez canta en catalán en una canción. ¿Cómo os conocisteis y decidisteis colaborar juntos?
Con Uma nos conocíamos porque vivíamos en el Empordà. Ella vive consagrada a la música con su familia en una casa muy guay, y la verdad es que fue super rápido y fácil. Quedamos un día, yo llevaba un texto de una novela que había escrito hacía un año y una rueda de acordes, y en una tarde teníamos el tema. Era como si hubiera estado esperando a nacer desde hacía mucho tiempo. Allí me di cuenta de que tenía un disco entre manos y que tenía cosas que decir. Me ayudó porque Uma hace canciones del mismo modo que yo me lavo los dientes: sin pensar que está haciendo nada especial. Esto me ayudó a entender la música como algo muy sencillo en el fondo.
Además, la canción habla de la nostalgia de hacerte mayor y echar de menos la rutina que tenías de pequeño, seguramente, porque no había tantas responsabilidades. ¿Cuál fue la inspiración principal detrás de esta canción?
Era la primera página de una novela que había escrito y que no me gustaba el resultado final. Me gustaban los trozos, pero en conjunto no. Así que rescaté esta página que habla de echar de menos las cosas que no te gustan como comer verdura, de no tener que decidir qué hacer con tu vida y de vivir en esa infancia idealizada donde simplemente vives sin pensar mucho en qué necesitas, en sí está bien, en lo que no tienes y en lo que no. Simplemente, vas al colegio, obedeces y juegas siempre que puedes.
La canción Com vols que no ho vegi? junto a David Carabén de Mishima es una canción originalmente de tu anterior proyecto, cuando estabas en el grupo Estramoni. ¿Por qué recuperar este tema precisamente ahora?
Era mi canción más personal de Estramoni. La compuse hace años en la Barceloneta, después de un paseo solitario una mañana que no quería ir a la universidad. Hacía sol, era febrero. Fue como muy especial y me la quería llevar a mi nueva vida. Pensé que la mejor manera era vestirla con un vestido nuevo y con Carabén fue un sí desde el inicio.
Una de mis canciones favoritas es Estimada Glória, personalmente creo que habla muy bien del concepto de desear algo y todo lo que viene acompañado de ese sentimiento. La canción es en colaboración con Anna Andreu y los dos habéis creado un sonido un poco distinto a las demás canciones del álbum, con un toque de habanera modernizada. ¿Por qué decidisteis ir por este sonido? ¿Cómo fue el proceso de esta canción?
Cuando terminé PQLCNSMS? me obsesioné con las habaneras. De pequeño mis padres me llevaban los viernes a un parking de supermercado, allí en Torroella de Montgrí, donde montaban un escenario, tocaban habaneras, y cocinaban caracoles y repartían ron quemado. Había algo de allí que siempre me fascinó. Me lo pasaba muy bien y me han emocionado siempre las habaneras. Decidí que quería hacer una habanera, pero cambiarle la ropa y llevarla a mi terreno. Con Emili fue muy fácil, no tuvimos que debatir mucho, teníamos claro el camino. Y Anna dijo que sí, que lo quería hacer y pasó todo.
Parte de la letra de la canción Treus la mà es la versión traducida del poema The wasted land de T.S Elliot, ¿por qué escogiste este poema para hacer la canción?
Cuando en la asignatura de literatura inglesa nos leyeron el poema me emocionó. Fui corriendo a la biblioteca y lo estuve leyendo. Había algo que me tocaba, algo nuevo que no había sabido explicar que estaba muy bien contado, y era precisamente la crueldad del mes de abril, esta dualidad de tener que estar bien, de renacer como la primavera, y de no poder conseguirlo… Creo que la canción habla de esto.
La última canción del disco va relacionada con la primera canción, ya que comparten letras. Un poco como cerrar el círculo, ¿no?
Correcto. Quería hacer un círculo y darle un sentido global
Muchas de las canciones van acompañadas de videoclips, dirigidos por la directora Laura Sisteró. Se trata de una historia dividida en cuatro videoclips que relata la vida de una pareja que viven cada día el mismo día, parecida a la película El día de la marmota. ¿Por qué decidisteis crear esta historia? ¿Cómo los relacionas con las letras de las canciones?
Realmente con Laura siempre es muy fácil. Nos entendemos rápido. Yo le mandé las canciones y la idea original fue grabar un corto que se titulará igual que el disco, y que ella contara con imágenes qué quería decir esto de los días iguales. Y fue un proceso de mucho trabajo, de lavar las ideas, de dejarlas descansar, hasta que al final tomó la forma de una serie de cuatro videoclips, de una historia en cuatro partes. Creo que le da una profundidad y una vida a las canciones que las lleva a un sitio muy bonito. Ha quedado una cosa original y con profundidad artística.