Nací en 1985 en la Patagonia Argentina, en Santa Cruz, en una ciudad llamada Río Gallegos, que por cierto es la ciudad más ventosa de América. Pero antes de que me olvide y me vaya a otro tema voy a presentarme. Mi nombre es Miguel Cruz aka M.Suksu, y actualmente vivo en Buenos Aires, donde tengo mi estudio de ilustración que a la vez funciona como depósito de cosas que encuentro en la calle, salón de karaoke o simplemente como club de amigos.
Artículo extraído de ACERO vol. 6, publicada en noviembre de 2023. Hazte con tu copia aquí.
Estudié Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Artes de La Plata pero sinceramente nunca me sentí muy a gusto, ni la sentí como una base muy inspiradora dentro de mi vida artística, motivo por el cual no ocupa mucho espacio en mi historia.
Si bien dibujaba como casi todo niño lo hace, por diversión, a medida que iba creciendo este hábito fue transformándose en la salida mas viable para canalizar mis sentimientos, y ya en la adultez, sobre todo, para canalizar mi frustración frente a los trabajos horribles y jefes horribles que tuve que soportar mientras apostaba paralelamente a vivir de la ilustración. Hoy día mi mayor bendición en el ámbito laboral y existencial creo que es esa, no tener jefes.
Si tengo que definir mi obra, creo que fusiona lo psicodélico, lo deforme, lo sensorial y lo existencialista en un formato que a menudo se convierte en una fuente de consumo para gente que no tiene tiempo de leer un cómic o simplemente se encuentra scrolleando en alguna red social. También realizo obra en formato físico y en distintos soportes, pero es a través de las redes donde más se ha difundido lo que hago. Volviendo a mi obra, creo que trato de ser directo y sin tanto adorno en lo que hablo o enseño a los demás.
Sin embargo, lo que hace resaltar más mis imágenes quizás sea la inclusión de diálogos existencialistas o absurdos que se entrelazan con mis creaciones. Estas frases a menudo juegan con cuestionamientos fundamentales sobre la vida, la identidad y el propósito. En medio de paisajes de ensueño, es común encontrar una frase intrigante o tomada de algún meme o películas ochenteras de mala calidad como inspiración, que te hace reflexionar sobre tu propia existencia; o al menos eso es a lo que apunto.
En cuanto a mi proceso creativo, no tiendo a alargarlo excesivamente. Prefiero plasmar en donde sea lo que me motiva en ese momento, ya que siento que si me tomo demasiado tiempo puedo perder parte de la esencia y frescura de la idea original. En cierto sentido, mi obra funciona como un diario íntimo de un ser con problemas de ansiedad y que comparto principalmente en Instagram. No obstante, cuando se trata de trabajos por encargo, la dinámica cambia, como es natural, y se adapta a las necesidades del cliente.
Hoy en día, mi proceso creativo comienza tomando notas en un cuaderno que siempre llevo conmigo. Luego, esas ideas y bocetos se trasladan directamente a mi iPad, lo que me permite trabajar con flexibilidad y sin necesidad de cargar con equipaje voluminoso cuando viajo.
Si todo sigue según lo planeado, tengo programada mi primera gira europea para mediados de 2024, lo que me entusiasma enormemente. Afortunadamente, la recepción de mi obra ha sido muy positiva en Europa, especialmente en España, donde tengo muchos amigos que me esperan con entusiasmo para abordar nuevos proyectos y aventuras.