Atención, pregunta; ¿por qué sigue y seguirá siendo siempre importante entrevistar a nuestros aristas más jóvenes? Seguramente te vengan miles de respuestas a la cabeza; no te preocupes, todas son válidas. Esto no es un examen, esto es la vida. Aún así, qué gusto poder preguntarnos cosas, no se me ocurre mejor manera de estar en forma. Y como quiero que tú también practiques este fitness mental, te voy a dar yo una de las respuestas que se me ocurren. He hablado con Miquel Boneta: un artista, un pintor, un tatuador o “dibujante de la piel”, como a él le gusta llamarlo. Y la verdad, sus respuestas dan mucho que pensar.
Cierto es que esto no es algo raro en mí y, aunque creo que debería mirármelo, esta vez, de golpe y porrazo, me han hecho reflexionar de nuevo sobre muchos de los mitos del arte que todos hemos dado alguna vez por sentado. Y es que Miquel me cuenta que para él pintar es como sumergirse en un sueño, como dormir. Pero de manera apacible, nada de pesadillas. Wow. ¿No os parece de lo más radical? 
Hagamos un brevísimo resumen de la imagen del artista como ser torturado. Bueno, pues desde Van Gogh cortándose una oreja, pasando por Modigliani muriendo de hambre hasta Basquiat y su famosa sobredosis, nos encontramos con que las nuevas generaciones ya no comparten en absoluto esa manera autodestructiva de entender la chispa creativa. Es más, Miquel dice que si un cuadro le diera ansiedad, simplemente lo dejaría. De verdad, celebro esta manera de acercarse al proceso creativo. 
Y voy más allá. Creo que las nuevas generaciones lo tienen todo mucho más claro. No solo han dejado atrás los discursos tóxicos sobre el sexo, los géneros, las relaciones o el trabajo, sino que además entienden que ya no hay nada de poético en el sufrimiento interno, sino más bien lo contrario. Y de verdad, te invito a que reflexiones sobre ello también, porque es de lo más disruptivo.
Aparte de esto, no dejes de leerte la entrevista entera. Miquel Boneta nos cuenta qué piensa de la generación Z, de los tatuajes y de sus próximas expos, de las que estaremos, desde luego, muy, muy atentos.
K1wy-Miquel-Boneta_6.jpg
Hola, Miquel, qué placer entrevistarte. Empecemos por donde se empieza siempre: dinos, para que todavía te podamos conocer un poco más, ¿por qué y cuándo empezaste a pintar? ¿Y qué es lo que te llevó a elegir este camino? 
Holaaa, ¡un placer igualmente! Pues empecé a pintar aproximadamente cuando tenía dieciséis años, llevaba tiempo dibujando y en ese momento me llamaba mucho la atención el graffiti, empecé por ahí. Paralelamente empecé la universidad, estudié cuatro años de animación 3D, y fue ahí que profundicé más en la pintura, en concreto con el lienzo, era una forma de distanciarme de los ordenadores, que es lo que usaba todos los días en clase. Pintar cuadros me llamaba mucho la atención porque me gustaba la idea de salirme de lo digital y así crear objetos más plásticos.
¿Qué es lo que define dese tu punto de vista, si es que hay algo en común, la personalidad artística? Utilizando la frase más manida de la historia, ¿crees que el artista nace o se hace? ¿O es un mix de ambas cosas?
Creo que el motor de una personalidad artística son la curiosidad y la iniciativa. Si consigues fusionar estas dos cualidades entonces eres el inventor de una espiral de creación sinfín. Es una pregunta difícil de responder porque cada uno entiende la figura ‘artista’ de una forma distinta. ¿Artista es aquel que vive del arte? Es un concepto enorme que da para un debate larguísimo. Si naces artista eres artista, si te haces artista eres artista, si naces artista y te haces artista eres un mega artista, creo.
Antes de que hablemos más en profundidad de tu obra, me gustaría que ahondáramos en el tema de las generaciones. Me explico un poco, todo el rollo de la historia generacional que venimos cultivando desde los noventa y la consecuente narrativa y poesía que generan me interesa bastante. Te hablo de la X, Y y Z… ¿sabes, no?
Estoy un poco fuera de todos estos términos porque cada día salen generaciones nuevas y conceptos nuevos y me pierdo un poco, pero la verdad me gusta porque parecemos pokemons.
¿Tú crees que existen de verdad o son meras construcciones sociales? ¿Te sientes identificado con la etiqueta de zentennial? 
He buscado lo que significa y creo que sí que me siento identificado porque al fin y al cabo es una realidad, nos hemos criado con dispositivos y tecnología, esto ha influido mucho en nuestras ideas, vida, etc. Me gusta bastante scrollear, durante el día intento no hacerlo pero por la noche siempre sienta bien un poco reel, así me río y acabo bien el día.
K1wy-Miquel-Boneta_2.jpg
¿Hay una voz y un arte específico para cada cual? ¿Debe el artista siempre ser entendido dentro de su contexto, o por el contrario el arte es aquello que trasciende y perdura a través de las generaciones?
Cada pieza de arte tiene su contexto, su razón y su sentido. Depende de la época que esté viviendo la historia se crean un estilo de obras u otras. Yo, por ejemplo, siento que lo que hago es un reflejo del momento en el que estamos, no uso óleo porque no estoy en un momento en el que pueda invertir dinero en ello, uso pintura reciclada, acrílico más barato… Todo esto tiene un sentido gracias al contexto, una época en la que dedicarse al arte en España es difícil.
¿Por qué elegiste la pintura como disciplina artística? ¿Qué fue lo que te atrajo hacia ella?
Siempre he dibujado y me he movido en el ámbito 2D (folio, paredes y lienzos), por lo que la pintura es el medio que se adapta más a mi forma de expresarme. Tengo mucha curiosidad por otras disciplinas y estoy seguro que no me quedaré en la pintura, simplemente es un portal a otras disciplinas nuevas que quiero descubrir. Me gusta pensar que no he elegido la pintura como tal, ha sido algo orgánico, y de momento estoy en esta parte del camino, pero espero que el camino sea mucho más largo y me dé tiempo a descubrir muchas más cosas.
¿Qué te preocupa a la hora de pintar? ¿Qué clase de tensión o tensiones habitan en tu cabeza cada vez que te enfrentas a una pieza nueva?
Intento estar tranquilo y estoy en un punto que pintar para mí es dormir y entrar en un sueño, me relaja y me lo paso bien. Pintar me da tranquilidad y me divierte, y es un momento en que estoy solo con un dibujo que va cambiando de forma. Intento que la pintura me aporte cosas buenas, si estoy pintando un cuadro y me empieza a dar ansiedad, seguramente lo deje.
K1wy-Miquel-Boneta_4.jpg
Me gustan los colores que eliges. ¿Tienes algún tipo de manía o fijación con alguno en particular?
Por lo general uso los colores que encuentro por la calle, reciclo, etc. Aparte uso sprays, así puedo crear combinaciones que me gusten. Me gusta mucho jugar con plateados, brillantes y dorados, combinándolos con tonalidades más pastel, así se crean unas paletas interesantes.
¿Qué piensas del circuito del arte? ¿Cómo se enfrenta un artista joven a semejante aparato social, tan lleno de códigos, contactos, tarjetas, quién es quién, etc.?
Nome guta.
¿Por qué también tattoos? ¿Eres de los que les atribuyen significados místicos o simplemente tienen un valor estético, o ambas?
Los diseños que tatúo salen de dibujos, no son flashes que están hechos a propósito para ser tatuados, por lo que algo de significado sí que tienen. Son situaciones, vivencias, etc. Pero más allá de eso, son estéticos.
¿Cómo definirías tu forma de tatuar?
Me tomo el tatuaje como un cuadro, pintar pero en otro medio, sobreponer tatus, cambiar colores, etc. Pero con un punto muy distinto, que a la hora de tatuar no estás solo en el estudio, sino con otra persona. El tatu tiene un factor social que es muy bonito.
Para terminar, ¿te vamos a poder ver en alguna expo pronto? ¿Qué proyectos tienes?
¡Siii! Justo tengo una expo individual en Lapislázuli Gallery del 13 de septiembre hasta el 4 de octubre.
K1wy-Miquel-Boneta_1.jpg
K1wy-Miquel-Boneta_7.jpg
K1wy-Miquel-Boneta_8.jpg
K1wy-Miquel-Boneta_9.jpg
K1wy-Miquel-Boneta_11.jpg