Ha encontrado el equilibrio perfecto entre mantener el estilo de rap español dosmilero (del que cada vez hay menos) y traer esa propuesta tan particular que ha llamado la atención hasta del oyente menos habitual de rap. La obra de Midas Alonso es D.O. La Sierra pero no para de extenderse. Mastercaster es el primer álbum de cosecha propia, ya se ha fermentado, ahora es el momento de exportarlo. Aprovechando el lanzamiento charlamos un rato con él sobre el álbum y sobre sus próximos pasos, alguno de ellos fuera de la música.
Habrás oído hablar de Fifa Street seguro, es el tema que más lo está petando del disco. Solo con el nombre se veía venir que nos iba a regalar una exhibición de las suyas, de esas en las que con referencias populares (pero populares de verdad, de las que la gente ha hablado en la calle) nos traslada a la época dorada del fútbol y de La Liga. No ha decepcionado, de hecho, nos ha regalado un tema futbolero en su totalidad que ha tenido a X (antes Twitter) a sus pies. Pero Midas Alonso es mucho más que eso.
Mastercaster es un álbum compuesto por dieciocho canciones que rondan los cuatro minutos de duración media, tiempo suficiente para conocer nuevas facetas del artista y redescubrir algunas que quizás habíamos olvidado. Le escuchamos cantar con y sin autotune (no es una constante tampoco pero lo tenemos en un par de temas). Él mismo nos aclara que lo que nos puede parecer un sample en realidad es él. ¿Qué volvemos a ver? Juegos de palabras, referencias a todo lo que le rodea, enseñanzas de la calle… un seguido de recursos que van conformando su estilo, clásico a la par que peculiar.
Por otro lado, hemos tenido tiempo para hablar de una pasión que nos ha mostrado desde el primer momento mediante videoclips y letras: el mundo de la interpretación. Es un apasionado del cine, por eso podemos reconocer distintas localizaciones en sus videoclips y oír nombres de personajes, directores y actores en sus canciones. Todo esto lo aprovecha para sacar su vocación de actor y añadirla a sus piezas audiovisuales en forma de pequeñas interpretaciones, las cuales solo son una pequeña muestra del Midas Alonso actor que conoceremos en un futuro próximo. ¿No sabes de que te estoy hablando? Mejor que te lo cuente él. Ale, toma asiento.
Es tu primer estreno grande, ¿es también la primera vez que atiendes a muchos medios?
Cuando saqué Brixton hice un par de entrevistas. Pero sí, pocas.
¿Cómo llevas hacer promo del disco, del merch y todo lo que conlleva un lanzamiento de este calibre?
Me estoy acostumbrando, me voy soltando y cada vez mejor.
Debes llevar unas semanas ajetreado.
Sí, pero ya acabamos con el Rocanrola y descanso hasta que empiece la gira.
Lo dicho, acaba de salir tu álbum debut, Mastercaster, y el recibimiento del público a mi parecer está siendo buenísimo. Fifa Street suma trescientas cincuenta mil visitas en siete días, o sea que va en camino de ser tu tema más escuchado. ¿Te lo esperabas?
Tenía ganas el público, ¿no? Yo también. Sí que me esperaba este recibimiento porque me quieren mucho y estaba esperando con ansias desde hace tiempo el álbum, entonces lo están recibiendo con los brazos abiertos. Estoy muy contento.
Es quizás el tipo de tema que más se le pide a Midas Alonso, ¿no?
Sí. Yo tenía ganas también de hacer una canción solo de fútbol. Para los futboleros y los de mi generación es un tema que sabía que lo iba a romper y así ha sido. Repito, muy contento con él. Y con todos los del disco.
¿Te gusta que el público te asocie a este estilo tan particular? A veces pasa que los artistas sienten que se les limita a lo que se espera de ellos cuando en realidad son mucho más, y en este disco vemos otras facetas tuyas que quizás te gustan más.
En 777 hay una parte cantada al principio que soy yo, pero la gente se cree que es un sample. Luego he hecho un coro con un poco de autotune y entonando un poquito más en Aceite de colza. El artista va probando cosas nuevas y a la gente le gusta. Hay muy buen feedback, así que seguiré probando. Este ha sido mi primer álbum y ya me han visto otras facetas.
Entonces, ¿no te da miedo que piensen de ti ‘Midas Alonso, el tío que tira referencias de fútbol’?
No, porque la gente que me escucha sabe que no es solo eso, que hay mucho más. Son vivencias, referencias a todo lo que vivo, a un montón de cosas de la calle, enseñanzas, cine, refranes… miles de cosas. Tengo temas que no tienen ni una referencia de fútbol. Es que me da igual.
No sé si has visto que en TikTok están apareciendo chavales con un estilo muy parecido al tuyo, tanto que ya no sabemos si se trata de una inspiración o de una copia. ¿Qué opinión tienes al respecto?
(Risas) Me parece bien que se inspiren en mí. Y la gente que lo está haciendo irá evolucionando. Al principio a lo mejor sí que se parecen mucho a mí, pero ya te digo yo que en un futuro irán ellos cogiendo su propia esencia y la inspiración solo serán algunos toques.
Volvemos al disco. Dieciocho canciones, todas con videoclip, algunos codirigidos por ti y en todos ellos eres protagonista. Ya en tus letras se nota que te gusta el cine, pero es que también eres o has sido actor, no sé si aún sigues en activo.
Sí, estoy en activo.
¿Sientes que la mezcla de estas dos pasiones es un componente de peso en tu obra?
Sí, por supuesto. En muchas de mis canciones hago pequeñas interpretaciones, son pequeñas mezclas que quedan bien y sé que le gustan al público. Quiero que vean lo que soy capaz de hacer con esta mezcla. Ahora acabo de hacer un capítulo piloto de una serie en la que he invertido mucho tiempo y mucho dinero.
Qué bien, cuéntanos más al respecto.
Es un proyecto que tenía en mente desde antes de subir mi primera canción al canal y trata sobre la vida de Midas Alonso, con Midas Alonso como protagonista. Es algo que he hecho con todo mi corazón. Han sido siete días de rodaje muy duros, y ahora lo estoy montando y le estoy metiendo el sonido yo. Lo he hecho con mi amigo Miguel y ahora vamos a negociar con alguna plataforma, a ver si nos lo financia. Va a ser una docuserie. Yo creo que nos va a ir bien porque es un proyecto muy guapo.
Un proyecto por estrenar y muy personal por lo que veo.
Y el protagonista no es rapero ni nada de esto, es un hombre que vive en un garaje y que tiene problemas mentales. Hay toques de verdad y toques de ficción. Está muy guapo, pura realidad. Yo creo que le va a gustar a la gente.
Ya se ve que tu realidad te inspira. Otro tema que te inspira también son los lugares que visitas. El videoclip de Sangre x sangre está rodado en Nueva York.
Sangre x sangre en Nueva York, en Londres McAfee, McDonald’s está en Roma y Nápoles, el de Mufasa con Krone también está en Londres, los de Aceite de colza y Cóndor están en Marsella… me gusta grabar por ahí.
A su vez, en los mismos videoclips hay referencias al cine mediante lo audiovisual. En Nueva York pasas por las escaleras del Joker y en McAfee ruedas delante de los estadios del Millwall y el West Ham, los dos equipos enfrentados en la película Hooligans, por ejemplo.
Sí. Luego Tony Soprano en Sangre x sangre, en mi tema Nebraska también hago referencia a Los Soprano. En McDonald’s con la naranja al principio hago un poco de referencia a El Padrino, son pequeños guiños que mola mucho meter. Los grandes directores también hacen guiños en sus películas a otros directores y a mí me gusta mucho hacerlo con cosas pasadas. La gente siempre lo comenta, mola mucho verlas.
Cuando vas a rodar videoclips en estas localizaciones, ¿vas allí adrede o surge rodar?
Voy siempre sin pensar nada y lo que salga. Me gusta lo verdadero que sale en el momento. Pero a lo mejor sí que digo, vamos a grabar a la escalera del Joker, por ejemplo. Pero esto sale porque estábamos cerca y quisimos ir allí, no sabíamos ni qué grabar. Y allí salió el baile ese. Luego, quiero ir a grabar en el puente de Brooklyn; pues fuimos a Brooklyn y me grabo un rato en el puente. Cosas así.
Te pillo.
¡Quería ir a casa de Tony Soprano, tío! Pero no pude. Quería grabarme ahí un rapeo y al final fui a Coney Island, donde también hay una escena de Tony to’ guapa. Fuimos para allá, la buscamos y lo hicimos así más o menos parecido. Quedó muy guapa también.
En cuanto a temática, sueles hablar de trapicheos, corrupción, aficionados ultras y un poco la parte oscura de la vida. Entiendo que es porque te flipa el rollo mafioso más como show que como realidad para reflejar.
Sí. Es un mundo tabú. Me gusta hablar de como nos la lían en nuestra cara las mafias y todos esos que en realidad son los que están arriba. Todo eso me intriga y me resulta interesante, así que lo digo en mis letras. Luego los trapicheos es lo que ve uno cuando sale a la calle. Es de lo que me he rodeado yo en mi adolescencia y más adelante. Lo que canto es lo que vivo.
¿Y sobre el tema de las apuestas? Haces muchas referencias a ello y alguien desde fuera puede pensar que eres ludópata, ¿cuál es tu relación con el juego?
Hago mis apuestillas el fin de semana y ya está, no estoy todo el día apostando ni soy un ludópata. Por ejemplo en 777, lo que cuento es una historia que me ha podido pasar perfectamente: un día coges, te sacas cuatro mil euros rápidos en la ruleta, luego le metes a otro partido y… Pero tampoco estoy todo el día apostando, he visto a gente arruinarse.
El juego con responsabilidad no lo veo mal, pero es que se está yendo a tomar por culo todo. Veo chavales en mi pueblo que están ya allí en la tragaperras y apostando en la ruleta como enfermos, y las cosas tampoco van así. No veo mal que alguien haga sus apuestillas con cabeza los fines de semana, pero que esté todo el día enredando y enredando, perdiendo dinero, lo veo mal. Pero que alguien con su sueldo de mil quinientos se juegue sus cincuenta euritos en la ruleta no lo veo mal. También es una forma de evadirse del mundo. Que jueguen sus partiditas de poker, pero con responsabilidad.
En tu rap hay mucho de La Sierra, obviamente, pero también de las ciudades y sitios que visitas. Hablas de Vigo, de Asturias y hasta le rapeas a una lata de fabada.
Tengo mucho cariño a Asturias y la zona del norte. Galicia, Bilbao… me encantan. Y por el sur he ido mucho, he ido a Málaga, a Chiclana, a Conil; también me gusta. Pero soy muy caluroso, entonces me gusta más el norte en verano. Todos los rincones de España tienen su encanto. Pero es verdad que tengo algo especial con Asturias, quizás porque mi abuelo era de allí y tengo sangre asturiana.
Es muy rapero esto de sentirte agradecido y que te llene más poder conocer ciudades que quizás tocar delante de miles de personas.
Eso es impresionante. Siempre intento quedarme en algunos sitios para comer buen producto local y, si tengo tiempo, visitar algo, pero pocas veces me da tiempo porque siempre se acaba complicando con los conciertos y terminamos en las callejuelas con lo peor de cada ciudad (risas).
Justo tenía apuntado un cacho de una letra del álbum donde hablas de esto, “por las esquinas de vuestras ciudades / no he visto las catedrales, sí las callejuelas y sus bares, los rincones”.
Sí, justo. Que si acabo en la catedral por la noche, de puta madre, me da tiempo a visitarla como en Zaragoza. Pero a veces no me da tiempo a visitar las cosas y me quedo con las calles, los cascos antiguos de las ciudades y su gente. Con eso me quedo también, con la gente buena de cada sitio.
Vamos con las colaboraciones. Me ha sorprendido porque antes de anunciar el tracklist, creo que nadie podría adivinar los feats. Quizás por alcance el público esperaba nombres más grandes, en cambio, has tirado de raperos más underground, ¿vas por este camino?
Voy por este camino bien. Luego a lo mejor también le he pedido colaboración a alguno que la gente se esperaba y estaba ocupado y no ha podido. Vamos, que no estoy cerrado. Pero mi disco sí que quería que fuera más mío. De hecho, tengo un tema con ToteKing y otro con Waor, que son leyendas de España, y no me cierro a colaborar con grandes raperos de la escena, tanto española como internacional. Bienvenido sea, ¡hay que colaborar entre todos, joder! Nos tenemos que ayudar unos a otros.
“Tenéis montado un circo en el rap que ya parece un juego de rol”, ¿para quién va?
Va para muchos raperos que no cantan lo que viven, que sueltan mentiras. Que son bastantes. Gente de España que va de una cosa y luego no es así, la gente de su barrio sabe que no es verdad.
Parece que está establecida una ‘nueva’ escena del rap con, por decir algunos nombres, Ergo Pro, Ill Pekeño, Hoke y esta gente, ¿te mola lo que se está haciendo?
Mmm… lo hacen bien. Me gusta como lo hacen Ill Pekeño y Ergo Pro, y el Hoke también me mola lo que hace. Pero antes hacía rap más gente. Había mucha gente que lo hacía y que era muy buena, ahora creo que se hace menos rap, no sé por qué, pero me da esa sensación.
Por cómo lo has dicho me recuerda al discurso que hay con el fútbol, que antes quizás estaba todo menos regulado y era más puro, por eso más gente se animaba.
Ahora lo has dicho. Antes había muchos más grupos haciendo rap. Estaban Corredores de Bloque, Charlie de Hijos Bastardos, Cheb Rubën, SDJ (Crew)… mucha más gente que ahora, ¿no? Pero es que esa gente ha dejado de hacer rap, esa es la cosa. Las nuevas generaciones hacen drill y otras movidas, que yo lo respeto, pero antes había más rap. Pero bueno, no pasa nada, los chavales hacen otro tipo de música y bien recibido es, tampoco tengo nada en contra. Simplemente es mi opinión.
De algún modo, con tu aparición volviste a traer un rap dosmilero de barra tras barra y sin estribillo, ¿sientes que estás ayudando a que vuelva este estilo?
Me escribe un montón de gente que me dice que está volviendo a escribir gracias a mí, que está volviendo al rap, y bienvenido sea. Yo llevo toda la vida haciendo rap y de toda la vida he hecho este estilo. Le meto mis toques porque mi tipo de escritura es muy peculiar, hago muchos juegos de palabras y otras muchas cosas que tienen mi seña de identidad, pero sí que ese es mi modus operandi.
¿Que puede cambiar? Puede cambiar. Puedo tirar para otro lado y puedo pasar del rap, pero creo que seguiré haciendo alguna canción así. Luego vete a saber, igual me hago un tema con uno de narcocorridos, que tengo ya alguno fichado y me gustaría hacer una mezcla de corridos tumbados y rap.
Realmente te muestras abierto a otros géneros musicales.
Claro que sí. Un músico tiene que tocar muchas cosas. Esa es una faceta del artista que yo admiro, me gusta ver como se toman riesgos. Cuando a uno le sale del corazón hacer nuevas cosas es como cuando a un actor le toca interpretar papeles distintos, y luego seguro que hay un papel que te gusta más que otro pero se tiene que probar. O como un escritor te puede hacer una novela de terror, luego una de fantasía y luego un poema. Yo lo veo de puta madre.
Una rama que he visto que quieres explorar es la de las batallas escritas, ¿puede ser? Has dicho que quieres hacerlo en la Liga Bazooka, ¿nos confirmas que vas a participar en una jornada próxima?
Me he presentado, ahora toca ver si quieren que participe. Me gustaría hacer una batalla escrita contra algún contrincante latinoamericano, que son muy bravos. Me gustaría medirme con alguno de allí porque les tengo mucho respeto y porque hay mucha gente allí que no me conoce, así me presento.
La Bazooka nace en Argentina, tiene sentido que quieras abrir fronteras ya que vas allí. He visto en X que se ha liado con un alicantino, Arkano. ¿Qué está pasando? ¿Te han ofrecido una batalla contra él?
Qué va. La cosa fue que vi un tweet suyo donde dijo algo así como ‘después de destrozar a nosequién busco contrincante’, y me etiquetó. Le contesté diciendo, ‘anda toyaco cállate la boca que tú no eres rapero, que en España todos sabemos que no eres rap’, entre otras cosas. El pibe se ha vuelto loco y se ha escrito un tema, estoy flipando.
Que haga lo que quiera, que disfrute su minuto de fama que ni le voy a responder. Ese chaval no se merece nada. Si me tira beef un rapero, a lo mejor le puedo responder o quedamos y nos partimos la boca. Pero es que tampoco hay que ir hablando mucho, que el Arkano es un bocas, ya todo el mundo lo conoce.
Queda claro que no hay acuerdo. Para esta disciplina lo que seguro que tienes practicado es la memoria, porque en el disco has añadido coros pero siguen siendo dieciocho temas de unos cuatro minutos de duración y todo a barras.
Sí, hay que estudiar (risas).
No sé cómo lo haces.
Yo tampoco sé cómo lo hago pero lo acabo haciendo. Ahora que me llevo a mi coleguita Roldán, tengo unas pausitas con su flamenquito, y también tengo pensado meter interpretaciones entremedias, entonces me va a dar tiempo a respirar un poco. Me pondré más en forma y a darlo todo. Es complicado aprenderse tantas letras, pero bueno, soy un artista y lo demuestro cada vez que subo a un escenario. Pocas veces fallo, a veces se me puede ir alguna palabra pero es normal. A la siguiente la engancho.
En diciembre empieza el Mastercaster Tour. Te vamos a ver por toda España, pinta gira larga.
Así es. Voy a pasarme por todas las ciudades, me recorro el norte y el sur. Hasta voy a ir a Tenerife. Y voy a dar un concierto en Londres.
¡¿Vas a Londres con la gira?!
Sí. Todavía no he cerrado fecha pero ya lo anunciaré más adelante. Tengo muchas ganas de ir allí a dar un show con mi gente de Londres, que me quiere un montón.
Viviste allí, ¿puede ser?
Sí, con dieciocho años. Va a ser especial. Si os pillo por allí, no dudéis en venir.
Midas-Alonso_1.jpg