Menend ya cuenta con varios EPs a sus espaldas, sin embargo, su crecimiento no ha dejado de ser exponencial. El jovencísimo artista madrileño tiene la flechita hacia arriba, y prueba de ello es su último y recién publicado álbum, Secuelas, así que, ¿por qué no hablarlo con él? El artista escribe, canta y produce un álbum íntegramente en solitario, con ausencia total de colaboraciones, en el que se abre a contarnos sobre un tema tan presente como el sentimiento de abandono por amistades frustradas, exparejas o ciudades que son ajenas a uno mismo. Todos estos temas, que a todos nos tocan la sensibilidad, se acompañan de unos ritmos urbanos y electrónicos que invitan a bailar sin parar.
Antes de empezar con la entrevista, quería preguntarte cómo de motivado estás con tu nuevo álbum, al que le queda muy poquito para salir.
La verdad es que los lanzamientos de álbum siempre me hacen una ilusión especial y estoy muy contento con el resultado final. Es el cuarto proyecto que lanzo, y llevamos ya seis meses de rollout esperando con ansias este momento. Hace unos días sentí precisamente una sensación un poco de déjà vu, pero este será el primer verano en el que pueda girar el proyecto en algún festival y eso lo convierte en una experiencia completamente nueva e ilusionante para mí.
Ha llovido bastante desde la última vez que te pasaste por aquí a charlar un rato, ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿Has cambiado la metodología de trabajo?
¡Cierto! Recuerdo el shoot de fotos épico con Javi Román y la entrevista por zoom como si hubiese sido ayer. Ha llovido, sí… En lo personal soy alguien mucho más calmado e incluso antisocial (risas). Los años van endureciendo la mentalidad de trabajo y madurando la música, y la persona también, claro. Por una parte, he ido encerrándome en mí mismo a la hora de crear tanto en lo visual, haciéndome los vídeos, como en la música, mezclando y masterizando, además de la producción. Por otro lado, tengo un equipo nuevo que me acompaña y trabaja codo con codo conmigo más de cerca que nunca. Por lo tanto es un momento bonito en el que no dependo de ayuda externa para llevar adelante mis ambiciones, pero tampoco estoy solo. Con poco estamos haciendo mucho.
Secuelas es una ruptura con todo lo que venías haciendo hasta ahora, ¿cómo nació la idea del proyecto? ¿Qué nuevas influencias has rescatado para el álbum? ¿Qué ha cambiado en tu visión artística?
Más que una ruptura, creo que Secuelas es una evolución. Sigo sintiéndome yo mismo, pero creo que quizás más ambicioso. Quiero hacer cosas grandes y conectar con el público. Creo que una parte muy importante del proceso ha sido quitarme un poco los complejos que te genera estar en la escena musical. Por una parte, el miedo a ser cursi o corny (como me gusta decir) me ha permitido hablar de temas más luminosos y expresarme con más libertad en canciones como Problemas del futuro, que no es otra cosa que una oda al amor. Todas las canciones tratan puntos diferentes de las relaciones, pero yo creo que esa diversidad de experiencias que te van formando y dejan secuelas son las que afectan a la persona en la que te acabas convirtiendo, de ahí el nombre del LP.
Me ha impactado mucho saber que tu nuevo trabajo está ausente de colaboraciones. Tú solo contra el mundo, ¿cómo llegaste a tomar esa decisión tan concisa? ¿Cuáles dirías que son los aspectos positivos de trabajar solo? ¿Y los negativos?
Creo que ha sido el proceso natural. Como te contaba antes, llevo bastante tiempo a mi bola y fuera del circuito, sin tampoco pasar mucho tiempo en eventos o en grandes estudios. Ha sido un proceso muy personal y por eso las canciones no tienen colaboraciones, porque la energía de Secuelas no la he compartido con otros artistas durante el proceso, y estas cosas no hay que forzarlas nunca. Colaborar es algo genial, de hecho, sí he hecho alguna colaboración este año, como las dos que ya han salido con Henao, Chus Santana y D Jam Saw, pero por visión sonora no han entrado en este trabajo.
Tu nuevo álbum combina influencias norteamericanas con el sonido latino, ¿dónde crees que está tu público?
A día de hoy, creo que mi público puede venir de casi cualquier lugar. Tanto de Estados Unidos, que se ha abierto al español y les encanta, como en Latinoamérica, que están muy puestos en las tendencias musicales y disfrutan mucho todo tipo de música. Hoy en día, el disfrute de una canción puede venir de elementos tan distintos que siento que no necesitas entender la letra para que te flipe un tema de Jersey club, o para que te guste el color de una voz.
Secuelas arranca con un tema homónimo en el que hablas de las cicatrices sin cerrar que te puede dejar una expareja; sin embargo, el resto del álbum es una fiesta. ¿Cuál crees que es la mejor manera de pasar página después de una relación?
Para mí, es importante en todos los aspectos de la vida tener perspectiva y poder mirar hacia atrás y hacia adelante con un punto de objetividad. Todo tiene un sentido de ser y hay que aceptarlo y dejarlo donde está. Del mismo modo, las cosas del pasado que nos afectan y se quedan con nosotros en forma de experiencias (las secuelas de las que hablo), depende de ti dejar que te sumen o te resten. Yo, por ejemplo, intento recordar para aprender de mis errores y así no repetirlos en mi siguiente relación.
La última vez que te entrevistamos dijiste que decidiste abrir tu propio sello junto a tu madre (All Back Records) porque decías tener una visión distinta y no querías hacer música comercial; a pesar de ello, la mayoría de canciones de Secuelas son ritmos de reggaetón. ¿Por qué decidiste abrirte al gran público?
¡Qué forma de exponerme! (Risas). Seguramente, a lo que me refiriera entonces es a que quería tener siempre el poder sobre mis decisiones creativas. Con mi propio sello y siendo dueño de mis temas puedo llevar el timón de mi carrera y decidir con libertad. Como artista me gusta siempre bailar entre el nicho y lo comercial, ya que soy fan de ambas. En este momento de mi carrera tengo la ambición de llegar a un mayor público y de acercarme más a mis ídolos, que con su esencia y siendo ellos mismos pueden llenar arenas.
Siguiendo con el tema de la discográfica, he visto que es un sello de exclusividad para tu trabajo, ¿no te planteas acoger a otros artistas? ¿Qué artistas te interesan?
Creo que sería muy interesante dar ese paso, sobre todo siendo productor y pudiendo ayudar a nuevos talentos en todo el proceso. De todos modos, creo que es algo para lo que hay que tener mucha experiencia, aún soy muy joven y tengo que poner toda mi energía en mi proyecto si quiero cumplir todas mis metas y sueños. Desde luego que es una idea interesante y, si lo hago en algún momento, ¡os lo contaré!
No solo abordas los ritmos afros y latinos, sino que tu música tiene un componente de electrónica muy presente, ¿qué influencia tiene la cultura de la fiesta en tu trabajo?
Creo que la electrónica en el pop ha estado muy, muy presente desde los 2010 (o incluso antes), por lo tanto, es un sonido con el que he crecido. Como productor, en esta etapa buscaba alejarme un poco de lo más orgánico y darle forma a un sonido más basado en las posibilidades que te dan los sintetizadores y samples, que son infinitas.
Teniendo todos estos elementos, ¿cómo definirías la música de Menend?
Creo que es una pregunta que no sé responder y de la que siempre me sorprende escuchar las opiniones de los demás. Soy un cúmulo de tantas influencias diferentes, del urbano y el mainstream internacional, que a día de hoy me cuesta compararme con otros artistas. Quizá algo que me enorgullece de mi proyecto es la evolución. No aporto lo mismo canción tras canción y álbum tras álbum. Intento siempre sorprender a mi audiencia.
Ahora que estás a punto de lanzar tu álbum, imagino que será momento de iniciar una gira, ¿hay alguna ciudad que tengas especial ganas de visitar?
Este verano tocaremos en festivales de Megastar FM, que nos han abierto las puertas a su radio y están mostrando un apoyo inmenso, así que estaremos sobre sus escenarios. Soy muy novel en lo que respecta a girar y solo he tenido el placer de cantar por ahora en Madrid, Barcelona y Oviedo, por lo que cualquier otra ciudad del país será una aventura nueva para mí. ¡Ojalá conocerlas todas! Me muero de ganas por empezar.
Conocemos también tu faceta de estudiante de cine, ¿sigue siendo una disciplina que te despierta tanto interés como para dejar la música a un lado?
(Risas) Yo creo que la música para mí siempre va primero. El cine para mí es más una pasión, un hobby, y poco a poco algo que me gustaría seguir aportando a mis videoclips. Por otro lado, me encantaría probarme como actor, pero mi mayor objetivo y obsesión es la música.
¿Cómo sería la primera escena de un biopic sobre Menend?
La primera escena del biopic sería una clase de principios de primaria cuando una profe de inglés que era mi crush me sacó a cantar Killing Me Softly With His Words, me dijo que tenía una voz bonita y ahí empezó todo.