En ocasiones, desnudarse puede ser visto como un acto de valentía, pero para Gabriela Sevillano y Mario Ibeas es más bien una necesidad. De ahí surge Me Desnudo, la firma barcelonesa nacida de la pasión por el arte, la artesanía y la expresión creativa de los dos artistas. Con menos de un año desde su creación, su colección debut, El vacío, encapsula a la perfección la esencia de la firma: una celebración de la imperfección, la belleza de lo irregular y la expresión artística sin límites.
Para aquellos que aún no conozcan Me Desnudo o vuestros diseños, ¿cómo describiríais la marca? ¿Cuáles son los principales valores de Me Desnudo?
Me Desnudo es una marca de joyería artesanal fabricada en Barcelona creada para dar un aporte diferente dentro del mundo de la joyería, con una visión muy definida sobre la creación. Somos una marca joven que nace con el afán de redefinir los diseños y el visual del sector. Pasando por cada colección y cada campaña, aportando nuestra visión sobre las formas, los espacios y cada parte que envuelve un proyecto como este. Entre ambos tenemos formación en arte, diseño y comunicación, por lo que para nosotros Me Desnudo no es solo diseñar joyas, pasa también por expresar cada uno de nuestros pensamientos.
¿Qué fue lo que os empujó a crear la marca? ¿Qué relación os une?
Lo que nos impulsó a crear Me Desnudo fue el afán por expresar la manera en la que nosotros vemos el arte y el mundo de la joyería. Desde el primer momento quisimos crear una imagen de marca fuerte, donde el visual fuera una parte importante del proyecto. Nosotros somos pareja, y siempre hemos tenido la inquietud de colaborar en un proyecto juntos. En agosto del año pasado decidimos empezar a desarrollar lo que ahora es Me Desnudo.
Los diseños de El vacío, vuestra primera colección, se caracterizan por sus irregularidades y defectos. ¿Podríais contarnos un poco más sobre la propuesta? ¿A qué se debe ese nombre?
Estas primeras piezas tienen una estética chunky/heavyweight, con la que desde el inicio queríamos que fuese la que las caracterizase. Esta colección trata sobre los sentimientos y emociones de los espacios. Jugamos con la contraposición del concepto de la colección, determinando un nombre a cada pieza según uno de esos sentimientos que se generan en esos espacios. Elegimos una ubicación muy específica para el rodaje de la campaña, ya que queríamos que transmitiese esa sensación de soledad, calma y vacío.
El vacío cuenta con trece piezas hechas a mano, entre ellas, anillos, brazaletes, collares y pendientes. ¿Qué otras piezas os gustaría crear en futuras colecciones?
Tenemos pensadas diferentes tipos de piezas para futuras colecciones, no queremos desvelar mucho, pero para la segunda sin duda queremos ampliar el catálogo para que sea más extenso. Además, queremos introducir ciertos diseños y materiales que sean una característica única de Me Desnudo.
Todas vuestras joyas son artesanales y se crean una a una a mano, ¿podéis explicarnos cuál es el proceso que seguís para realizarlas?
La joyería artesanal conlleva un proceso de creación lento y meticuloso, donde la fabricación de cada pieza implica las manos de varias personas. Desde las nuestras, con el modelado de las piezas madre en cera, hasta las de los joyeros, encargados de los moldes y los acabados finales. Cada pieza se fabrica bajo pedido una a una. Cuando se encarga un pedido, comienza el proceso artesanal de creación. Nuestros joyeros se encargan de fundir el metal, soldarlo, lijarlo y pulirlo para hacer realidad la pieza del cliente.
Todos vuestros diseños están hechos de materiales como plata fina 925 y latón chapado en oro de 18K. En futuros diseños, ¿os gustaría explorar otros materiales?
Los materiales que utilizamos son los idóneos para que las piezas perduren toda una vida. Cuando un cliente compra en Me Desnudo, compra una pieza que le durará para siempre. En un futuro tenemos pensado explorar diferentes tipos de piedras y cristales para incluirlos en nuestras creaciones. Tenemos claro que la calidad de las piezas es un punto clave en nuestra propuesta de marca.
Sobre el proceso creativo, ¿dónde encontráis inspiración? ¿De dónde surgen vuestras piezas?
En esta primera colección, nuestra inspiración en el diseño de las piezas nace desde las irregularidades que la propia naturaleza crea al erosionar las rocas. Cuando comenzamos a desarrollarla nos centramos en la figura del círculo y en cómo podíamos integrarlo dentro de nuestras creaciones deformando su superficie. Con el fin de crear composiciones adaptadas a la anatomía del ser humano.
¿A qué personajes o artistas os gustaría ver con vuestras piezas?
Queremos que las personas que representen a Me Desnudo sean personas que se sientan identificadas con el proyecto. Personas con inquietudes, con propuestas artísticas diferentes y con una personalidad destacada.
En las últimas temporadas, estamos viendo cómo la joyería experimental, ya sea de materiales puros como el oro o la plata o incluso el cristal, está ganando cada vez más popularidad. ¿Qué creéis que es lo que os hace destacar frente a otras firmas?
Creemos que nuestra apuesta es muy sólida, centrándonos en que la calidad del producto sea premium pero sin olvidarnos del visual, que para nosotros es una parte clave del proyecto (que sea atractivo visualmente). Contamos historias que creemos relevantes aportando nuestra visión, que se define en nuestra manera de trabajar, de ser, de respirar y de crear.
Tradicionalmente, las piezas de joyería se caracterizaban por su perfección, con gemas y materiales impecables. Sin embargo, como hemos comentado, en la actualidad las piezas más especiales, con defectos e irregularidades, conquistan cada vez a más personas. ¿A qué creéis que se debe este cambio?
Creemos que nada de lo que somos o lo que tenemos es perfecto, y cada vez las personas se sienten más identificadas con objetos artísticos menos impecables. A nosotros nos encanta jugar con la contraposición de los conceptos, desde la ubicación de las campañas hasta los estilismos. Por ello decidimos que nuestra joyería debía tener un carácter único, forjado en nuestro taller, haciendo las piezas a mano una a una, dejando que las irregularidades y defectos cobraran protagonismo.
¿Qué retos tiene Me Desnudo por delante?
El mayor reto que tenemos por delante es conseguir que las personas se enamoren tanto como lo estamos nosotros del proyecto, tanto de las piezas como de nuestras obras audiovisuales. Nosotros como profesionales somos muy exigentes y perfeccionistas, y el reto constante al que nos enfrentamos todos los días es el de seguir mejorando y que colección tras colección se vea nuestra evolución como creativos.
¿Y qué objetivos?
Uno de nuestros principales objetivos a largo plazo es lograr que Me Desnudo sea reconocida internacionalmente como una firma potente dentro del mundo de la joyería. En un futuro próximo nos gustaría hacer diferentes pop-up en ciudades como Barcelona y Madrid para que los clientes puedan conocer la marca más de cerca y, sobre todo, que puedan conectar con nuestra propuesta de diseño a un nivel más humano.