Marina Reche es de esas artistas que son capaces de convertir en canción hasta las situaciones más mundanas. Son precisamente sus melodías emocionales y la profundidad de sus letras las que crean ese estilo tan característico que ya ha cautivado a muchos tanto en España como en Latinoamérica. Tras publicar Claridad, su primer trabajo en 2023 y con el que su carrera se catapultó, ahora llega con un nuevo EP, Oscuridad. Con este nuevo lanzamiento se produce un contraste conceptual que, como las dos caras de una misma moneda, navegan por una ruptura amorosa desde diferentes perspectivas.
Si su primer EP nos habla de las partes más positivas de acabar una relación, como volver a reencontrarnos con nosotros mismos o la esperanza de un nuevo inicio, con esta última publicación pasa lo mismo que cuando te encuentras a tu ex después de un tiempo y te das cuenta de que aún no lo has superado. Marina nos ofrece una visión íntima y sombría sobre la confusión emocional que sufre tras una relación rota y cómo se enfrenta al dolor y abraza su vulnerabilidad.
Con los adelantos Lo he intentado y Así, la cantante ya nos hacía spoilers sobre los nuevos territorios sonoros con los que iba a trabajar durante esta etapa y de qué manera iba a fusionar folk acústico y pop alternativo para crear un disco lleno de contrastes. A pesar de la buena acogida por parte del público de ambos temas, fue la balada Mil preguntas la que generó más expectación y presagió el éxito del EP. Frases como “Tengo mil preguntas y ni una disculpa” o “Es evidente que me cuesta creer, pienso tanto el porqué” fueron clave no solo para definir el imaginario del proyecto, sino también para convertirse en uno de sus temas más exitosos.
Si buscas música para bailar y despejarte un rato, probablemente debas seguir buscando porque este EP es para las chicas más nostálgicas. Quién me enseñó a amar es la primera canción del disco y, aunque tenga un ritmo más upbeat, no te dejes engañar: “Lo quisiste todo, nos dejaste atrás y yo de rodillas suplicando” es una de las frases más tranquilas. 
Vida en el campo nos habla de ese famoso ‘qué pudo ser’, donde Reche revive el sueño conjunto que tenía con su pareja de una vida lejos de la ciudad pero que ahora es solo una fantasía. Otro punto fuerte del álbum es 870, canción que escribió a su paso por Latinoamérica y con la que probablemente necesites unos pañuelos. La cantante se abre en canal y nos explica el tormento que vive al no poder olvidar a esa persona que, tanto para bien como para mal, la ha marcado de manera tan profunda que “ya no sabe cómo hacer para volver a ser quién era”. El álbum finaliza con Buenos Aires, donde reflexiona sobre el paso del tiempo y su proceso de sanación personal.
En definitiva, Oscuridad es el resultado de combinar melodías dulces y letras melancólicas para conseguir expresar toda esa angustia, dudas y pena que conlleva una ruptura. Marina, un consejo: a veces hay preguntas que no tienen respuesta. Y si te has quedado con ganas de verla en directo, ya está de gira por España; eso sí, date prisa porque esta chica no para de colgar sold outs.
Track Favorito: 870.