Es el fin de una era. Adiós al despecho y a las baladas de amor, o, más bien, de desamor. Hola a las canciones divertidas y a los sonidos eléctricos que te invitan a salir en lugar de quedarte en casa llorándole a tu ex y escuchando canciones de Álex Ubago. Ahora ya no se cantan las rupturas. Ahora las rupturas se bailan. iCandy ayuda a hacerlo. El nuevo EP de María Escarmiento supone el bautismo oficial de la esencia más pop de la cantante, la continuidad de esa búsqueda de sonidos más próximos a los 2000 que ya inició junto a Fran Laoren en Sensación de calor.
Sin embargo, con este nuevo corto nos zambullimos de lleno en toda una experiencia sensorial de energía y fiesta, y calor y brisa y sol y notificaciones de Tuenti echando humo en tu BlackBerry, que, a lo largo de sus apenas cinco canciones, nos traslada a adolescencias pasadas, presentes y futuras.
iCandy, sin ser necesariamente un guiño a la icónica serie de Nickelodeon aunque no estaría mal que lo fuese, cuenta con una producción meticulosa que corre a cargo de The Bird y Vau Boy, cuidada al milímetro y sin establecer nada al azar, con sonidos casi tan vibrantes y refrescantes como el primer sorbo de granizada del verano.
Desde el pop más electrónico pasando por el minimalismo más íntimo, hasta llegar a temas de lo más explosivos y bailables, pero todos ellos hablando de lo mismo: de liberarse, de salir. Sencillamente, de disfrutar con tus reales. Eso sí, teniendo presentes esos dramas que no dejan de ser el motor, al fin y al cabo.
Con iCandy, María sigue abriéndose camino en lo underground, y sin dejar de hacer siempre lo que le da la gana, lo que siente, es el mainstream el que parece querer acercarse a ella. Su nueva era ha llegado y suena a Kesha, a Rihanna, a Katy Perry. Y sí, también tiene algo de Nena Daconte, concretamente la intro de Bolso Valentino, que bien podría ser la de Tenía tanto que darte. Esta y Pretty girl swag, Te pedí que me olvidaras y Dónde fue nuestro amor muestran la doble cara de María, una dualidad constante entre la vulnerabilidad y la fiesta. Pero qué podemos decir. We’re just a girls.
Track favorito: Bolso Valentino.