El pasado viernes en La Marina de Valencia fuimos testigos de algo muy especial, la segunda edición de Los Xavales Music Festival. La verdad es que, aunque todos los festivales suelen tener su magia, es muy bonito ver cómo Carlos y Tuti, dos chavales de Meliana, han logrado crear una fiesta en la que Gloosito, Yung Beef, Tarchi, Metrika y Diego900 comparten cartel. De hacer reacciones en la cuarentena a organizar un festival; está claro que Los Xavales están haciendo algo grande. 
Para calentar motores, los valencianos sorprendieron con un invitado secreto: C Marí. Bueno, a lo mejor no es tan secreto, ya que es el nombre artístico de Carlos, uno de Los Xavales. Desde que debutó en 2020 y, sobre todo tras lanzar Mean Girls en 2023, no ha dejado de crecer. Fue el primero en subir al escenario y presentó adelantos de su próximo disco, que incluirá corridos y baladas reguetoneras como Q tal hoy, que ya era coreada por todos a pesar de no haber salido aún. Luego le siguió Tarchi, con 17Beats a cargo del sonido y el sol poniéndose en la costa levantina, ¿qué más se puede pedir? Corazones rotos cantando Por una mujer fueron el preámbulo de la actuación de Diego900, quien, como siempre, conquistó a todos con T4, las guitarras de Dam y Claudio Montana, que se unió para cantar Nuevo diablo ante el público valenciano. 
Entre concierto y concierto se hizo lo típico: baño, copa y algo de comer. Era hora de inspeccionar el terreno: justo al lado del puerto (así que no hacía calor), con muy buen ambiente (pero sin agobios, gracias), foodtrucks, espacio para sentarse y lo más importante… baños limpios. Confirmamos: más que aprobado. 
Poco después llegó el turno de Gloosito, quien entró con Nitro, primer tema de S.U.V. A él se le unió Jay Dime para cantar Bounty y ahí, en pleno directo y con pogos, es cuando realmente nos dimos cuenta de la cantidad de clásicos que tiene en su repertorio. Fue seguido por Metrika, con un concierto increíble y un público de zorras fieles. No sé qué fue mejor, escuchar en vivo “yo ni me he quitado el tanga y tú ya te has corrido, tío”, o verla bailar hardcore (sola) en el escenario. Si algo tiene esta chica, además de talento, es una confianza brutal, y verla siempre es un gustazo. ¿Lo mejor de todo? Tanto ella como Tarchi son de Castellón; siempre gusta ver que un festival impulsa su talento local. 
Y, como no podía ser de otra manera, Yung Beef cerró e hizo lo suyo, demostrando que, casi diez años después, Nike Tiburón sigue rompiendo como el primer día. Metallica, Pastillitas, Cigala, Ready pa morir… Puro himno tras himno, respaldado por su presencia imbatible y la misma energía fanática de siempre cuando se trata del papasito. 
Con eso poníamos fin a la noche del 4 de octubre al lado del mar de Valencia. Un festival que fue todo un acierto: cómodo, organizado, con horarios respetados y lleno de buena música y buena gente. Crear algo así no es tarea fácil, y que además haya salido tan bien es digno de admiración. Seguiremos pendientes a lo próximo que hagan los de Meliana.
Los_Xavales_Festival_5.jpg
Diego900
Los_Xavales_Festival_6.jpg
Gloosito
Los_Xavales_Festival_8.jpg
Metrika
Los_Xavales_Festival_3.jpg
Tarchi
Los_Xavales_Festival_10.jpg
Yung Beef
Los_Xavales_Festival_7.jpg
Los_Xavales_Festival_9.jpg