Generación de cristal llega después de que Luna Ki publicara su álbum debut en 2022, CL34N, con el que dejaba claro los tres pilares que conformarían su sonido: el autotune, el futurismo y la electrónica. Este nuevo EP gira en torno a la malograda etiqueta con la que parte de las generaciones previas han decidido calificar a la Generación Z. Luna, que forma parte de esa misma generación descarriada para algunos y resiliente para otros, hace suyo el concepto para usarlo como canalizador de todo lo que tiene que decir y que no dijo en su momento.
Puede que por eso Supernova suene con tanta intensidad al principio. No es una intro relajada y despreocupada que sirva para meter poco a poco a quien escucha en su universo personal. Luna arranca como salida del fuselaje de un cohete que atraviesa la última capa atmosférica y que ya empieza a desintegrarse, pero no todavía. En ese no todavía habita Luna Ki porque “hago música de lo que siento / cuando me preguntas eso puedo contestar”, y la artista responde con ganas.
Generación de cristal es la canción que da nombre al EP y que empieza con un tren de voces con todas las etiquetas que nos han echado encima. Luna responde a esas voces siendo lo más Gen Z posible, es decir, mostrándose vulnerable. “Quise dejar de existir / Pero me salvó Luna Ki / Pero yo quiero salvarte a ti” viene a reafirmar lo que siempre ha querido hacer con su música: ayudar a otros, ayudándose a sí misma. Mcqueen rebaja las revoluciones en cuanto a sonido, pero no en cuanto a intensidad, y en Cuatro bodas la artista canta al amor y al deseo sobre una senda melodía de violines. ¿El romanticismo puede ser algo plural? Sí, pero aquí la que lleva las riendas es Luna, al igual que (literalmete) en Sexo electrónico, donde la referencia a Avatar ejemplifica la conexión o la falta de ella en un amor que parece más bien un sucedáneo robótico.
Todo el trabajo ha sido principalmente producido por Carlos Ares en compañía de otros productores como DJ Glass, Chus Santana, Milan León, Ricar Galusi o Raúl Santos. Precisamente, es Chus Santana quien firma junto a Ares Enero, un corte en el que destaca el ‘futurismo emocional’ con el que Luna describió este EP y que incluye una percusión bachatera para olvidar bailando. Cierra Generación de cristal el temazo Bizarre Fatalité, producido por allnightproducer, que ya colaboró con el artista en Voy a morir, tema con el que se presentó al Benidorm Fest. Enfundada en su traje negro de techno, Luna Ki nos cuenta que rompe todo lo que toca y la base la acompaña rompiéndose también.
Track favorito: Cuatro bodas.