En lo que sería la primera escucha para medios de su vida, y sentado en los escalones de un estudio de Warner en Madrid, Lucho RK desarrolló ante todos los presentes un concepto: aunque todos los colores conforman el negro, él solo quiere mezclar los vivos porque el blanco es el tinte que mejor le define en esencia. Un contexto importante para entender su nuevo trabajo, aunque casi una excusa enfocada en demostrar que puede ser muchas cosas sin dejar de ser él mismo.
“El blanco es el conjunto de todos los colores vivos que existen en este plano de la vida. Da igual si un día soy celeste, lila o azul, soy el conjunto de cada uno de ellos”, decía en el vídeo promocional de su nuevo trabajo y, aunque en el momento fuera algo abstracto, cuánta razón tenía. Jugando con el concepto de la sinestesia, relacionando los colores con géneros musicales como tú haces con el amarillo y el cuaderno de mates (si lo relacionas con otro color… en fin), el canario ha compuesto una mixtape en la que a base de versatilidad se define a él mismo musicalmente. Toda una presentación al mundo que tiene por nombre Quién está aquí?
¿Qué tal estás con todo el lío de sacar tu primer EP?
Pues bien, tío, la verdad. Tengo ganas de que salga ya todo el proyecto. Me está costando la salud y me está dando un poco de estrés, pero bueno, bien. Creo que estoy en mi primera etapa. Antes todo era grabar y ponerme en el estudio, y este tipo de cosas con los plazos, los vídeos y no sé qué todavía no lo llevo bien. Pero encantado con todo, aunque me cueste los nervios.
Has dicho durante la escucha del EP que habías sido todavía un artista de singles a pesar de que tienes una carrera ya de varios años. ¿Por qué has tardado tanto en sacar un trabajo completo?
Porque no he tenido ningún tipo de razón para hacerlo. Simplemente no me lo había planteado y ahora he sentido que era el momento. Mi cuerpo me decía, tío, haz algo distinto. Me cansé de sacar singles y ya está. Quería aportar un poco más y sentía que estaba en el momento en el que la gente me pide un poquito más de música y de mí.
Lo de haber estado lanzando singles, yo asociaba a algo más generacional a lo mejor.
Sí, creo que está empezando a volver esa época de lanzar proyectos, pero la peña hasta ahora ha sido mucho de singles. Era lo que más te iba a funcionar. Estamos en una época donde el consumismo es elevado y cogemos un tema, lo estallamos un mes y después a otra cosa, pero a mí me estaba empezando aburrir.
También supongo que por un tema de productividad.
Sí, de sentirme también un poco más elaborado. De decir, joder, me estoy currando algo distinto que me motiva, que va más allá de simplemente meterme en el estudio a buscar el palo. Estar más tranquilo, buscar ritmos distintos. Me he querido poner un poco a prueba también.
En una entrevista, que creo que realizaste antes de tener planteado este trabajo, comentabas que tu primer EP iba a enfocarse más en demostrar tu versatilidad que en un concepto. A lo mejor con eso te refieres a lo de ponerte a prueba. ¿Has mantenido esa idea?
La mixtape sí que tiene un pequeño concepto, que es mostrarme en varias facetas. Pero como dije antes, el que busca hacer un álbum ya lleva eso de buscar un concepto al siguiente nivel, tanto en las influencias sonoras como en lo que quieres mostrar con eso. Yo no quería buscarle esa complejidad, pero mi cuerpo tampoco me permitía simplemente poner nueve temas, agruparlos y ya está, porque sino me iba a sentir un poco vacío.
Lucho-RK_2.jpg
Igualmente, y aunque no fuera tan profundo, el concepto que has utilizado de los distintos colores que dan como resultado el blanco sí que expresan algo sobre la versatilidad, ¿no?
Exacto. Es un poco lo que había hecho hasta ahora, porque me aburro mucho si estoy tres semanas seguidas haciendo reggaetón en el estudio. Gracias a Dios me gusta escuchar un poco de todo y de repente te saco un Ojitos cristal, que es un boom bap, y un día me apetece hacer un tema como Caramelo, que es un funk brasileño. Entonces, también era demostrar cómo soy yo.
En la entrevista que mencionaba anteriormente, hablaste también de la importancia que tiene para ti la inocencia haciendo música. De la importancia de tener un nexo con la persona con la que vas a trabajar y sentirte cómodo. ¿Por qué tanta necesidad para ti?
Cien por cien, tío. Si te das cuenta, la única persona que ha salido en mi canal hasta ahora es La Pantera. Es la única persona ajena y es porque para mí Sergio es como un hermano. Es un amigo con el que me encierro en el estudio y puedo tener esa comodidad de crear y hacer lo que nos dé la gana. El hacer música porque me convengas no me llama, la verdad, y siento que esa inocencia de crear con una persona a la que tú le tienes estima es lo que me hace estar trabajando tranquilo y feliz.
¿Y en este trabajo has podido mantener al cien por cien esa inocencia?
Sí. Los productores con los que he trabajo son gente con la que me llevo muy bien, podemos meternos en el estudio y, si un día estamos cuatro horas hablando y no sale nada, no pasa nada. He mantenido esa inocencia porque he trabajado con gente que me cae bien o incluso son colegas.
Has colaborado con distintos productores, ¿pero lo de no tener colaboraciones vocales es una declaración de intenciones?
Una declaración de intenciones con la que quiero que la peña simplemente me escuche a mí y conozca un poco más de mí. Tirar de colabos es algo que hace que un proyecto sea más jugoso, pero no es lo que estoy buscando ahora.
Cuando anunciaste en tu Instagram que no ibas a traer colaboraciones me sorprendió un poco, dado lo unido que está el panorama canario y que tú has trabajado con casi todos. ¿No te llegaste a plantear ni siquiera la opción?
Llegué a plantear meter colabos o cosas que ya tengo con algunos de los chiquillos, pero siempre tuve esa idea recurrente de que me tengo que currar lo mío. A lo mejor se me facilitaría el camino si saco un tema con La Pantera, otro con Juseph y otro con Pedro, pero me gustan también los caminos embarrados.
“El hacer música porque me convengas no me llama, la verdad, y siento que esa inocencia de crear con una persona a la que tú le tienes estima es lo que me hace estar trabajando tranquilo y feliz.”
Durante la escucha que hemos tenido del EP, comentabas que el funk brasileño de Caramelo era el género con el que más te había costado atreverte. ¿Hay algún sonido que te haya apetecido pero que no te haya cuadrado?
Caramelo salió al primer intento. Empezamos, quedó así y ha pasado a ser un tema que me encanta. Puede ser que un Jersey club que no me haya terminado de gustar lo he podido dejar fuera. Por lo demás, que yo recuerde, no ha habido ningún tipo de ritmo que se me haya resistido.
La verdad que todos los temas suenan muy tuyos, muy cálidos, pero si no me equivoco, ya estás instalado en Madrid y no sé si te da miedo perder ese feeling con lo más veraniego. Aquí hace mucho frio en invierno.
Como son sonidos que escucho, lo único que me hace falta para seguir influenciándome es un móvil con internet. Da un poco igual donde esté, y más yo que me he venido aquí y me sigo rodeando de la misma gente que en la isla. No siento que vaya a perder ese tipo de influencia, y aún así, tampoco me quiero amarrar a ninguna, quiero estar en el constante cambio.
Ya no me refiero tanto a perder influencias como al verte afectado por la atmósfera. No estás en Las Palmas, y no sé si puede afectar en la música haces estar a menos dos grados en enero.
Ya llevó un tiempo aquí. Este va a ser el primer invierno que paso en Madrid con piso propio. El año pasado vivía en el sillón de Feli [NdR: le señala al estar presente y él asiente] cada dos semanas y media. Quién sabe si puede llegar el momento, no tengo en mente lo que voy a hacer en 2025, pero ahora mismo no estoy en una etapa donde vea las cosas oscuras, sino todo lo contrario.
Para ir acabando, has dicho en la presentación del proyecto que este ha sido el primero pero que no sabes cuándo va a llevar el segundo trabajo. No sé si es porque este te ha agotado o porque con el siguiente quieres dar un paso más.
La segunda opción. Creo que ya lo siguiente será un álbum. No sé qué estaré haciendo con mi vida, pero ya con un álbum voy a tenerme que redescubrir al cien por cien. Un álbum tiene otro tipo de método de trabajo y me va a llevar mucho tiempo. Ahora mismo no sé trabajar de esa manera y, aunque tampoco lo he intentado, creo que es algo más complicado de lo que parece si realmente se quiere hacer bien. Entonces, de momento yo dejo Quién está aquí? Tiene nueve temas, disfrútenlo. Es una parte de mí y obviamente no voy a desaparecer, voy a seguir sacando música.
Lucho-RK_1.jpg