¡Bu! ¿Qué tal vuestra noche de Halloween? Si tenéis activo el modo tenebroso aún, el nuevo disco de Tyler, The Creator está lleno de inspo para los rezagados. También Duki publica su álbum y Quevedo muestra lo que parece que será el adelanto del suyo. Pero si lo vuestro es quedaros en el sofá, es San Tosielo quienes tienen la canción perfecta para no mover ni un dedo. Por lo demás, trap y urbano de calidad como os tenemos acostumbrados. Eso no falla.
Tyler, The Creator - Thought I Was Dead
El genio creativo tras Tyler, The Creator es una promesa de reinvención tras reinvención en cada uno de sus proyectos y álbumes, demostrando de forma constante que no hay nada de preestablecido en su identidad artística. ¿Creías que hacía hip hop? Hace funk (no del brasileño, claro). ¿Creías que era el chico alegre de los colores? Ahora Chromakopia envuelve en una paleta monocromática, que reflexiona sobre la madurez, la fama y las raíces.

Quevedo -
Duro
La esperada vuelta del canario tras la que anunció como su retirada (parcial, ojo) estaba muy hypeada, mucho. Pero a veces las expectativas no son la mejor compañía. No lo digo yo, lo dicen los muchísimos comentarios en el vídeo de youtube de fans que parecen, quizá, algo decepcionados. “Se alejan cositas”, se lee en uno de ellos. ¿Tan distinto suena del Quevedo anterior? Nosotros mejor aguardamos a ver el proyecto completo.

Duki, Judeline -
Imperio
“Ameri y Bodhiria, que elijan el tour”. Así sentencia Duki su segundo verso en la canción, en una casualidad del destino que ha querido que el release de su álbum fuera tan solo una semana más tarde que el de la gaditana. El respeto y la autoridad con la que ambos artistas hablan en la canción es emocionante, con especial mención al interludio. A veces casi se nos olvida que Jude tiene solo 21 añitos a pesar de este imperio. En el caso de Duki, su fuerza es tan torrencial como inevitable. 

LaBlackie, Villano Antillano -
Maremoto
Me vais a permitir exclamar un “YassSss!”. A Villano la hemos visto colaborando con muchos artistas españoles y a LaBlackie, más activa de lo que ha estado en otros momentos, pero siento que con esta han dado en el clavo. Las energías entre ambas se complementan y retroalimentan del todo. Madres, divas, sexys, potras y raperas, claro que sí. 

Mda, damnpablo -
Floren
Rimar José con Floren y que parezca natural tiene mucho mérito. Mda escribe “^^7^ 24 MUY PRONTO” en la descripción del video y es que el de Ponferrada tiene preparado, listo y a punto de caramelo lo que parece su nuevo álbum. Si suena como Floren, elegante y suave, creo que nos va a gustar. 

San Tosielo -
No quiero trabajar 
¿Os acordáis de Lazy Day, el temita este de Bruno Mars donde salían monos vestidos con camisas de cuadros y silbando? Creo que hemos encontrado su versión análoga en español. En este caso son guitarritas surferas y una voz distorsionada que canta “yo no quiero mover un dedo” con ritmillo bailongo.

Rico Rosa, l0rna -
Fugitivo, Vol. 27
“A ver si te pago la terapia y me superas”. Aunque l0rna lo diga con su agresividad característica, en realidad se trata de una propuesta muy caritativa. A fin de cuentas a los ex tampoco hay que tenerles rencor y la salud mental es importante. Barras como esta y muchas más suelta en Fugitivo, Vol.27, el último episodio de la serie más famosa de Rico Rosa. 

$kyhook, Simona - Me fui
$kyhook siempre ha tenido una fascinación por los artistas más frescos e independientes. No en vano fue el autor de Moonchies, álbum icónico de la historia del urbano español que impulsó a nombres como Maria José Llergo o Morad. Ahora es junto a Simona, Lua de Santana y a saber con quién más que pretende aterrizar con su próximo proyecto, THE LONG RUN. Mientras esperamos, nos quedamos con esta canción mega cunt donde la argentina te saluda llamándote hijo de puta. 

ultralone -
barcelona shore
¿Y si hubo un Gandía Shore por qué no otro sobre la costa catalana? Ultralone es un talento a tener muy muy en cuenta. Aquí rapea sobre su estilo de vida y sus vueltas que da en este tema con un beat agresivo y electrónico. “2023 pensant que no servia per res, 2024 debutant a la Mercè”, canta. Y el video es justo de ese concierto, en el que Guxo y Superreservao le invitaron a cantar por primera vez en su escenario. Inmortalizado.

Recycled J, KHEA -
fLA$H
Cuando Jorge saca las garras pone encima de la mesa ese legado rapero que le llevó también a donde está. Así aterriza fLa$H, con el argentino KHEA, otro peso pesado de la escena trap latinoamericana. Cada día tenemos más y más cerca la salida del álbum del de Carabanchel. 

Alberdi, Indigo Jams -
TASTE IT (HMM)
Nuestra princesita pop 2000s Bratz está de vuelta y creemos que se trata del último adelanto antes de su próximo EP. La producción de Indigo Jams le da forma a este caramelo que sabe a Ciara canaria. Contaba Alberdi que siempre le hizo ilusión grabar en un croma verde, pues ahora ya lo ha podido hacer.

Israel B, LOWLIGHT -
Winnie The Plug
Nos encantan las canciones que nos hacen reír ya solo con leer el título. Empezamos bien. Lo que sigue no es tanto un plug sino más bien un beat calmado, con toques de Cash Cobain ofrecidos por Lowlight, y un videoclip en blanco y negro lleno de cruces. Casi parece de Jean lafleur pero no. El tema es un temón, eso sí.

Sam Davies -
Débil
“Top tiers comeback del 2024”, se lee en los comentarios de YouTube. Y es que la vuelta del artista residente en Barcelona se ha hecho de rogar. Lo que nos presenta en Débil es un estilo elegante, monocromático, que luce sin hacer un escándalo ni mucho ruido. Y un amor para las bandoleras.

Vera GRV, Antony Z -
Sin testigos
Por fin hoy se publica esto que ya veníamos oliéndonos con tantas ganas. Vera GRV y Antony Z sacan a la luz este precioso proyecto conjunto, un EP al que bautizan como Amoríos del Albayzín. Una pastelada con sobredosis de azucar pero que transita con belleza por las letras y emociona, sin duda, con cada verso y nota. 

The Weeknd, Anitta - São Paulo
Parece que noviembre puede ser el mes en el que todas las burbujas exploten, y es que también The Weekend está con adelantos. São Paulo nos presenta una versión mucho más experimental e inhóspital del cantante, que parece atreverse con sonidos nuevos. Y Anitta está perfecta. Y el videoclip nos recuerda a la última serie de The Weekend, sexy y grima a la vez.