Nueva semana y la escena no levanta el pie del acelerador. Pero hoy la fuerza gravitacional está clara: Rosalía estrena LUX, su cuarto álbum de estudio, y marca el pulso de todo el panorama. A su alrededor el resto de estrenos se mantienen con fuerza propia: del descaro incendiario de Fernandocosta a la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee, pasando el nuevo disco de Tarchi, recuerda que vas a morir, entre tantos más. Los lanzamientos de esta semana nos lo confirman: noviembre suena a exceso, a emoción, a futuro. Y no nos sabe a poco.
Rosalía, Yahritza y Su Esencia - La perla
Esta semana la industria está a los pies de Rosalía. LUX, el cuarto álbum de la catalana, no solo ha roto esquemas sino que marcará un antes y un después en todo el panorama y su discografía. Adentrándose en texturas de la música clásica, y con cierto giño a las producciones de Motomami, LUX es, sin duda, una de las revelaciones del año. En unos días tendréis nuestra review sobre el disco, pero hoy destacamos La perla; porque, sí, porque nos lo ha dado todo, indirectas incluidas.
Dillom - Rojo profundo
Hagas lo que hagas este finde Dillom quiere acompañarte. Rojo profundo marca un nuevo trazo sonoro en la discografía del argentino, donde el flow visceral y una producción todavía más kinki y rockera componen la nueva carta de presentación de su siguiente capítulo artístico. Su esencia la tenemos clara, pero veamos hacia dónde continúa.
Bizarrap, Daddy Yankee - Bzrp Music Sessions, Vol.0/66
Bizarrap vuelve a mover las fichas del tablero. No solo nos presenta una nueva forma de numerar sus sesiones (que, seguro, vendrá con muchísimas más sorpresas) sino que comienza esta nueva era junto a una de las leyendas del género urbano, Daddy Yankee después de meses de silencio del puertorriqueño. Pero hay más, para los futboleros: ambos acaban de confirmar que actuarán en el descanso del Madrid Game, en el Santiago Bernabéu el próximo 16 de noviembre. Solo victorias.
Tarchi - angelito
A la cola de proyectos que esperábamos con ganas está el nuevo disco de Tarchi, recuerda que vas a morir. Quince tracks que juegan entre el hip-hop, el ruido urbano y esa sensibilidad a la que nos tiene tan acostumbrados el madrileño. Hoy destacamos angelito, pero queremos hacer shoutout al sample de Bad Romance en La mejor night de mi vida.
La Plazuela - Mala de verdad
Mala de verdad es el segundo adelanto del próximo disco de La Plazuela. Y nuestras ganas de escucharlo van in crecendo. La esencia la conservan intacta: flamenco, funk y electrónica combinadas a la perfección. Un sonido que se mueve entre la raíz, la rabia y la vulnerabilidad, lo contemporáneo y groove. Y un gusto total que merece ser escuchado.
Victoria, Isabella Lovestory, Pablo Vittar - Killa
El pop latino encuentra su máxima expresión en Killa. En una base que mezcla electrónica, reggaeton futurista y mucho tacón, la letra nos aterriza un mensaje claro: el poder femenino es inigualable. Estas tres voces ya son míticas por desafiar géneros, infundir energía y crear buenos hits, así que la fórmula de Killa estaba asegurada. No decepciona.
Fernandocosta, Grecas - Grecofernanda
Fernandocosta sigue imparable y anuncia Dolor de barrio, su segundo álbum del año, adelantado con Grecofernanda junto a Grecas. El tema, que ya se hizo viral cuando sonó en Madrid Salvaje, ahora nos sorprende junto a un videoclip con Brocano como uno de sus protagonistas. Bajo la chulería, Fernando da un golpe en la mesa que mira hacia el futuro sin perder sus raíces.
Menend, Kyne - Mismo efecto
Menend y Kyne vuelven a unirse en Mismo efecto, parte del álbum ALL BACK DELUXE del madrileño , donde consolida su nueva visión del R&B alternativo. El tema navega entre el trap, el R&B y el inconfundible sonido de la catalana. Ambos repiten la misma sinergía de su anterior colaboración Querer bien, y está más que claro que esta tónica les funciona. La canción mezcla deseo, elegancia y ritmo, proyectando el magnetismo de dos voces que se buscan con la mirada.
N4NO, Jesse Baez - Me verás caer
Jesse Baez se une al producto N4NO para hablarnos de la fragilidad del éxito y del acto de caer con estilo. En una base de corte urbano, pasamos por el proceso del aviso ante la caída, el propio acto de caer y descubrir cómo siempre merece la pena intentarlo. Con la primera escucha ya lo tenemos claro: esta canción es un gesto de orgullo. Y nos encanta.
Simona, Fiah - Perra aventurera
Simona está a menos de un mes de lanzar su versión deluxe (y súper premium) de su anterior disco, Astuta. Lo que nos promete son grandes colaboraciones, como la de esta semana junto a Fiah en Perra aventurera. Y ya sabes: más obsesión pop, más ritmo clubbing y mucho éxito asegurado.
San Tosielo - Soy un avión
Esta semana el deseo de este dúo de canarios es escapar y encontrar en este nuevo single un pasaje directo hacia un nuevo lugar. Entre el humor, la nostalgia y una coreografía de diez, ya sentimos que estos dos se están convirtiendo en una apuesta clara por el indie-pop español. Prueba a darle al play y ya nos cuentas.
La Cebolla, Negro Jari - No me culpes
Nuestro guilty pleasure de la semana es el nuevo EP de La Cebolla y Negro Jari, Paraíso. El inconfundible flamenco de la sevillana se une de nuevo al urbano y al hiphop del senegalés en melodías pegajosas, rimas crudas y estética de barrio para continuar este universo urbano-cañí que ambos están construyendo en su discografía.
Neisha carga toda la artillería en Jesús Gil, nuevo adelanto de su próximo disco Presidenta de Cuntalunya. Junto a la barcelonesa MLAGRASA y con producción de L-Street, pasamos de hablar de dinero hasta escuchar verdades incómodas sobre la autenticidad, todo en esa ironía que ya es marca de la casa.
La Goony Chonga, Mimi Davila - Se quiere fajar
La reina del treaggaetón por excelencia se une a Mimi Davila desde Miami para lanzar este nuevo single que ni pide permiso, ni pretende hacerlo. Se quiere fajar va de “hacerlo a nuestra manera”, de vacile y resistencia. Y si no te sumas a la onda, cuidado, porque embiste con la misma fuerza que un coche a toda velocidad.
AgusFortnite2008 - Fleko
AgusFortnite2008 continúa alimentando su caos creativo con Fleko, un track que aúna su esencia meme-rap y que consigue reírse del molde. El argentino experimenta sin freno, apoyado por la producción de D1sgrace y anclado en ese universo donde la cultura de internet se mezcla en bajos atrofiados.
