A finales de agosto, Lola Indigo nos sorprendía con el hit Mala suerte en compañía de Dellafuente. Ahí ya nos podíamos aventurar a decir que la granaína iba a empezar una nueva etapa, donde el folclore andaluz se hace un hueco dentro de los ritmos urbanos. Nacida en Madrid pero criada en Huétor Tajar, Lola (o Mimi, como la llaman los suyos) nos deja claro que volver a las raíces es necesario, y lo hace con seis canciones en colaboración de lo mejorcito de la escena de Granada.
Al ritmo de una guitarra flamenca, De plastilina con Pepe y Vizio nos trajo una Lola Índigo muy, pero que muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Es más, cuando salió hace un par de meses, fue la constatación de que había un nuevo proyecto entre manos y, poco después, lo confirmaba ella misma en El Hormiguero: “Todo este disco va sobre la nostalgia de habernos criado en nuestra tierra del sur, y nos inspiramos mucho en Los Delinqüentes de Jerez y en su estilo garrapatero”.
No fue hasta principios de la semana pasada que la portada aparecía en redes. Un bodegón a cargo de @delaschuches y @albaguni donde vemos de todo: desde la cara de los de La Plazuela en un cenicero al marco de fotos típico de salón familiar con mini Lola Índigo vestida de comunión, una fusión de objetos de la casa de tu abuela que marcan por donde iba a ir la cosa. Junto a la portada también se desvelaba el título del disco, GRX, una abreviación de Granada (obvio) y quiénes serían los artistas que la acompañarían. Todo estaba en esa imagen, solo había que prestarle atención a la velita con la cara estampada de La Zowi o a Maka to’ chulo en un abanico.
Vale, hablemos del “yo tengo un novio que me come el coño” pronunciado por La Zowi, que nos cantaban en primicia en el Palacio de los Deportes de Granada y dio tanto que hablar en redes. Pues Yo tengo un novio, como no podía ser de otra manera, es nuestro tema favorito de GRX, y no solo por esas melodías pegadizas que se te van a meter en la cabeza 24/7, sino por ese final electrónico…. Uf, novio no tendremos, pero al menos tenemos este temazo. Oye, ¿a vosotras os recuerda el Antes muerta que sencilla de la Maria Isabel? Porque a nosotras sí, y no sabemos por qué.
Si Lola Indigo quería traer a la escena granaína, obviamente no podían faltar La Plazuela, que antes de hacerse un nombre en el panorama te los podías encontrar tocando en el Paseo de los Tristes, y Maka, que es leyenda viva de la ciudad. La primavera nos habla de lo bonito de buscar y encontrar tu tranquilidad, mientras que El condenao está hecho para que llores por el tóxico que no te sabe querer bien. Aquí hay para todos los públicos. Si te vas, el único tema en solitario, no lo es tanto porque de artista principal tenemos el perfil de la Mimi de Operación Triunfo… Bonito ver como la primera expulsada se ha convertido en una de las artistas más fuertes del panorama español. Un beso para ella.
PD: Una pregunta que nos deja es, ¿porqué no podemos escuchar la collab con Saiko?
*Recién leído del Twitter (ahora X) de Lola Indigo: “le puse GRX5 pa cuando me pregunten cuándo sale grx5 decir por el culo te la hinco”.
Track favorito: Yo tengo un novio ft. La Zowi.