Ya tuvimos una charla con Llum tras el lanzamiento de su primer single, Liquid Latex, en la que además de demostrarnos lo obvio, que es una tía chulísima, nos adelantaba que se avecinaba un EP. Bueno, pues ha llegado el día en que toca hablar de No Light.
Con la Moonlight Sonata de fondo, el EP de Llum empieza con ella recitándonos en catalán: “Hablo sola para hacer callar este dolor de cabeza…”, en menos de un minuto la base rompe y la voz se corta. Amanece una rave industrial y ahí es donde nos damos cuenta de que esto va a ser grande. Desde referencias a Madonna, Arca o Britney Spears, Llum sabe lo que hace y cómo hacerlo, deambulando entre géneros pero manteniendo la esencia de diva contemporánea, tan afín a su tiempo como lo es ella misma. 
En No Light ha trabajado mano a mano con el productor Marcel Berger, aunque hay coproducciones junto a Martí Mora –aka Sr. Chen–, Joan Cot y Paca Rivala, también conocida como DJ Paca, y que fue la encargada de hacernos mover el culo en la listening party de Llum –a la que tuvimos el placer de asistir–. Allí, entrevistada por Berti, nos comentaba que se preparaba muy bien cada tema antes de ir al estudio: con su playlist de referencias e ideas de letras que integrar, incluso algunos temas los empieza ella en casa y monta una demo.  
Hay un tema que es algo más diferente, como Llum nos comenta: “Con Sr. Chen me dejé llevar más, me enseñó a ir al estudio sin pretensiones y ver simplemente qué sucedía”. De ahí surge Tanatorio, nos aventuramos a decir que el tema más cañero del proyecto. El sello personal de Martí, con ese juego de percusiones tan presente y el sampleo de voces, añade ligereza y frescura a una producción oscura que juega con la voz de Llum afirmándonos que se podría arreglar el mundo en un tanatorio. I’ll Dance Again es otro temazo del EP, más pop que electrónico, nos lleva a esa Lady Gaga de Just Dance, y si esto no es un pedazo halago, no sé qué puede serlo. 
Aunque no todo es tralla, también hay lugar para el ser sensible y autoreflexivo con No Light, título en inglés aunque la canción es en su lengua materna, el catalán. Es el track que da nombre al EP y ahí todo es sinceridad, su voz dulce pero afilada nos conmueve y nos habla desde las tinieblas, “no tengo esperanza de la muerte / pero aun menos de esta vida”. Nos dice que no hay luz, pero nosotras sí que la vemos, la vemos en ella.
Para acompañar este lanzamiento, nos regala un videoclip icónico dirigido por Èlia Lorente y Adela Montoliu. Iglesias, tanatorios, coches estampados y una Llum que no hace más que sorprendernos. 
Track favorito: Tanatorio.