Quizás te ha aparecido en TikTok charloteando para Radio Primavera Sound (RPS) o la viste en una gala de la primera edición de Eufòria. Su nombre es Llum y es una tía chulísima. Las que no la conocéis, os vais a quedar enamoradas, no solo por su música sino por cómo habla y la coherencia de su mensaje. Las que sabéis de ella, bueno, ¿qué decir? En una época donde los referentes son tan importantes, es un lujo contar con artistas que tienen claro lo que hacen y por qué lo hacen.
Hace unos días lanzó su primer single, Liquid Latex, y si tu track favorito de Motomami es La Combi Versace, esto te va a encantar. Conceptual, divertido, con una pizca de crítica y hecho para gozarlo. No voy a mentir, lo estoy escuchando mientras escribo esto. A todo ello le sumamos la campaña en redes que ha montado, pirateando la megafonía y los carteles informativos del metro de Barna –quizás os suena de verlo en los stories de Juliana Canet–. Mientras escribía esta entrevista me he preguntado, ¿estoy ante un futuro icono de la cultura pop?
Para empezar, me gustaría que fueras tú quien te presentaras ante los que no te conocen. Cuéntanos, ¿quién es Llum?
Llum es una tía a quien le encanta jugar, una player number one, una persona con mucha sensibilidad, y a la vez con facilidad para poner cabeza y moldear, transformar sus emociones e ideas. Una persona preparada para jugar con las normas del game y también para romperlas, ¿por qué no?
También una exploradora, me encanta observar el entorno, escuchar todo tipo de conversaciones, desde charlas ordinarias entre obreros en la Renfe a las 21:00h después de su curro, hasta grandes personalidades. Me encantan las ciudades, la sobreestimulación, pero también la naturaleza en su estado más crudo. Descubrir música, texturas sonoras, artistas y crear historias para vivirlas.
Entras en la primera edición de Eufòria con tan solo 18 años. Se crea una gran expectación en torno a ti, y el público te salva en dos galas. ¿Cómo describirías la experiencia de participar en el reality? ¿Qué tal llevaste la presión?
La verdad es que fue una experiencia muy nutritiva y un crecimiento tanto personal como artístico brutal: el descubrimiento de una industria. Ver cómo las cosas que siempre has tenido en mente se materializan gracias a engranajes antes desconocidos hace que te veas en muy poco tiempo donde siempre has querido estar.
La verdad es que no sentí mucha presión durante el programa, me lo tomé como un juego: absorbía las críticas con facilidad porque tenía claro cuál era mi proceso y mi camino. El resto era comprender y entender que los fenómenos mediáticos atraen a todo tipo de perfiles y ya está. Para mí, la parte más difícil fue salir del programa y enfrentarme a mí misma y a la gestación de mi propio proyecto: quería buscar mi sonido, poder montar sin prisas y de forma genuina un equipo ambicioso, con proyección, y creo que lo estoy consiguiendo.
Si pudieras ir atrás en el tiempo y darle un consejo a la Llum que acababa de entrar en el casting del programa, ¿qué le dirías?
Nada, no le diría absolutamente nada; sería su cheerleader, le aplaudiría cuando tocase y dejaría que siguiera su camino. Aceptar las decisiones que tomamos en el pasado es un proceso, y estoy muy orgullosa de todas las que he tomado. Estoy a tope con las que tomé hace un año y medio (también han pasado por terapia). En todo caso, sí me intervendría a mí misma más frecuentemente con el consejo de no alejarme de la familia y pasar más tiempo con ella.
ACERO-LLUM-4.jpg
Liquid Latex es tu primer single en solitario. Lo describes como, “una exaltación de violencia, rudeza, deformidad, monstruosidad. La máxima expresión de lo grotesco: suena duro y suena bien porque suena a verdad”. ¿Qué aspectos de la canción crees que la hacen auténtica y genuina?
(Risas) Cómo me gusta retar y captar la atención de quien lee mis palabras… Sí, quería acentuar las pequeñas violencias que permitimos en espacios suburbanos como el metro o, por ejemplo, los clubs: el sonido fuerte, ser pisados, compartir sudor, los chillidos o el extremo contacto físico. Creo que conseguimos poner de manifiesto la mejor expresión de esta exaltación dura y grotesca en la promo que diseñamos para el primer single. Con un juego inocente, logramos expresar muy bien una conquista de los vagones del metro de Barcelona; sin ningún tipo de pretensión política, sino más bien como un impulso violento y a su vez genuino que reclama un espacio para moldearlo como si fuera plastilina.
Tus letras son conceptuales, casi palabras al azar que cobran un sentido en su conjunto. Me recuerda a la movida de Arca e, incluso, al rollo de La Combi Versace de Rosalía y Tokisha. ¿Cómo es tu proceso compositivo? ¿Partes de la letra o de las melodías?
¡Ayy, qué pregunta más chula! Pues los temas sí que recuerdan un poco a ese rollo, y me encanta porque son grandes referentes, sobre todo durante mi etapa cute adolescente. 
Mi composición siempre varía y depende de la canción que estoy escribiendo. Hay temas que compongo primero con un freestyle y después cuadro la letra, y hay canciones en las que compongo directamente la melodía y letra juntas, pero también hay otras en las que me centro primero en mucha letra y después monto las melodías. 
En el caso de Liquid Latex escribí, sin exagerar, diez páginas de Google docs de letras y frases que me encantaban. Me iba a alguna tienda cozy de libros a escribir barras y barras, algunas icónicas y algunas otras que fueron a la papelera de reciclaje. Me gusta no tener compromiso métrico con las palabras o frases, cantar lo que tienes escrito tal y como te sale del cuerpo en el estudio. 
En el caso de Liquid Latex, tuve claro el estribillo rápidamente. La primera maqueta salió junto a Joan Cot, cuadramos el dembow y después colocamos los versos haciendo freestyle con el mar de letras previamente escritas. 
Entro en tu Insta y veo la portada de la canción estampada en el metro de Barcelona, ¿es real o es un edit?
Me gusta jugar un poco con lo real y lo ficticio: creo que hemos llevado las redes sociales a tal nivel que hoy en día permiten jugar con lo fake y lo verdadero para que sea ambiguo y se convierta en fantasía. Lo importante es que te lo creas, que lo vivas y que al final sea como la propia canción. En Liquid Latex digo: “Depilo con gasolina, me hidrato con tu babita” y obviamente no me voy a depilar con Gasoil 95, es performance. Pero voy a tener la piel smooth y brillante como si me hubiera depilado con esta, prendiendo mi cuerpo. Pues lo mismo con la promo.
Lo que he querido expresar con esta campaña es la conquista de un espacio que puede ser hostil para las personas disidentes a través de miradas, comentarios y hasta agresiones. Liquid Latex es una canción para que suene fuerte, ponerla en la calle, en los clubs. Para disfrutarla y para que te lleve por el camino de la propia expresión de tu cuerpo, y esa fue mi inspiración para la promo. Me inspiran mucho las estrategias de marketing que son auténticas obras de arte, por ejemplo, las últimas de Maybelline New York en las que ponen pestañas a autobuses, lo son todo para mí. 
En varias entrevistas comentas la importancia que tiene para ti tener un control de la dirección creativa de tu proyecto. Entiendo que manejas los cables pero, ¿qué papel crees que tiene tener un buen equipo detrás de tu proyecto?
Me parece importantísimo tener un buen equipo detrás del proyecto y dar importancia a la escucha, a tener muchos espacios a compartir que no sean siempre reuniones de Zoom, como por ejemplo cenas o meriendas. Que se genere confianza para poder opinar con sinceridad y ser honesta con todas las decisiones que se tomen. 
También es importante ser muy agradecida, y en el caso de que haya amistades especiales (que está empezando a ser mi caso), es guay poner una línea entre los momentos de más ‘arretas’ como conversaciones para planear un videoclip y los momentos más de disfrute como hablar de nosotras, de emociones y cuidarnos como amigas y compañeras. 
Al final, creo que lo más bonito de todo es que tengas la misma confianza para decirles a tu equipo que el presu para este photoshoot va a ser escaso, como para que les puedas explicar que llevas una semana que no levantas cabeza. Trabajar tanto desde la vulnerabilidad como desde el empoderamiento para tomar grandes decisiones.
ACERO-LLUM-2.jpg
¿Nos puedes dar un spoiler de qué se vendrá después de este lanzamiento? ¿EP, álbum, más singles…?
Mmm, ¡qué ganas! Ahora se viene un single que va a servir una estética musical bastante arreta: un tema de tono bastante dosmilero, flow Lil Kim, pero con un giro muy camp. ¡No digo nada más! Muy fuerte. 
Seguido vendrá la primera etapa de un proyecto modular y conceptual que se irá descubriendo a lo largo de este 2023 y 2024. Todo llegará sin frenos: primero servimos una pequeña porción para después seguir sirviendo una el triple de potente, y finalmente acabar con un buen pastel. ¿Me explico?
En el último año, hemos visto emerger a una nueva generación de talento catalán, incluyendo a artistas como Julieta, Mushkaa, Maria Hein y Ven’nus. Veo que estáis muy unidas entre vosotras, ¿crees que es importante esa unión para tirar para adelante la escena?
¡Wow! Pues me parece super importante. Una de las primeras cosas que hice después del programa fue proponerle a Julieta tomar un café. Es una persona a la que sigo desde sus inicios y me pareció buena idea proponerle de quedar para que me explicara cómo se estaba moviendo en la industria haciendo un género musical que en ese momento solo ella estaba explorando en catalán. 
Me parece muy importante la unión de la escena, aunque no sea colaborando artísticamente, sino también ayudándonos y conociéndonos para tener gente a quien saludar en algún evento en los que a veces tienes que ir sola porque tu amiga al final no te puede acompañar, o para que te presente a su colega productor y acabéis haciendo algo juntxs… Me iría al estudio con todas ellas, ¡claro que sí!
Obviamente te lo tengo que preguntar, si tuvieras la oportunidad de colaborar con una de artista del panorama actual, ¿con quién sería y por qué?
Mmm, wow, qué pregunta. Ahora mismo me encantaría colaborar con Marina Herlop. Me encantaría compartir estudio con ella, me parece una persona con muchísima personalidad y sensibilidad. Ojalá pueda coincidir con ella pronto. 
Hablando del panorama de Cataluña, ¿sientes que se ha roto un poco el estigma de música catalana igual a ‘perroflautas’?
Yo creo que se ha roto ese estigma para el público general, pero el público más agitado culturalmente y amante de las artes ya sabía que existía algo más allá de las trompetas y guitarras en Cataluña. Sin ir más lejos, Maria Arnal, Rosalía, Bad Gyal; son ejemplos de artistas que hacían música diferente hace unos años pero tenían que proyectarse en escenarios más selectos del territorio catalán o directamente en otros países. Y ahora es cuando se empiezan a apreciar estos estilos y personalidades que siempre han estado allí.
En 2022, condujiste el acto para el Día Internacional contra la LGTBIfobia y, este año, presentaste La Orgullosa en Barcelona. ¿Sientes que hay una presión sobre ti para ser una activista debido a tu identidad queer, o es más bien una faceta propia que siempre ha estado presente en ti?
Siempre hay una presión hacia las personas disidentes para justificar esta disidencia con un mensaje, activismo, y un claro e impoluto pensamiento, pero creo que cada vez nos plantamos más cuando en una entrevista random nos preguntan nuestra opinión sobre temas de género como si fuéramos especialistas en el asunto.
A mí me gusta el activismo de hechos, trabajar para que pasen cosas, para que mi imagen llegue a más gente. No quejarme tanto, escuchar, entender los hilos para moverlos como me apetezca; a veces me da la sensación de que las palabras ocupan mucho espacio en nuestro día a día, y son importantes, pero prefiero simplemente trabajar para ser la persona que hizo X y Z, y no la persona que dijo X, Z.
Tu música bebe de artistas como Madonna, Lady Gaga y Björk. Si pudieras tener una cena con una de ellas, ¿a quién escogerías y qué plato le cocinarías?
Creo que escogería a Madonna, porque ella tiene pinta de que sabe lo que es una buena cena, le encanta. Entonces me prepararía mil preguntas para hacerle, y 100% le cocinaría de primero ensaladita fresquita con rúcula, tomates y granada… algo fresh. De segundo le haría una pasta fresca con salsa de gorgonzola y nueces, todo acompañado de un buen vino blanco para el primero y después uno tinto para el segundo (¿habéis visto qué dominio culinario?).
Hablando de divas de la industria, ¿qué próximos shows tienes para nosotras? ¡Queremos escuchar Liquid Latex en directo!
¡Miau, sí! Este 14 de diciembre voy a estar en la Antigua Fábrica Estrella Damm presentando mi primer EP. Ahora sí que he sido clara, ¿eh? Es un EP que contiene estos primeros dos singles y un par o tres temas más, bastante viscerales y personales. Creo que van a sorprender. Y para el show del 14 no solo voy a estar cantando este primer EP, también enseñaré por primera vez futuros temas que van a ir saliendo… u know. Así que va a ser un show romántico, ecléctico, rudo, fuerte y vitaminado, que llevamos todo el verano preparando a detalle, con mucho cariño y con muchas ganas de presentarlo en todo su esplendor.
ACERO-LLUM-8.jpg
ACERO-LLUM-9.jpg