El catalán Lluc Planas ha vuelto a sorprendernos con su último trabajo, Vam néixer per fer això, un álbum profundamente personal que refleja su evolución desde que comenzó a escribir con tan solo dieciséis años. Tras dos años de trabajo y darle con todo, nos guía por un viaje profundo que mezcla trap, reggaetón, afrobeat, rap e indie. Es el Lluc que ya vimos en Benvolguda nostàlgia, pero con más frescura y una evolución más refinada. Aquí nos invita a sumergirnos en su universo y recorrer con él el camino hacia lo que siempre soñó: este disco.
Con la presentación de su single Tempesta el 6 de septiembre, ya nos adelantó lo que venía. Esta canción tiene un rollo más reguetonero y, según el mismo Lluc, es la más “guarra” del álbum. Pero ojo, porque dejó claro que no todo el disco va por ahí. El álbum es una fusión de rap y afrobeat con letras profundas y cargadas de emociones. El artista también ha trabajado con otros nombres que suenan com Galgo Lento, o en el último tema de Scorpio, Caigut del cel. Que, si no lo has escuchado, ¡no sé a qué esperas!
El primer tema del disco, #Vamnèixerperferaixò, deja claro desde el minuto uno de qué va la cosa. El cantante te mete en su historia hablando de su recorrido. Con letras como “m’agradaria que entenguessis el que sento i el que sento surt a través del que ara estàs escoltant", el artista se abre de en canal. Otro punto fuerte del álbum es Verlan, la colaboración junto al francés LucVs, un tema que une lo mejor de la música urbana catalana y francesa. Si hay una cosa que destaca del artista es que no tiene miedo a explorar nuevas influencias y dejar moldearse por ellas.
El clímax del álbum lo encontramos en 2002, el tema favorito del artista y perfecto para bailar con tus amigos en una fiesta. Es un homenaje a ellos, a sus amigos, a los que han estado en los momentos más duros: “ben a prop, tete, ben a prop els amics, a prop enemics, més a prop”. Además, samplea la canción Per cada u de Mar Pujol, transformando una melodía folclórica catalana en pura energía. El álbum cierra con una canción más tranquila y emotiva, en la que Lluc agradece a su entorno, sus raíces y su pueblo, Santa Maria de Palautordera. Titulada Familia, es una despedida cargada de emoción y gratitud donde el artista reflexiona sobre el sacrificio y el valor de todo lo que ha logrado.
Con una combinación de ritmos y letras íntimas, Lluc ofrece un cierre perfecto a un proyecto que consolida su lugar en la escena musical catalana y más allá. Si te ha gustado, no te lo pierdas en la Nau, el 13 de febrero.
Track favorito: No som res.