Primero de todo, ¿habéis visto esos visualizers bachateros con estética dosmilera que se acaba de marcar? Por si no lo habéis hecho, apuntad: 25 de mayo listening party en el Heliogàbal de Barcelona y 9 de junio Peixcru’s Shisha Lounge en todas las plataformas. De nada.
Ahora, hablemos por partes. O hablemos en general. Este cantante catalán lleva desde 2019 sacando temas a cada cual mejor. Con el catalán como lengua, mezcla calidad con desenfreno en una carrera musical marcada por el libre albedrío y el buen gusto. Si hacia poco que Lluc había sacado Samarreta de ratlles, ahora decide lanzar un disco que nació por impulso, por inspiración divina o, como él mismo dice, por puro capricho. ¡Os dejamos la entrevista!
Vamos a hacer un repaso por tus canciones, ¿te parece bien? 2019, sacas Cada Nit, Val la Pena y Cap Altre. ¿Son tus tres primeros temas oficiales o ya habías hecho canciones antes, aunque sin publicar?
Estas son mis tres canciones oficiales. Después de conocer a Miki de Massaviu y ver su proyecto, me propusieron grabar una primera canción en casa de Biel, donde tienen el estudio. Desde entonces, toda la música que he hecho ha salido de ahí.
¿Qué te llevó a decidirte a publicar en ese momento? ¿De dónde te vienen las ganas de hacer música, es algo que tenías desde pequeño?
Siempre había tenido mis notas del iPhone llenas de letras sin intención de ser publicadas ni de ser transformadas en canciones, pero al conocer a Massaviu vi que era posible hacer música y que estas letras vieran la luz.
Desde un principio tus temas tienen un rollito romántico-melancólico en las letras que se va un poquito lejos de los temas cargados de metáforas sexuales. ¿Te consideras un romántico? ¿Qué inspira tus canciones?
Siempre intento escribir sobre cosas de mi vida, mi alrededor, o historias con las que me pueda sentir identificado. Escribir es un juego y te da para crear muchos mundos, pero no me gusta que se aleje demasiado de mi realidad. Escribo sobre mis situaciones actuales y tengo la suerte de tener mucha energía positiva en lo que hace este aspecto.
Jo no vull sortir a la Forbes, espero que ho entenguis ja”. Vaya manera de empezar un álbum, ¿no? En De x Vida sacas un lado macarra que se mantiene en Rookie hasta 100GRAUS. ¿Puedes hablarme de cómo te sentiste al sacar tu primer disco y qué cambios viste en tu carrera?
Considero Benvolguda Nostàlgia mi primer disco, ya que De x Vida fue una mixtape sin producción propia como tal. En Benvolguda si que considero que encontré mi sonido por aquel entonces y conseguimos sacar un proyecto de la cabeza a los pies conceptual y compacto. Sacarlo fue mi carta de presentación al mundo y un paso más en solidez. Me gusta trabajar con proyectos grandes, conseguir una estética concreta, un hilo argumentativo y un mood general que predomine en todo el disco.
Ahora presentas I <3 París, el primer tema que anticipa tu próximo disco. La producción, como ya es habitual, viene de la mano del grupo Massaviu y Jamz, del grupo Entresol2a. ¿Qué me puedes contar sobre la canción?
Esta canción salió en los últimos 10 minutos de una sesión con Jamz en mi casa, un día que quedamos para terminar otras canciones del siguiente álbum. Me enseñó el beat y lo grabé al instante. Nos gustó tanto el resultado que decidimos que sería el primer single del disco y que servía como introducción a todos los demás temas, ya que todos tendrán esta sonoridad afro.
¿Cómo se formó esa amistad con los chicos de Massaviu? Te han acompañado a lo largo de tu carrera y tú los has acompañado a ellos, así que me da curiosidad.
Conocí a Miki del pueblo, nos enviábamos música que nos gustaba a los dos y poco a poco enlazamos una muy buena amistad. Más tarde conocí a los otros dos integrantes, Biel y Ferran, y desde entonces somos como una família. No hay música mía que no tenga su pincelada.
El sonido es muy playero, con un toque de indie mezclado con una base propia del afrobeat. ¿Es el mar una inspiración para ti? ¿Qué más lo es?
Mi manera de inspirarme normalmente es la observación, y dependiendo de mi mood en una situación concreta puedo interpretar la misma situación de varias formas distintas. Me inspira sobre todo mi gente cercana, la que más quiero.
Este single se llama I <3 París, pero un pajarito me ha dicho que el disco se llamará Peixcru’s Shisha Lounge. ¿Me puedes comentar algo del disco? ¿Qué nos podemos encontrar allí?
Considero este disco como un capricho personal. Ya teníamos la mayoría de las maquetas de otro disco terminadas cuando un día me iluminé durante un viaje a México, y le envié un mensaje a Jamz si quería producir un disco afro. Todo surgió muy rápido y natural, me enviaba los beats y al cabo de media hora le enviaba maquetas hechas con el micro de los auriculares de hilo del iPhone.
Por último, ¿habrá gira cuando saques el disco? ¿O tendremos que esperarnos de aquí a un mes para saberlo?
En un mes, cuando salga el disco, voy a anunciar varios conciertos con un nuevo formato al anterior disco. En junio tenemos un par de fechas que nos hacen mucha ilusión.
Lluc 2.jpg