Redefinirse nunca es fácil, pero ellas no lo podrían haber hecho mejor. A finales de 2018, cuatro amigas valencianas se juntaron y formaron la banda Lisasinson. Después de la incertidumbre y del agotamiento que provocó la cuarentena –tras conciertos cancelados y sin apenas ingresos– dos de las componentes decidieron tomar otro camino. Ahora Lisasinson tiene la misma esencia y sonido, pero ha pasado a ser un dúo formado por Paula y Míriam. De momento han apostado por contar con la ayuda de sus colegas en los directos, y parece que funciona. Además, el punk pop por el que se dieron a conocer sigue intacto, y también las letras que hablan de temas como el amor, el rechazo e incluso de las violencias que vivimos las mujeres. Hablamos con ellas sobre cómo superar un punto de inflexión como este, su próximo álbum y sus planes de futuro.
He leído que el nombre de la banda viene del personaje de Lisa Simpson. ¿Qué es lo que tanto os gusta de ella? ¿Y de qué manera os sentís identificadas?
Lisa es una niña reivindicativa, sensible y consciente de la locura de mundo que la rodea. Es vista por muchos como una impertinente porque no se calla ni una, y nosotras muchas veces nos sentimos de esa forma.
Lisasinson se presentó al público como un cuarteto valenciano, pero hace unos meses dos de las integrantes decidieron tomar otro camino. Ahora vosotras dos –Paula y Míriam– habéis decidido tirar para adelante el proyecto. ¿Cómo se plantea esta nueva etapa? Me imagino que continuáis con la misma esencia, pero estos puntos de inflexión siempre implican un proceso de redefinición.
Cuando las Marías decidieron tomar otro camino y dejar la banda tuvimos un montón de dudas sobre qué hacer con la banda, sobre cómo reaccionarían nuestras fans, sobre cómo influiría en todo el trabajo que habíamos hecho hasta el momento y lo que teníamos planeado. Queríamos tener una banda de tías, pero también queríamos estar a gusto, tranquilas y disfrutar de esto. No solo componemos, ensayamos y tocamos, también nos encargamos de llevar redes, buscar alojamientos, alquilar furgos, hacer declaraciones trimestrales… Paula acabando la carrera y Míriam currando de profe. Por suerte tenemos colegas que tocan muy bien y que han querido compartir esta experiencia con nosotras. De momento iremos con ellos en los directos y continuaremos componiendo como lo hacíamos antes. Obviamente, vamos aprendiendo y vamos mejorando, así que suponemos que la redefinición es constante.
¿Cómo os organizáis ahora? ¿Cómo escribís las canciones? Contadnos un poco acerca del proceso creativo que seguís.
Ahora mismo Míriam se está encargando de componer y de darle forma junto con Leftee, nuestro productor ahora mismo.
Barakaldo fue el primer single de la banda, y vosotras mismas lo definisteis como “una canción irónica sobre lo imbécil que te vuelves cuando te enamoras”. Este tema os hizo un hueco en la escena indie del panorama español. Seguro que sentisteis muchos nervios al no saber cómo sería el recibimiento del público… ¿Cómo recordáis el estreno de ese sencillo?
Barakaldo se hizo sin ningún tipo de expectativas, sin saber que iba a ser un hit. Cuando empezamos a ver las reacciones de la gente y, sobre todo, cuando Elefant Records se puso en contacto con nosotras, fue increíble y muy bonito
En vuestras canciones hay espacio para el amor y el desamor, pero también tenéis letras que hablan del acoso callejero y de todas las violencias que vivimos las mujeres. Hay quienes deciden separar su proyecto artístico de asuntos políticos para evitar problemas, ¿vosotras por qué creéis que es necesario usar la música también para reivindicar estas desigualdades?
Necesario tampoco. Cada una expresa lo que quiere a través de su música y no por eso es menos válidx. Nosotras pensamos que al final tu proyecto artístico va ligado con quien eres. Puedes reivindicar x movida en tus redes sociales, compartir x contenido o apoyando x campañas y también está bien. Lo que no nos mola es la peña que no se moja. Nosotras acabamos hablando en nuestra música de lo que nos afecta y reflejamos como somos en nuestro día a día.
El año pasado lanzasteis Perdona mamá, vuestro álbum debut. Todo me da igual es, sin duda, uno de mis temas favoritos de ese disco, y seguramente en el que enseñáis vuestro lado más emo. Habla de no querer ni salir de casa, de no tener ganas de hacer nada. Cuando estáis en momentos de bajón como el que narráis, ¿qué soléis hacer para animaros?
Escuchar música, pedir sushi e invitar a las colegas a casa. También salir a tomar algo, ir a andar por la ciudad o por el monte, desconectar un rato.
Hace poco sacasteis No sé muy bien, el primer adelanto de lo que será vuestro próximo álbum. Un tema con letra muy costumbrista, pero con actitud rebelde. ¿Nos podéis explicar un poco más acerca de la historia de esta temazo?
En esta canción vuelven a salir temas de referencia en las letras de la banda, habla del rechazo, de las relaciones fracasadas, el despecho y la falsedad, y corta con todos esas cosas negativas, situando a la autoestima por encima de ello y reivindicando el hecho de tener valor e imponerse sobre lo que una quiere.
¿Y qué nos decís del videoclip?
El videoclip fue dirigido por Miguel Yubero y no podemos estar más contentas con el resultado. La temática es la tradición valenciana y la presencia de las mujeres en el deporte, así que nos animamos a jugar a un partido de pilota valenciana. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas con las jugadoras.
Hasta ahora no habéis sacado ninguna colaboración. ¿Con qué artistas o bandas os gustaría poder trabajar?
Todavía no hemos hecho ninguna colaboración, pero tenemos muchas ganas y tenemos alguna en mente. Nos gustaría mucho colaborar con Aiko El Grupo, Carolina Durante…
Después de este single que ya habéis anunciado que saldrá en junio, ¿qué podemos esperar del disco que está por venir? ¿Algo que nos podáis adelantar del concepto y el sonido que seguirá?
El disco todavía tiene que ir cogiendo forma, tenemos bastantes ideas por acabar, pero suficientes como para poder sacar un nuevo disco. No nos hemos planteado el hecho de seguir una línea ni un concepto homogéneo, trabajamos sobre las ideas que tenemos para cada canción según lo que nos apetece hacer. Podemos adelantar que también habrá algún tema más lentito.
Y, por último, ¿qué planes tenéis para este verano? ¿Y en qué deseáis que se convierta Lisasinson?
La verdad es que este verano pinta muy bien, tenemos muchos conciertos en el calendario y nos vamos a mover mucho. Además, estaremos grabando los temas nuevos para el segundo disco. Nos hace mucha ilusión que el proyecto tenga seguidores y reconocimiento. Nuestra intención es trabajar en el proyecto y estar en continuo desarrollo. Nos encantaría poder ir a todas partes a tocar, dedicarnos a la música y pasárnoslo muy bien.