Hace apenas quince años, escuchar guaracha en un club berlinés era tan probable como escuchar un cuarteto de cuerda. Afortunadamente esto ha cambiado, y en primera línea de batalla está la DJ y productora colombiana Linapary. Hablamos con ella de la importancia de crear comunidad en el gremio y de su próximo show en la tercera edición de la fiesta de Halloween del Círculo de Bellas Artes de Madrid, una velada que vibrará entre lo místico y lo festivo. Tal y como ella lo hace.
Para quien no te conozca, ¿quién es Linapary?
Linapary es perreo, guaracha y club latino. Un portal de energía pa’ bailar. Sencillamente una fiesta deliciosa donde todxs están invitadxs a gozar sin limitarse a un sonido o a un estilo. Puede venir un clásico que todxs conocemos a lo pop culture mundial y después irnos a lo más recóndito del latincore.
Uno de tus primeros pasos como DJ profesional fue crear el colectivo Bad DJs junto a nombres ahora tan grandes como Mestiza o Paquita Gallego. ¿Cómo te ha influido formar parte desde tus inicios de colectivos exclusivamente femeninos y hacer de ello una parte consciente de tu proyecto?
Es fundamental, siempre me he considerado una aliada y un ente que busca la inclusión en la fiesta. Abrir espacios siempre fue, es y será un MUST en mi proyecto. En este momento hago parte de parte de proyectos mixtos y no mixtos, los dos de vital importancia, porque me nutro de ambos para poder traer siempre lo mejor a cada espacio.
Con respecto a empezar con proyectos exclusivamente femeninos, me ayudó a abrir espacios y romper barreras, luchar por dar a conocer un punto de vista y de esta misma manera generar un cambio en la escena local. Esto te hace entender que si se abre un espacio, vendrán más después, se inspirarán otrxs, crecerá la escena y se le dará visibilidad a un grupo en específico.
Cuando empezaste pinchando noches enteras de perreo en Bogotá, dices que el género seguía rodeado de mucho estigma. ¿Cómo está la escena actual comparada con la que tú comenzaste?
Sí, efectivamente, cuando empecé el perreo era ese genero que olía mal a los promotores ‘cool’ de la ciudad, cosa que ha cambiado drásticamente. Ahora se busca el DJ de reggaetón para tocar toda la noche y que por favor no toque nada más (las risas). Lo bueno es que ahora existen más colectivos y mucha aceptación en la escena under hacia la comunión de todos los géneros, el verdadero crossover. Me parece sensacional.
“Cada espacio es una oportunidad para cautivar a más audiencia, exponer los sonidos de mis orígenes y hacer que la cultura crezca.”
Llama la atención la cercanía con la que hablas a tus seguidores y das consejos a DJs que estén empezando, desde producción hasta cómo conseguir bookings. ¿Tuviste tú una figura de referencia en este sentido cuando empezaste?
Estoy supliendo la escasez que viví al empezar a tocar con mi grupo de amigas, de no tener esa figura femenina que nos dijera, chicas, el rekordbox se usa así, o, amor, no pierdas el tiempo con serato o traktor, el estándar será pioneer. O, reina, te doy estos tres tips para pasar de reggeatón a merengue, o, amor, ármate un presskit, tómate unas fotos, sube a SoundCloud unos mixes y empecemos a enviar inboxes a fiestas para que empieces a tocar en club. Todo esto dicho de alguna manera cercana, de tú a tú, sin competencia. ¡Aquí no gatekeepeamos! Lo hago porque siento que puede ser útil y motivar a la gente a hacerle más fácil perseguir sus sueños. Me puse romántica (hehe).
Has dicho en muchas ocasiones que la música es para disfrutarla, pero parece que ser DJ autogestionado es mucho trabajo y no siempre divertido, ¿cuál es la parte más satisfactoria?
La parte más satisfactoria para mí es el proceso de encontrar una canción que dices, ¡wow, la gente debería escuchar este tema! Tenerlo en el radar, luego lo pones en una fiesta y la rompe, te piden el track ID, vas a una radio y compartes el tracklist y ves que otros colegas tuyos están tocando ese track a raíz de eso. Es un gran sentimiento porque eres un canal para dar a conocer música, amplificarla y lograr que se multiplique. Simplemente: hermoso y perfecto.
Aunque rascaste un picor para un público muy amplio de amantes del perreo, también te tocó defenderte por pinchar guaracha en tu set para HÖR Berlin. ¿Cómo reaccionaste a esta ‘polémica’?
Reaccioné de una manera activa creando diferentes vídeos para TikTok sobre el género, sin justificarme o dar explicaciones, pero sí de alguna manera buscando educar sobre el devenir de esta música y sentando mi precedente de por qué para mí era tan importante exponer este género en un espacio como este. Al hacer el set y elegir las canciones, lo hablaba con Bzzhound, de ir allá y poner las guarachas, las más azarosas, el verdadero aleteo 128bpm. Y se servirá como debe ser: sin limitación, sin culpa y solo disfrute. Él simplemente dijo: con toda a sobar. Y pa’lante. Nos fuimos sin mente como las barbies.
Unxs amaron y me extendieron la mano por abrir este espacio al género y otrxs simplemente me atacaron porque ‘ese género nada que ver, cómo iba yo, una colombiana, a dejar el país así de bajo’. Más allá de lo que pensara la gente de mi país, sabía que sería la primera vez para muchas otras personas que escucharan guaracha. Lo iban a escuchar sin tapujos, sin la preconcepción con la que se recibe en Colombia. Así como a mí me encanta, también les iba a encantar. Si ese era el grano de arena que yo podía aportar al género, pues toda lista con el costal lleno de arena.
¿Por qué es tan importante llevar la guaracha y los ritmos latinos a espacios como ese o Radio Rudina?
¡Lo es todo! Cada espacio es una oportunidad para cautivar a más audiencia, exponer los sonidos de mis orígenes y hacer que la cultura crezca. Y hay que hacerlo bien, porque si yo voy y abro un espacio, luego de mí vendrá toda la banda.
Desde un principio, tu estética está más influenciada por el vaporwave y otras culturas de internet que por los símbolos que suelen rodear la música urbana de Colombia, ¿cuáles eran y cuáles son tus influencias?
Sí, mi estética quizás se aleja de lo ‘urbano típico’ y lo llevo más hacia la cultura de internet y el pop. Esto también es para eliminar las ideas preconcebidas que se tienen sobre los géneros que toco y poder resignificarlos hacia mi imaginario visual, que puede ir desde un meme viral del momento hasta lo más clásico y pop tipo Acapulco Shore, Paris Hilton o Britney Spears.
Como DJ recibes feedback en directo, ¿dónde encuentras el equilibrio en tus sets entre tu propia expresión individual e innovación y el acomodarte al público?
Para mí, el equilibrio está en saber dos cosas: la primera, construir una vibra  envolvente para atrapar al público con tu propuesta, y la segunda, saber navegar muy bien las playlists de tu pen drive. Hay veces que el público no será el que mejor se acomode a tu propuesta, pero si se navega bien podrás brindarles una gran experiencia, pasarla bien y poder mantenerte dentro de tu esencia.
Eres DJ residente en Felina, ¿qué nos puedes contar de estas fiestas, de su escena y su sonido?
Soy cofundadora y DJ residente de Felina junto a Bzzhound. Hicimos este proyecto al migrar a España en una búsqueda de darnos a conocer y al mismo tiempo brindar un espacio latinx OG al público migrante y también a lxs locales. Buscábamos un ambiente libre de prejuicios musicales, donde la línea pudiera ir desde un Daddy Yankee al SoundCloud track de ciento cincuenta reproducciones. Siempre teniendo un balance de ir del pop al underground y viceversa. Y exponer los sonidos latinos que nos representan, desde la guaracha al tribal, el dembow y latincore.
Felina ahora se ha convertido en el verdadero stage para lxs latinx stars que pasan por Madrid, pero también contamos con gemas locales que hacen perfecto match al sonido que queremos comunicar. Estamos una vez al mes en Madrid y en Barcelona con una residencia en Fuego Razzmatazz.
Ahora resides en Madrid, llevas años pinchando por toda Europa y tan reciente como el 18 de octubre pinchabas por primera vez en Ciudad de México. ¿Qué  diferencias encuentras entre el público latinoamericano y el europeo?
Siento que tanto el público latino como europeo se divide en dos. El primero, el público especializado: este que va dispuesto a todo, que investiga los DJs, conoce los temas, baila, brinca, canta y contagia a toda la sala con su diversión. Estas personas ya escucho al menos un set del DJ de la noche y han ido porque les ha encantado (público ideal, el público que cada vez queremos cautivar en Felina).
Y el segundo, el público Spotify: el que quiere ir a escuchar prácticamente sus playlists en un entorno de club, que va y te dice que es que la despedida de equis y si le puedes poner la canción tal, o que está de cumple su amigui y que quiere escuchar la de Bad Gyal, Bad Bunny, etc. Este público es el retador, toca encontrar la manera de que se enamoren de tu sesión y tu propuesta sin caer en Los 40 Principales.
Hay más perfiles y hago esta gran agrupación de dos porque sino tendríamos que hacer un solo artículo hablando de los tipos de públicos que podemos encontrar (risas).
Se acerca Halloween y, con ello, La Noche de Muertos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. ¿Cómo te preparas para una noche temática como esta? ¿Qué podemos esperar de esa fecha?
Se puede esperar un set con mucha energía y baile. Incluiré unos sonidos ‘halloweenenses’ para mantener la fecha muy al ambiente y altura sin dejar atrás las pinceladas de pop y perreo que caracterizan mis sets, combinado con mucha guaracha, tribal y latincore. Mis colegas me han dicho que esta es una fiesta mítica de la ciudad, así que estoy con muchísimas ganas de ponerme un disfraz e irme con toda la actitud a dar el ‘truco o trato’.
08-01-LINAPARY-ESTUDIO6531.jpg