Desde nuestro último encuentro con L’Haine han pasado muchas cosas, la más importante seguramente sea el lanzamiento de su tercer álbum, De la forma en que yo quiero. Tras tres años de gestación por fin ha visto la luz. Sin pretender ser un ensayo, se explora la dualidad del querer y el desear, una dualidad que se ve reflejada también en la magnífica variación de los temas, que van desde el trap a las baladas envueltas por esa aura azul que L’Haine transmite. Su timbre de voz se mezcla perfectamente con las bases, que corren a cargo de sus fieles NormanBate$ y PMP.
Estar con los amigos y hacer dinero, L’Haine consigue las dos cosas en este álbum que cuenta con colaboraciones de Juicy Bae, Natalia Lacunza y Abrir Hati; juntos construyen un universo que el mismo L’Haine describe como su primer trabajo profesional. Hablamos con él para poder destapar todos y cada uno de los secretos, los cambios, las alegrías y de las penas que recoge De la forma en que yo quiero.
Primero de todo preguntarte, ¿cómo estás? ¿Cómo viviste los días previos a la salida del álbum?
Pues antes relajado, luego nervioso. Estuve primero un poco agobiado porque íbamos un poco tarde haciendo las sesiones de arreglos y acabando todo. Cuando acabamos ya me quedé mucho más relajado. Ahora estoy con entrevistas, preparando un vídeo y la gira. Estoy bien, contento.
Has hecho ya algunos conciertos de la gira, ¿cómo está recibiendo el público las nuevas canciones?
Pues muy bien, la verdad. Hemos cantado poco en realidad, el álbum son quince canciones y de las nuevas hemos tocado seis o siete como mucho. Algunas de ellas tienen estribillos muy pegadizos y, la verdad, la peña se los canta.
Este álbum lleva 3 años gestándose, ¿qué ha pasado durante todo este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado?
Pues de todo. Lo hablaba ayer con un colega, sobre todo lo que más se ha notado es que nos fuimos del piso en el que vivíamos antes, que fue una tontería porque pasamos a tener la misma vida pero en otro sitio. Pero, sí, ese cambio me ayudó a ser consciente de más cambios. Durante los últimos tres años nos hemos juntado con mucha más gente, y eso quieras o no te enriquece un montón.
Has comentado más de una vez Autobús noctámbulo es más un mixtape que un disco, y Patagonia es un primer intento de hacer algo más profesional, pero tampoco lo considero un álbum. ¿Consideras que De la forma en que yo quiero lo es?
Sí.
¿Cómo dirías que se ha reflejado en este trabajo esa madurez, experiencia y el haberte juntado con tanta gente que justo nos comentabas?
Nunca hemos hecho un disco partiendo directamente de un concepto. En el momento en que hicimos De la forma en que yo quiero, llevábamos cerradas ya siete canciones del álbum. Fue a partir de ahí cuando dijimos, vale, hay cosas que contar a través de esto.
También diría que se nota mucho en el proceso, en este álbum nos hemos juntado con más gente y ha sido un proceso mucho más largo y profesional, no solo hemos sido David y yo trasteando en casa.
¿Crees que va a marcar un antes y un después en ti y en cómo haces tu música?
Creo que eso ya ha pasado. La forma en la que hago música ha cambiado. Sí que muchas veces estoy en casa y David me enseña una base o me pongo a escribir, pero ahora intentamos escribir las canciones de otra manera y juntarnos con más gente para ir al estudio. Creo que el cambio ya ha sucedido, aunque supongo que seguirá evolucionando.
Así, en líneas generales, ¿cómo definirías este álbum?
Pues hay de todo en verdad. Queríamos hacer un álbum que no fuese solo de un género, pero a la vez queríamos huir del concepto de un tema de reggaeton, un tema de trap… Siento que si haces eso se te ve el plumero. Al final ha quedado un álbum variado porque hemos hecho canciones de todo tipo, pero solo se han quedado las que más nos han gustado. Entiendo que es un trabajo de música urbana, música joven, pero no sabía cómo definirlo.
Hablando de estilos distintos nos regalas un tema con Natalia Lacunza. A simple vista puede que tengas estilos muy distintos, pero las voces y las melodías casan muy bien con ambos estilos y con ambas voces, ¿en qué momento os juntáis para hacer el tema? ¿Y cómo surge esa colaboración
A Natalia la conozco desde hace un montón porque es muy amiga de unos colegas. Sí que tenemos estilos muy diferentes, pero a la hora de compartir referencias y gustos tenemos un montón de cosas en común y además compartimos mucho tiempo. Siempre que he colaborado con mujeres ha ido súper guay, ya no solo por el proceso, sino más por el timbre de las voces. He tenido suerte porque me he podido juntar para este álbum con dos personas con las que comparto un montón, como son Natalia y Juicy Bae.
La última vez que hablamos contigo nos dijiste: “A nivel español creo que hay gente buenísima, y sobre todo mujeres, como Juicy Bae, Bad Gyal o María Blaya, me parece que tienen mucho cuidado por las cosas que hacen y que son ejemplos a seguir, musicalmente hablando”. Justo hablábamos ahora de tu colaboración con Juicy Bae, ¿cómo surge y qué ha significado para ti?
Pues fue la polla. Ella justo estaba trabajando con Pedro, PMP, que es quien nos ha mezclado y además trabajamos un montón con él. Soy fan de Juicy desde hace un montón y me acuerdo que el tema de 7 vidas, cuando lo hicimos con David, pensamos que para ella sería increíble. Me acuerdo que coincidimos con Pedro y con Cris en un concierto y acabamos luego jugando a la Play en casa. Fue entonces que sin decirle nada le enseñamos el tema y le encantó. Al día siguiente nos escribió preguntándonos si se había montado alguien ya y así fue como surgió 7 vidas. Justo con toda la gente con la que hemos trabajado este año tenemos una relación muy próxima y compartimos mucho más que hacer música.
La estética que nos presentas en el álbum es toda azul y tanto los vídeos como las fotos y los visuales siguen el mismo concepto, ¿cómo se ha ido construyendo esta imagen en torno a las bases del álbum?
Yo quería que fuese todo azul porque es un color que siempre está muy presente en mi música, quizás no recientemente, pero sí cuando empecé, con 15 o 16 años y hacía rap triste. Me encantaba esta movida y pensé que iba a quedar guay. Pablo, que hizo la portada, un amigo mío de toda la vida, me dijo que íbamos a coger el azul para hacerlo como la seña de identidad. Luego ya conocimos a Hohobom, que es el chico que ha hecho todo el arte y le mandé mi movida. Su arte me recordaba a pelis que me encantaban de pequeño y como que conectamos muy bien, estábamos los dos en la misma onda y fue increíble.
Una parte importante de tu música es precisamente el cine, ya no solo por los títulos sino que va mucho más allá, ¿cómo influye el cine en tus canciones?
Últimamente estoy un poco separado de eso porque no veo tantas pelis. Durante el tiempo que hemos estado haciendo este álbum y ahora que me pongo a pensar cómo hicimos algunas canciones, sí que pudo influir de forma muy directa a veces. Soy una persona que siempre me apunto en un archivo del móvil todo lo que me gusta, sea una película, una obra de teatro, y siempre vuelvo a eso para buscar inspiración.
¿Nos podrías recomendar un par de pelis?
Mira, justo se lo comenté ayer a un colega, la peli esa que ha ganado tantos Oscar, Everything Everywhere all at Once, cuando la vi me encantó. Y no sé, ahora mismo también estoy viendo White Lotus que me está flipando.
Volviendo al tema del álbum, el título es De la forma en que yo quiero, que puede interpretarse como querer de amor o querer de desear. Justo lo hablaste con Los Xavales en su pódcast, que el título era la contraposición del romantiqueo vs el mamoneo. ¿Cómo te surge este concepto? ¿Cómo se refleja ese concepto en tu vida?
Amar y querer se utilizan de la misma forma en español, y en mi vida el 80% me lo paso con mis amigos y el resto estoy haciendo dinero, así que el amar y el querer son las dos cosas en las que más tiempo invierto en mi vida. A partir de ese mensaje intentamos construir el álbum, pero tampoco es un ensayo sobre la dualidad, para nada.
Hablando de hacer dinero, también contaste en el podcast que durante la producción del álbum hubo un momento en el que estabas broke, ¿cómo se sale adelante siendo un artista independiente aquí en España?
Pues hay dos caminos, o vendes tu música o te buscas la vida vendiendo de otra manera. Yo no voy a decir cuál ha sido la mía, pero esos son los dos caminos más fáciles, porque es complicado. Al final chavales como nosotros de veinte años que no tenemos un título universitario ni cosas así, tenemos que buscarnos curro u otras cosas para pagar. Además siendo independiente quieras o no te gastas mucha pasta, en los vídeos, en las mezclas… Nos gusta estar fuera de marcas y esas cosas, pero también tenemos que comer, es muy complicado gestionar todo esto.
En este disco participa mucho NormanBate$ con quien trabajas mano a mano casi desde el principio, si no me he enterado mal, compartes piso con él, ¿cómo es vivir en ese ambiente en el que la rutina y el trabajo se juntan?
A veces es raro, pero justo él y yo tenemos mucha suerte porque nos entendemos muy bien. Somos ese tipo de personas que son capaces de estar mucho rato en silencio juntos, sin ningún tipo de incomodidad. En cuanto vemos que llevamos tres días currando demasiado y que nos está saturando, paramos un poco y descansamos haciendo otras cosas que no sean música. Sí que es verdad que estos últimos meses está pasando más tiempo fuera de casa, y lo noto un montón cada vez que nos vemos, porque es aún mejor.
Hablando ahora de estas relaciones que tienes dentro de la industria, hace nada has hecho un par de conciertos junto a Diego900 y a Claudio Montana, con quien también tienes temas como Giovanni de Luca y Daniel Johnson. Muchas veces pensamos que la industria de la música aquí en España está muy distanciada; sin embargo, no lo veo así, ¿cómo ves tú eso?
Si eres José, que vives en Albacete, y lo único que ves de nosotros es el Instagram y la música que sacamos, entiendo que se vean grupos segmentados de personas que trabajan entre sí. Con Diego y Claudio al final somos muy muy amigos, pero con otra gente con la que no sacamos música ni nada también tenemos mucha relación y nos vemos casi todas las semanas. Al final somos compañeros de trabajo y trabajamos en el mismo sitio, entonces todos los días en el estudio nos encontramos y hablamos. Sobre todo con nuestra generación hay mucho trato entre todos y mucho compañerismo, y a mí personalmente me encanta.
Otra cosa que también se dice mucho es que existe una guerra de egos constante, ¿cómo lo llevas?
Antes me rayaba un montón por eso y dejaba de seguir a la gente en Instagram para no verles. Ahora, yo qué sé, me da mucho más igual. Al final es lo típico, hemos estado mucho tiempo parados sin hacer conciertos, acabando el álbum y sin estar demasiado expuestos, y ves a gente de tu alrededor yendo a México a llenar estadios. Antes lo veía un poco más desde la envidia y ahora para nada. Lo veo con ilusión, y que colegas míos estén haciendo cosas tan guapas me llena el corazón.
Una cosa que distingue tú música son los interludios, que a mí personalmente me flipan, las intros, los outros, en este álbum también aparecen, como no podría ser de otra forma, ¿cómo los piensas?
Generalmente los álbumes que más me gustan suelen tener ese tipo de cosas. Hubo una época en la que en mis playlists de Spotify eran todo interludios. Me parece que son el momento en el que tú como artista decides poner pausa a tu disco, y me interesa mucho ver eso precisamente. Aparte siento que si no hay esa pausa parece más una mixtape que otra cosa, como que no se recoge todo el camino necesario en la construcción del disco.
Tu proceso creativo siempre ha sido hacer mucha música sin parar, ¿en qué te basaste para seleccionar las canciones de este álbum?
Nos pusimos a escuchar un montón de demos y de ahí vimos que algunas eran parecidas y nos pusimos a seleccionar las mejores. También hubo muchas otras canciones que cuando las estábamos haciendo ya tenían una vibra especial, lo pasamos muy bien haciéndolas y estaban saliendo muy muy bien ya en el momento. Fue más un ejercicio de cómo sentíamos cada uno de los temas. Fue un proceso muy natural.
Hacer este disco te ha llevado 3 años, ¿cómo definirías tu proceso creativo? Y sobre todo, ¿cómo haces para no cansarte produciendo todo el rato?
Ya, va a épocas. Todos los días intento hacer algo, igual no hago música, pero sí me siento en el piano o en el ordenador a escuchar. Al final mi proceso es muy natural, si no sale nada me voy a dar una vuelta, si me motivo sale un tema. Sí que hay gente que tiene un proceso como muy claro para ponerse creativo, pero a mí me sale si me apetece, si no me pongo a contestar correos que para eso no hay que pensar mucho.
Hablando de estos temas no acabados, tienes un tema por ahí guardado con tu madre, ¿crees que algún día saldrá a la luz?
No (risas). Ese en concreto no, pero algo con mi madre, seguro. Mi madre me encanta, me ha enseñado un montón de música, siempre que hablo con ella me enseña cosas. En el álbum hay dos temas, Si tú Quieres/EGUZQUILORE y Nuréyev, que los títulos los puse por cosas que me ha enseñado mi madre. Es una artista. Este tema justo no ha salido porque la letra no me gustaba nada, estábamos con el tiempo encima y quería hacerlo bonito y bien. Al final es mi madre hay tiempo de sobras para eso.
¿Cómo es hacer música con un miembro tan directo de tu familia? Y bueno, con tu familia en general, porque muchos son músicos.
n mi casa siempre hay música. Siempre que vuelvo mi madre está cantando, me siento con ella, le pregunto, me pongo a tocar con ella, es como muy sencillo. Mi madre escucha todo lo que hago y siempre le pido consejo. Imagina que estoy haciendo el tema más emotivo de mi vida, pues jo, a mí me ayuda un montón tener a mi madre al lado. Con el resto de mi familia lo mismo, antes si renegaba un poco de enseñar mi música porque hacía cosas que tampoco les molaban, entonces no se metían mucho, pero hace ya bastantes años que sí y es la hostia.
Recapitulando un poco volvamos al tema de la gira, ¿hay alguna sorpresa que nos puedas desvelar?
Queríamos hacer gira desde hace tiempo porque nunca habíamos hecho. Patagonia nos pilló con pandemia y con este álbum queríamos hacerlo bien. Y nada, pues sorpresas. No sé, estamos preparando un concierto especial para Madrid y poco más, aún estamos preparando cositas.
Aunque tengas un público muy fiel que muchos querían tener, te dejo un espacio de promo para que convenzas a la gente, ya no solo que escuche tu disco, que eso lo van a hacer, sino que también compre las entradas para tus shows.
Yo creo que cualquier persona que vea en redes un concierto nuestro va a ver que tanto si hay mil personas como dos es increíble. Es justo eso que dices, tenemos la suerte de que tenemos un público increíble, que se sabe todas las canciones, y el ambiente siempre es la hostia. O sea que todo el mundo que no haya venido aún, que venga, que seguro que va a repetir.
Finalmente, hace casi 2 años que hablamos contigo, ¿cómo te ves en un futuro cercano?
Haciendo una gira por todo el mundo o trabajando aquí en el Rodilla sirviendo cafés a mis primos.
L Haine 3.jpg