El viernes pasado asistimos a la Sala But en Madrid para presenciar a Leïti en plena gloria, comandando la sala sin apenas algún esfuerzo. ¿La ocasión? Un puro Apocalipsis que consiste en una discografía repleta de hits. Evidentemente, visuales de explosiones volcánicas y desiertos intergalácticos a lo Dune tampoco faltaron y sirvieron para sumergirnos más al imaginario suyo. También fuimos testigos del génesis de su siguiente álbum, con adelantos exclusivos, entre ellos un tema titulado Terrorista (con el que lo pasamos bomba). Repasamos el concierto sold out.
El productor y colaborador frecuente de Leïti, Bexnil, dio comienzo a la noche mezclando de manera experta una amplia paleta de diversos géneros y sonidos. Entre ellos pudimos escuchar cumbia, techno y una versión de reggaetón de Zarcillos de plata, perfecto para perrear y llorar a la vez. Obviamente, tampoco faltaron varios temas de funk brasileño puro y duro. Normal que la espera se nos hiciese tan corta al pasarla bailando y viendo como entrelazaba y versionaba éxitos urbanos entrañables.
Por fin entramos al cielo, no solo por los visuales alegóricos, sino porque Leïti ya estaba en el escenario. Vestido todo de blanco y escondiendo su rostro detrás de una balaclava, igual que en la portada de Free Zakaria, tema que no faltó en el set list, desprendía drip angélico. Recordando que agotó las entradas en menos de dos meses y que la primera vez no lo hizo, agradeció a los cientos de fans presentes y empezó su repaso feroz de temas como Salam aleikum, Tantra y Uwu.
A medida que avanzaba el concierto, cada vez se quedaba sin voz más gente por gritar junto a Leïti cada letra, prueba de la lealtad y cariño que le tiene su fanbase. De hecho, mientras el artista aprovechaba un descanso para cambiarse de ropa, Bexnil escogió a dos fans para subirlos al escenario a cantar un tema entero; después de esa performance improvisada, les vemos el potencial. Se sintió un poco como cuando le pasas un micrófono a tu colega no sabiendo qué te va a soltar y te sorprende con unas barras impresionantes. Tras ese interludio, Leïti volvió al escenario con un nuevo look más fresco para seguir lanzando temazos. Supo mantener el ritmo de manera bastante cohesiva, intercalando altibajos (iba del fronteo al romance con temas más lentos y sensuales como Ram o Bitcoin). Al fin y al cabo, era el día de San Valentín.
El ritmo volvió a subir cuando empezaron a formarse pogos, que culminaron en una sala entera saltando vivazmente de un lado a otro en un pogo masivo cuando cantó Abama Jr. Suite, la colabo con Cruz Cafuné. En algún momento también recogió una bandera senegalesa que un fan lanzó al escenario, país de origen de su padre, alzándola con orgullo y celebrando su patrimonio. Leïti estaba desplegando aura y swag a más no poder. Eso pensábamos hasta que sacó los ases que tenía guardados, anunciando que iba a cantar dos canciones inéditas del siguiente disco: Terrorista y La boca del dragón. “Para los que les gustan los riesgos”, dijo sobre la segunda.
El aura de Leïti en el escenario fue inigualable, y cuando alguien hace algo bien, hay que elogiarle por ello. Desprendía alta energía e impresionantes vocales autotuneadas, y eso hizo que se notase que realmente tiene el corazón puesto en todo lo que hace, como bien contó al público cuando compartió que “toda la música que estoy haciendo es por la paz de todos desde que tengo hijos”.
Llegó el fin del mundo (y del concierto) de la mano de la mamá infernal del trap: La Zowi. Al menos esa era la sorpresa que estaba esperando ansiosamente toda la sala cuando sonó Apocalipsi, pero algo peor que un Apocalipsis ocurrió cuando no salió la cantante. De hecho, ni siquiera pudimos escuchar su verso icónico debido a las restricciones de tiempo de la sala… ¿Que también nos hubiese gustado escuchar Shorty (su colaboración con Juicy Bae)? Pues claro, pero es imposible tenerlo todo en esta vida, así que le agradecemos a Leïti por darnos un día de San Valentín único. Siempre es un gusto verle, y estamos desde ya ansiosamente esperando su siguiente proyecto.
leitisalabut-1.jpg
leitisalabut-2.jpg
leitisalabut-3.jpg
leitisalabut-5.jpg
leitisalabut-7.jpg
leitisalabut-6.jpg