L’Beel traspasa culturas, y no iba a ser diferente la tónica en su nuevo EP, Mis niñas. Desde el nacimiento de su proyecto como artista tuvo claro que la fusión de estilos era lo que representaba su propia identidad. Detrás de cada canción hay una historia que habla con honestidad y celebración. Hablamos con la artista catalana sobre su imaginario y la importancia de mezclar y compartir el arte.
Para todos aquellos que aún no te hayan descubierto, ¿quién es L’Beel?
L’Beel es una chica que expresa sus sentimientos y estados de ánimo a través de la música.
Lanzas tu primer EP, Mis niñas. Cada una de las canciones de este proyecto es una especie de oda a la amistad, la lucha y la honestidad. ¿Cómo nace Mis niñas?
El EP nació de la idea de querer hacer un remix de una canción que ya había sacado en 2021, que fue la primera colaboración que saqué con una chica, Angelica Mrtnz. A raíz de ahí quise incluir a más chicas para darle más fuerza y así fue. A partir de ahí hice un par de temas más, uno haciéndole un homenaje a Laura Lobos, que es una de las principales patas del equipo de L’Beel, y después otra canción donde me hago un homenaje a mí misma cantando sobre lo que yo siento.
En Mis niñas – Remix colaboras con Kitty110, LaBlackie, Safu y Angelica Mrtz. ¿Cómo surgió este junte? ¿Cuál es vuestro punto común?
Yo creo que la generación. Salir del barrio, de una familia humilde, de buscarse cada una lo suyo, de ser independientes, de ser inmigrantes. Todos estos elementos son lo que compartimos todas nosotras. Tenemos más de una realidad, compartimos una dualidad que nos une y nos hace entendernos las unas a las otras.
Una barra fundamental de este tema es “dicen que solo triunfa una entre un millón, qué más dará si tienen el cielo ganao’, lo sabe dios, nosotras con nuestro arte”. ¿Crees que la unión hace la fuerza? ¿Es necesario crear espacios artísticos de apoyo entre mujeres?
Sí, 100%. Compartir el arte y fusionarlo, mezclarlo, creo que enriquece mucho la identidad de cada una. Al final es saber qué necesitas para ti y nutrirte de ello. He podido ver varios puntos de vista, maneras de trabajar, cómo funciona el proceso creativo de cada una, etc. Todo esto a mí me inspira muchísimo y creo que es supernecesario que haya mucho más de esto.
L’Beel va de Marruecos al Cairo y del Cairo a París. En Lobos hablas de tu historia y tus raíces, las que, precisamente, hacen que tu música sea una intersección de culturas. Cuéntanos un poco más sobre esas raíces de las que hablas. ¿Cómo han influido en tu sonido?
A lo largo de mi vida he escuchado tanta música distinta que, naturalmente, se ha mezclado todo. La música que escucho en casa con mis padres, la música que escucho en Marruecos con mi familia, la música que escucho aquí con mis amigas, la música que escucho de la calle… Siento que hay mucha fusión y me encanta, porque se proyecta en todo lo que hago y hace que mi música sea algo especial.
Tu universo de referencias árabes que pasan por el sonido urbano español y francés más actual me hace preguntar, ¿quiénes son tus referentes?
Lartiste, L’Algérino, Nancy Ajram y Sherine, entre otros.
200/h se ha convertido en la canción con más reproducciones en tu perfil de Spotify. Este single es un claro reflejo de lo que es tu sonido y hacia donde va. ¿Cómo definirías tu estilo musical? 
Hago música urbana con referencias árabes y flamencas. Me considero muy versátil en este aspecto y tampoco me gusta definirme o encasillarme.
En relación a esa versatilidad e intersección de referencias y culturas, ¿experimentarías con otro tipo de géneros musicales? 
¡Sí! En los futuros proyectos que vaya sacando no vas a escuchar más de dos canciones iguales. Para mí es superimportante experimentar y ver de qué soy capaz. Es necesario para mí descubrir cosas nuevas para mi crecimiento personal y artístico, si no me aburro.
Tu primera aparición fue en 2021 con el single No debo. ¿Cómo fue ese primer paso hacia la industria de la música? ¿Tuviste siempre claro que querías ser artista?
Sí, lo tenía clarísimo. Pero cuando grabé el primer single era un terreno muy desconocido para mí. Me invadían mucho las inseguridades, los miedos, no sabía qué impacto iba a tener, si estaría yendo por el camino correcto… Soy una persona que se piensa demasiado las cosas, pero con este primer single me dejé llevar y me tiré a la piscina, porque si no lo hacía en ese momento no lo habría hecho nunca.
A pesar de llevar solo un par de años en el panorama, este año te subiste a los escenarios del festival Sónar de Barcelona junto a Kitty110 y LaBlackie. ¿Qué apuestas tienes para el futuro? ¿A dónde veremos a L’Beel en unos años?
Lo iré viendo. Proyecto cosas muy grandes, pero no tengo nada definido. A medida que lo vaya construyendo lo iréis viendo.
lbeel__2.jpg