Argentina, romántica, apasionada de los interludios y nostálgica por naturaleza. Hablamos, por supuesto, de Lara91k, uno de los nombres que más suena en su país y a miles de kilómetros de su frontera. Fiel a sus emociones y pensamientos más puros, la porteña sigue haciendo del mundo de la música el suyo con Como antes, un disco que sacó el año pasado y que sirve de máquina del tiempo, y Romance Mixtape 2, el proyecto que reversiona año tras año y cuyo lanzamiento es ya tradición cada 14 de febrero. Cuando decimos que es romántica, lo decimos por algo. Hablamos con ella.
A principios del año pasado sacaste tu primer LP, Como antes, que cuenta ni más ni menos que con veinte piezas. ¿Cuál es el nexo entre todas ellas?
Como antes es mi primer disco solista, por lo que tiene un abordaje muy orgánico. Desde la letra hasta las decisiones de producción, con Percii, mi compa, hemos intentado ser lo más libres y relajados posible. Si bien hay diferentes ritmos y géneros por los que se pasa, hay un tinte nostálgico que encontramos a través de toda la pieza. Yo creo que el nexo es la crudeza de las letras, la intimidad de las canciones, algo de la cercanía que, por lo que he recibido de los oyentes, sienten al vivirlas en carne propia.
Cuando escucho un álbum siempre me gusta pensar que el orden de las canciones no es aleatorio, sino que tiene un sentido. Escuchando Como antes me he dado cuenta de que hay cinco interludios: Toulouse, Pueblo limite, Murder, Con Ivo y mami y 2009. ¿Qué hay detrás de todos ellos? ¿Qué cuentan?
Mi amor por los interludios y los paisajes sonoros surge de mis estudios de la carrera Artes Electrónicas en la Untref, una universidad argentina en donde tuve muchas materias que me hacían experimentar alrededor de estos formatos. De hecho, compuse Toulouse para un trabajo práctico hace mucho tiempo. Primero lo usé en el Romance Mixtape, lanzado en febrero del 2021, y luego lo puse en el disco. Toulouse contiene un pedazo dado vuelta de una parte de la película Los aristogatos, en la cual Duquesa canta una canción mientras toca el harpa. Pueblo limite simula una situación de boliche, de estar muy en una mirándose al espejo cuando te lavas la cara y te desconoces de tu propia imagen (tal vez por el estado que llevas). El nombre es por un antro de una ciudad costera de Argentina llamada Villa Gessel, a la que iba cuando era adolescente. Ivo y Mami es un audio cantando Lets Stay Together, de Al Green (tema favoritísimo mío y de mi familia), junto a mi hermano Iván y mi mamá Graciela, que son, en gran parte, los culpables de que yo me dedique a la música. Por eso el homenaje.
Parece que cada interludio son recuerdos de tu vida. Por el título del disco, Como antes, y la portada, en la que sales de pequeña, entiendo que todo es un tipo de homenaje a tu infancia o a tu pasado. ¿Echas algo de menos de esa etapa?
Soy la nostálgica máxima. La última nostálgica. Siempre extraño todo. Me cuesta un poco habitar el presente como algo especial, siempre cargo al pasado de una importancia extra. Sé que en esos momentos tenía nostalgia de otros momentos, pero, ahora, con la distancia y los ojos de la Lara 2023 reloaded, veo esas épocas viviendo en la playa con mi grupo de amigos como un momento muy Golden Era y aprecio demasiado haber vivido esta vida y no otra. Mi carrera realmente empieza a mis 10 años, componiendo canciones con la guitarra desde ese cuarto en Pinamar, y consideré que mi primer disco solista no podía no ser un homenaje a esa niña que alguna vez se sintió tan atravesada por la música.
Como antes incluye un tema que se llama Blu y en el que asocias el color azul al sentimiento de tristeza. ¿A qué o quién acudes cuando estás blu? ¿Dónde te refugias?
Primero que nada, el concepto blu lo conocí a través de mi hermano Iván, que a los 15 se metió en su primera banda y se llamaba Blue Souls. Creo que elegir ese título y asociar el sentimiento de tristeza a cuando estoy blu viene de por ahí. Luego conocí la canción de Joni Mitchell, Blue y también el periodo depresivo de Picasso, en el cual todas sus obras eran azules. Cuando estoy blu realmente soy un poco toxi conmigo misma y no acudo mucho a nada ni a nadie. Me encierro un poco. Pero la música siempre fue medio salvadora. Se han dado días muy malos que terminaban al prender el Ableton y hacer una muy buena canción, tal vez de las mejores y más sentidas. También me refugio mucho en mi pareja, Jessi.
Volviendo a tu música y haciendo ya un salto cronológico, después de lanzar este último disco sacaste Pinky y Pensando en ti, dos temas que, aunque sigan tu estilo, tienen un toque diferente. ¿Son estas dos canciones un punto y aparte con respecto al álbum?
Cien por ciento. Si bien yo siempre siento que mi obra entera es como una misma canción partida en pedacitos, con Percii quisimos abordar la producción desde otro lugar y creo que se nota. Pinky tiene una cercanía muy zarpada que pocas canciones mías tienen. La voz solita con la guitarra casi sin reverb, para que sientas como si la estuviera cantando en tu oído; la producción en general y la progresión de la estructura que tiene fue un poco jugar a hacer otra cosa diferente a lo que habíamos hecho en Como antes. En Pensando en ti quisimos básicamente hacer una canción súper pop, que tuviera buena energía. Yo andaba medio triste y la verdad es que le estaba pidiendo a la canción que me sacase un poquito de ese estado.
En una entrevista reciente dices que el amor, la tristeza y el dinero siempre han formado y forman parte de tu vida. Parece, por estas dos últimas canciones de las que hablamos, que tu musa ahora es el amor, más que nunca. ¿Me equivoco?
Mi musa siempre es el amor. Intento huir muchas veces de eso porque uno no quiere repetirse, pero lo cierto es que es una de las cosas que más me atraviesan y que pongo en primer plano en mi vida, con lo cual es completamente lógico que las letras aborden esas temáticas. Es muy loco escuchar, más allá de lo que un oyente pueda decir sobre mis temas, a amigos cercanos que tal vez están atravesando una separación decirme que mi disco los acompaña en el proceso. No sé si es bueno o malo que me digan que escuchan el disco y no paran de llorar, pero yo creo que es algo bueno (risas).
¿Qué te inspira más a la hora de componer: la tristeza, la felicidad, el poder…?
Me pregunto siempre qué es lo que inspira a las personas a hacer las cosas, más allá de la música. ¿De dónde parte la motivación? Estoy constantemente tratando de controlarla y poder generarla en momentos de vacío y fuente agotada. Hay algo muy triste en el artista que se dedica y vive de esto cuando sentimos que nos estamos repitiendo o que lo que estamos diciendo no es real u orgánico. Es bastante peligroso. Al menos para mí, porque mi escritura partió siempre de un lugar muy sincero. Cuando no me encuentro inspirada me preocupo mucho y me angustio. Creo que, en mi caso, lo que me inspira es la vida. Mis temas más sinceros son en los que hablo de cosas que me pasan a mí. Me hago preguntas y, de alguna manera, con las canciones intento encontrar respuestas o alivianar algo del peso de la existencia en el mundo (risas). La música es mi cable a tierra, la razón por la que quiero estar en el mundo y lo que más me conecta con los humanos. Es ultra mega archi vital dedicarme a esto y no otra cosa.
Sacaste hace poco, con motivo del día de los enamorados, Romance Mixtape 2, un EP que sigue la esencia de Romance Mixtape, el disco que lanzaste también en San Valentín hace dos años. ¿Ha cambiado tu forma de ver el amor desde el primer mixtape hasta este segundo?
Claro que ha cambiado. Siempre muta la manera de vivir el amor. Los personajes cambian y, por ende, las canciones también.
En este mixtape has versionado dos canciones que incluiste en Como antes, que son Rihanna y Estás en mi sistema. ¿Por qué estas dos?
Los remixes fueron parte de un momento de experimentación a mediados del 2022, de buscar diferentes modos de tocar los temas en vivo. Pasó por mi cabeza la idea de sacar un disco de remixes, ya que hay de Fuera de foco y Fuckgurl (versiones que hago en vivo), pero llegó antes el mixtape y me pareció lindo meterlas ahí porque, aparte, sentí que tenían mucho que ver con el mood de aGUA FISHi y Me cansé de las canciones de amor.
Aunque el tema principal del EP sea el amor, una de las canciones se titula Me cansé de las canciones de amor. ¿Cuánto hay de verdad y de mentira en esa frase?
Hay mucha verdad en que me cansé de las canciones de amor… No es que me canse literalmente (risas), pero como artista que vuelve mucho sobre este tema a veces me gustaría moverme más de mi zona de confort. Pero bueno, soy leal a cantar sobre cosas que me pasan o siento y soy bastante parejocentrista o amorcentrista (risas), como se diga.
Tu amor por los interludios sigue patente en Romance Mixtape 2. Vos, La única, No Friends, Pina!, Ripio, Y yo… Casi la mitad del tracklist se basa en este formato. ¿De qué van estos seis interludios?
Me gusta empezar con Vos y terminar con Y yo porque es una manera de acercar al público al proceso de cómo hago las canciones: un audio del celu, sin más, con mi hermano Iván. Hay algo de compartir parte de mi universo que se me da naturalmente en los mixtapes. En Pina! y La única uso samples de artistas que musicalmente me gustan mucho. Estos interludios se vuelven como separadores entre mis temas. Ripio y No friends son simplemente pedacitos de canciones que nunca terminé. Como digo, me tomo bastante libre el proceso de hacer un mixtape y me doy permiso para hacer cualquier cosa. Quería mostrar estos moods por los que anduve y sí, son una suerte de interludios que hacen a la obra entera. Me gustan los pedazos de temas y cagarme en la duración de las canciones. También sacaría una canción de seis minutos si el momento me lo pide, porque me hace muy feliz actuar diferente las estructuras y las formas de la música main actual.
Me llama especialmente la atención la portada del mixtape. ¿Qué significado esconde?
La portada del mixtape es una pintura que hice. La verdad, no sé si tiene un significado oculto. Al igual que el mixtape, supongo que es un collage de imágenes mentales que terminan teniendo sentido porque funcionan juntas. Estaba con mi amigo Martin Wollmann en casa cuando la hice. Él me contaba que a los 11 años esperaba ansioso la carta de Hogwarts (risas) y, bueno, yo hacía dibujitos mientras él me contaba su historia. El único misterio que tiene es que la obra completa es más grande y que la corté casi a la mitad para usarla de tapa del mixtape.
Entrando en cifras, tus tres temas más escuchados, con una media de doce millones de reproducciones, son Sol, con Duki; Eres para mí, de nuevo con Duki, Yesan y Percii; y Dándote, con Cazzu y Chita. Sois todos argentinos. Aunque siempre haya sido referencia, lo cierto es que ahora la escena urbana argentina está más en auge que nunca. ¿A qué crees que se debe? ¿Dirías que la música urbana argentina está en su época dorada?
Yo considero que los argentinos estamos triunfando en este momento porque venimos de mucho dolor. Aunque no se note por fuera, nuestro país atravesó momentos muy fuertes de crisis económicas y sociales. Toda esta generación está muy atravesada por esto. Creo que algo de la depresión colectiva que generaba el ver todo desde la tele o cómo afuera estaban sucediendo las cosas y que acá siempre nos faltaba cinco pal’ peso generó un empoderamiento zarpado en muchas áreas, siendo la música una de las más fuertes hoy en día. No es aleatorio que Argentina hoy pise fuerte en otros países y no es dato menor la camaradería que hay entre todos los colegas argentinos. Se nota desde afuera y te lo digo yo que lo vivo desde adentro. Es muy hermoso ver cómo nos damos la mano entre todos para generar algo que a veces es más grande que el proyecto de cada uno. Sin ir más lejos, salimos campeones del mundo.
Duki, Paulo Londra o Bizarrap son solo algunos de los nombres que más suenan dentro y fuera de Argentina. Sobre este último, Bizarrap, ¿con cuál de sus music sessions te quedas?
Mi music session favorita de Bizarrap es la de Paco Amoroso. Es algo vieja, pero es la que más me gusta.
Hablando más sobre artistas argentinos, ¿alguna joven promesa por ahí que nos recomiendes para este nuevo año?
Me gusta mucho lo que está haciendo León Cordero. Sacó un disco nuevo que se llama Jueves; siento que es muy fresco a nivel de producción y se nota que sus letras son sinceras. Me parece verdaderamente bueno.
Tengo entendido que te encanta ponerte los auriculares mientras vas por la calle, viajas o haces cualquier otra cosa. ¿Qué canciones o artistas no pueden faltar en tu playlist diaria?
Estoy en un momento de odiar las playslits porque cambiaron mucho mi modo de escucha. Volví a la necesidad de escuchar los discos enteros, incluso me gusta ir en autos donde solo se pueden escuchar cds y estar obligada a escuchar lo que hay en ese momento. Algo del acceso instantáneo desde el celular a cualquier música me marea y me quita algo de perspectiva, pero si quedara sola en una isla para siempre, me gustaría tener una colección con estos artistas: Rosalía, Stevie Wonder, Sublime, Cat Power, Oasis, Drake, Tyler The Creator, Los Beatles, Partynextdoor, Pierre Bourne, Kid Cudi, Luis Alberto Spinetta, M.I.A, Billie Holiday, Kendrick Lamar, No Doubt, Blink 182, Al Green, Yung Lean, Kanye West, Álvaro Díaz, Joao Gilberto, C Tangana, Bob Marley, Incubus, Radiohead, Britney Spears, A Tribe Called Quest, NERD, Wizkid, Don Toliver, Alex Anwandter, Javiera Mena, Teophilus London, John Frusciante, los RedHot, Elliott Smith, Los Smiths y Morrisey, Joni Mitchell, Genesis, Pink Floyd y muchos más… Re difícil esto…
Ya para terminar, ¿qué le traes a este 2023?
Viajes, shows en vivo, el disco nuevo y tal vez, quién dice, largo mi carrera como artista plástica, que es algo que vengo cultivando hace tiempo, pero que aún está en baby steps… Y ojalá algún día pronto me compre una sheep para viajar a la costa y al sur argentino todo el tiempo.