Tras su presentación al mundo de una manera tan celebrada, Lapili se volvió un icono de internet y un referente de la performance. Sin embargo, ha sabido reivindicarse como una artista que va mucho más allá del momento y que tiene mucho que decir. Muestra de ello es su último trabajo.
Sexina nos habla de la sexualidad femenina desde la perspectiva de una Pili vulnerable y abierta, mostrando tanto sus deseos y fantasías como sus traumas y cicatrices, todo sepultado bajo el incontrolable ritmo de su música pop. Si todo esto no es gancho suficiente para que te adentres a escuchar su nuevo EP, deja que la portada que presenta termine de hacer el trabajo. Todo cuidado al detalle.
Antes de empezar con la entrevista, quería felicitarte por tu nuevo trabajo. ¿Cómo te sientes tras su lanzamiento?
Muchas gracias, me siento contenta. Acabo de llegar de un show maravilloso en el que ya están integrados estos nuevos temas y estoy feliz con la puesta en escena, el stage es una de las cosas que más disfruto.
Hace un tiempo nos contabas que tenías que gestionar tú sola muchos aspectos de tus conciertos, ya que carecías de una infraestructura de equipo tan amplia. ¿Ha cambiado esta situación?
Sí, más que de los conciertos, de toda la gestión del proyecto en sí. Justo ahora sí cuento con un equipo que me ayuda con los directos y estoy muy orgullosa de todo lo que estamos haciendo.
Tu nuevo EP habla sobre la sexualidad femenina y los tabúes alrededor del sexo. ¿Por qué decidiste centrar el tema en esta cuestión?
Pues porque me apetecía hablar de sexo. Soy una persona muy conectada con mi sexualidad y tenía cositas que quería bailar y decir (risas).
Las tres canciones del EP cuentan con colaboraciones, ¿qué buscas en un artista a la hora de juntaros para hacer música?
Que me guste su música, su vibra, que haya una buena conexión y que estemos ready para el tema que sea.
Uno de los aspectos más característicos de tu música es que combina muchos géneros y sonidos distintos, ¿qué género crees que le sorprendería más a tu audiencia saber que te gusta? ¿Tienes algún guilty pleasure?
Pues no sé qué género les sorprendería, no lo sé de verdad. Escucho muchas cosas diferentes, ahora mismo mi guilty pleasure está siendo el nuevo álbum de Rema.
Tu música también reivindica mucho el espacio de las mujeres dentro de la música, ¿crees que se ha avanzado en derechos en este aspecto?
Sí, dentro de la música y en todos los lados, que hace falta. Creo que avanzamos lento, que todavía nos frenan muchísimo y que el privilegio se mantiene firme sin intención de ser revisado. Todo esto es muy triste y no es propio de una sociedad que avanza y se desarrolla.
¿Qué cambios sientes desde que empezaste en la música hasta el día de hoy?
Pues cuando empecé no sabía nada (risas); nunca había pensado en dedicarme a la música. Ahora he aprendido mucho cómo funciona, todo sobre el estudio.
Ahora que has lanzado este nuevo EP, imagino que estarás pensando en hacer algunos bolos, ¿tienes ganas de visitar alguna ciudad en especial?
Hemos hecho muchos bolos. Este mes estuvimos tocando por primera vez en Francia, en Grenoble, y fue una pasada la acogida, la energía y la fuerza del público aun sin entender del todo las letras.
La portada del EP parece una referencia a la película Gloria de John Cassavetes, ¿cuáles son tus referentes fuera de la música?
La portada de Sexina la hizo Miguel Reveriego y está inspirada en Barb Wire de Pamela Anderson. Ella ha sido una persona que me ha inspirado mucho en todo este concepto.
Aunque ahora hayas sacado un trabajo de menos duración, ¿te planteas hacer un LP como Piligrossa?
Ya estoy trabajando en mi próximo proyecto largo pero vaya, que aún queda 2024, igual dentro de poco caen más cositas.