¿Tú también naciste de la costilla de una raxet? Ella sí. Tras viralizarse en TikTok, LaBlackie ha irrumpido en la escena urbana como quien se cuela por donde le viene en gana, con colaboraciones como Luisaviaroma con Cruz Cafuné (Me muevo con Dios) o Spanish Pound Town con Ms Nina. Ahora la de Barcelona ficha con Universal y lanza su nuevo tema, Blessd. Una canción para chulear y flexear cuanto te apetezca. En breve, su álbum debut.
Es la primera vez que te entrevistamos para ACERO, ¿cómo estás?
Estoy muy bien, estoy contenta. Tengo muchas cosas que hacer hoy. Iré al concierto para recaudar fondos para Palestina porque Palestina libre, siempre. Luego me pondré la peluca, iré a cenar y al Chachá, a mi bolo. Hoy toca peluca flow Beyoncé, melenón largo con mechas. Y el outfit… pues mira, no lo sé. Puede ser perfectamente uno de Shein o el chándal de Nike, no lo sé.
¿Podrías presentarte para quien no te conozca?
Pues soy una chica que hace música. Hago rap, tengo veinticuatro años y soy de Barcelona. Me llamo Marina, soy una chica sensible, chula y positiva.
¿Crees que deberías presentar a LaBlackie de forma diferente? Quiero decir, ¿consideras que es una especie de alter ego?
Efectivamente, es mi alter ego. LaBlackie es chula, descarada y potente. Eso es lo que quiero transmitir.
Tu música bebe desde el strip club hasta el drill de la calle y ritmos del dancehall. ¿Cómo acabas en estos géneros musicales?
Creo que lo que hay en común en todos ellos es el rap, que se puede combinar con otros estilos. Yo lo veo en todos lados, entonces cuando puedo lo meto. Me gusta escribir y creo que por eso también empecé a hacer rap, para poder tener un método para contar mis historias o mis paranoias o simplemente ser la más chula. Cuando escucho un ritmo que me mola, aunque no sea estrictamente ‘el hip-hop más OG’,  lo traigo a mi estilo. Tengo influencias muy variadas: Sean Paul y Vizb Kartel son algunos ejemplos. Son muchos los artistas que me gustan, ahora mismo no te sé decir más. Nicky Minaj, Arcangel,  Cosculluela, Daddy Yankee… también han dejado huella en mí.
Y de ahí hasta nacer de la costilla de una raxet. ¿De cuál específicamente? Quiero decir, ¿quién consideras que es tu madre musicalmente hablando?
Nicky Minaj sin duda. Es muy raxet.
¿Ninguna española?
Okey, la Zowi. Ha abierto el camino para toda mujer. Gracias a que ella se ha expuesto como lo ha hecho nos ha abierto el camino a todas. Su discurso, la libertad sin tapujos, el ir sin miedos… Ella es madre de por sí. Para mí no ha sido madre personal, pero para España lo es. Como mujer sí que lo ha sido. La camelo.
Siempre dices que Nicki Minaj es una de tus mayores inspiraciones. ¿Cuál es tu canción favorita de ella y por qué? ¿Algún recuerdo que tengas asociado a esa canción?
El tema de High School de Nicki Minaj con Lil Wayne me gusta mucho. Y creo que el primer tema que quise aprender fue obviamente Super Bass, pero también Beez in the Trap. Me puse los lyrics una y otra y otra y otra vez porque quería aprendérmela. Mucho vocabulario así de la calle estadounidense lo aprendí gracias a ella.
Algo que me encanta de ti son las referencias que haces, son originales. “Ahora soy más fría, soy helada Colau”, o “a una Spinelli no la para Gus”. ¿Cuáles son tus propios punchlines favoritos?
En la canción de Rodeo digo “como una brújula tengo a este o este”. En Coco también digo “las malas se juntan y dios las malcría”. También míticas referencias como “no sé si es su polla o su glock”. El punchline de helada Colau se nos ocurrió a una amiga y a mí en el grado superior de Marketing y Publicidad que estudiábamos. Estábamos siempre diciendo: voy to morada colau, estoy cansada colau… A todo lo que acabase en ‘ada’ le metimos nosotras a Colau por las risas. Y luego el tema me salió así.
Entiendo que rescatas algunos de los aspectos de tus estudios de marketing para tu carrera musical, ¿no?
Sí, claro. Al final el marketing está muy relacionado con la psicología. Aprendes a estudiar a la gente, estudias el comportamiento, entiendes muchas cosas. Yo que estoy en el ojo público lo tengo muy en cuenta. Tengo que saber utilizar las herramientas para llevar a la gente a mi terreno y crear mi imagen de marca (risas).
Costilla de raxet se pegó en TikTok en 2022 y de ahí hasta tu primer EP, Pretty Bitch, pasando por singles como Stephanie, No Hook Freestyle Pt.2 y Mis niñas junto a L’Beel, Kitty110, Angelica Mrtz y Safu. De esta última canción, cuéntanos, ¿de dónde surge esta idea de hacer la canción? Se habla mucho de que las chicas en la escena apenas colaboran entre ellas, pero tampoco diríamos que esto así al cien por cien.
Para empezar, quiero aclarar que es que soy un poco antisocial (risas).  A veces me cuesta juntarme en general con la gente. Si tengo confianza con alguien y encajamos, okey. Bestie, let’s go. Pero la música me la tomo como un trabajo, yo quiero hacer bien mi trabajo.
Es algo paradójico ¿no? La industria de la música suele ser un entorno muy social.
Ser cantante no tiene por qué ser una profesión tan social realmente. Yo tengo mi productor de confianza, Groove 2070, mis managers y mis amigas, que me las llevo a todos lados. No tendría por qué salir de mi círculo. Me gusta colaborar con la gente, solo que soy antisocial. Sí apoyo que las mujeres nos juntemos, pero al final me voy a juntar con chicas que me molen lo que hacen, no con cualquiera simplemente por juntarnos y ya aunque no me guste lo que hace.
Eso en el entorno profesional, porque luego si coincido con chicas con las que no encajo mucho pues no tengo problema en saludarlas y tomarme hasta incluso un café para conocernos más. Pero lo personal no tiene que trascender a lo profesional creo yo. También creo que tiene que haber chavales que colaboren con chavalas. Se tendría que poner más el foco en eso y no en que las chicas colaboremos entre nosotras.
A raíz de la pregunta anterior, ¿sientes que las mujeres tendrían que tener más presencia en el urbano?
Muchas veces parece que es responsabilidad de las mujeres que haya unión entre nosotras, pero generalmente estamos unidas. Los que no dejan que haya mujeres en el top o que otras mujeres colaboren con otras mujeres son ellos, que están poniendo el tapón para que nadie más pase la barrera y ascienda en la industria. Hueco para nosotras hay, pero siempre que me muevo me encuentro con los mismos equipos, la misma gente de siempre y la mayoría chavales. Y hay mucho talento en España pero no hay tanta predisposición por contratar a gente nueva.
Háblame de tu colaboración con Cruz Cafuné, Luisaviaroma. ¿Cómo surge esto?
Nos conocimos de casualidad en 2021 y me empezó a seguir en redes sociales. Hizo un concierto en Barcelona. En el momento en el que empezó a hacer Me muevo con Dios justo yo saqué No Hook Freestyle pt.2 y se ve que le debió gustar. Entonces me tiró Lex y me dijo, vamos a hacer algo. Me mandó la pista y yo me monté. Suena bakano, el beat suena bien. Y el resultado final ha sido increíble.
¿Qué se siente estar en uno de los mejores discos del momento? Seguro que es una pasada.
A mí me explotó la cabeza, la verdad. Formar parte de uno de los mejores álbumes del 2023 fue un privilegio. Tiene mucha dedicación detrás, le han puesto mucho cariño al hacerlo; se nota mucho que está muy bien trabajado. A mí me encanta y me parece increíble haber podido formar parte de él. Es un puto sueño porque además a Cruz Cafuné le escucho desde hace muchos años.
Hace poco vimos un vídeo del tour de Me muevo con Dios en el que cantabais la canción con un público superentregado y el espacio con el sold out colgado. ¿Cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido?
Casi todo el mundo que me conoce es por este tema. A raíz de este impulso la gente se ha puesto a escuchar mi música de antes y la que voy sacando, eso lo agradezco mucho.
Si seguimos por tu discografía nos topamos con tres singles: Último beso, Fase 2 y Mood hoy. A este conjunto lo titulaste La pena de Amy. Cuéntanos, ¿quién es Amy?
Amy Winehouse.
¿Podrías contarnos un poco de este proyecto? ¿Por qué solo tres singles?
Quería sacar algo para ‘el mes del amor’ y darle un giro al contexto que tiene. Me pareció que tres temas eran suficientes para mostrar esa faceta en ese momento...
Y de ahí hasta tu último single, Blessd que lo presentaste el viernes pasado. Primer lanzamiento con Universal, ¿cómo te sientes?
Ahora tengo mucho más presupuesto para hacer mi movida, sobre todo. Esto es una inversión grande. Esto significa poner más dureza al trabajo. Sigo haciendo lo mismo pero apostando más por ello. Puede ser un paso muy grande si sale bien. Me hace feliz poder pensar en vivir de la música y no tener que hacer cosas que no me gustan. Yo quiero hacer las cosas bien, jugar inteligente a partir de ahora y ver lo que sale a partir de aquí. Es un gran empujón.
¿Ha habido algo de polémica a tu alrededor por haber firmado con una discográfica tan grande?
La verdad es que no, nadie me ha dicho nada por ahora. Mi entorno sabe por qué he firmado y sabe que ahora estamos bien. No creo que me haya vendido. Todo el mundo hace cosas por su propio beneficio. Creo que esto es un puente, una oportunidad que tenía que aprovechar sí o sí.
¿Cómo describirías el sonido y la atmósfera de Blessd en comparación con tu trabajo anterior?
Quiero explorar, hacer lo mismo todo el rato me aburre. La atmósfera del single es elegante pero con el toque de chulería que me caracteriza. El concepto está basado en una Boiler Room: la gente bailando, un speaker, luces tenues más oscuras, jugar con las sombras… Eso es lo que me mola de ser artista, que me invento mis paranoias y a veces la gente te sigue y aporta más cosas a tus ideas.
Suponemos que sí, pero es el momento de lanzar mucha música, ¿verdad? Nos ha llegado por ahí que lanzas tu álbum debut este 2024. Qué ganas. ¿Algo que nos puedas adelantar?
No te puedo adelantar mucho. Blessd, bendecida, es el primer single del álbum. El concepto del álbum gira en torno a to be the chosen one, ser la elegida. Cuando lo saque organizamos otra entrevista y te cuento más detalles (risas). Pero yo quiero estar en el print, así que a ver si se puede hacer algo. El disco lo estoy haciendo con Bigla porque tiene un sonido muy fresco que me gusta. Es un chico supernuevo. Él tiene el sonido y el flow de Estados Unidos, así que hicimos un match. Suenan muy duros los beats. El tema de Blessd lo compusimos juntos el día de mi cumpleaños, 17 de diciembre. En este disco en definitiva quiero innovar. Cuando más innovo y pruebo cosas nuevas, más me conozco.  
¿Sientes que hay mucha expectativas alrededor de tu carrera? Parece que tienes muchos ojos puestos encima ahora mismo.
Sí, la verdad. No me agobia, no lo tengo en cuenta pero lo pienso. A veces pienso, oh wow, la gente se va a esperar esto de mí o esto otro. A veces lo utilizo a mi favor para hacer algo rompedor y sorprender.  Sí que noto que la gente habla de mí en redes sociales o incluso me hablan por el DM para pedirme que explore un género u otro, pero no siento la presión. Siempre voy a hacer lo que a mí me nazca.
Oye, y la última es obligatoria. ¿Dónde te podremos ver próximamente?
Para empezar en el Riverland. Y luego tengo una gira nacional organizada para cuando salga el álbum. Y soñando alto… a ver si hubiera posibilidad de dar algún bolo internacional.
La_Blackie_2.jpg