Sin cambiar su calle por na’ y a golpe de rumba setentera llegan ellos desde Granada con su primer disco bajo el brazo. Y qué disco. Hablamos del grupo liderado por Luis ‘El Nitro’ y Manuel ‘El Indio’ aka La Plazuela o la banda que se hace con la escena jugando entre el flamenco, el nu funk, la electrónica y la cultura clubbing y que hoy estrena su disco debut, Roneo Funk Club.
Roneantes por naturaleza y artistas de pies a cabeza, La Plazuela, con quien ya tuvimos la oportunidad de hablar en ACERO Vol. 2, te dejamos aquí la entrevista, nos da la mano en un viaje musical de diez tracks que arranca con La ida y termina con La vuelta para demostrar a todos cómo se hacen las cosas: bien, despacito y con confianza. Roneo Funk Club es el plato fuerte que llega cuando más hambre tenemos, después de abrir boca con los cinco adelantos que los granaínos venían tirándonos a modo de migas de pan (Realejo Beach, El lao de la pena, Péiname Juana, La vuelta y La primerica helá). No habríamos podido soportar un adelanto, lo queríamos todo. Y aquí está.
Por suerte para nosotros, si es que eso existe y está de nuestro lado, el álbum ya está fuera y es, tal y como esperábamos, una auténtica obra maestra que rescata la rumba de los setenta y los ochenta para ensalzar las raíces de un país flamenco y transformarla tirando de sonidos electrónicos y mucha cultura clubbing. ¿Y cómo se hace eso?, dirás. Pues así, justamente como lo hacen ellos. Dale al play y sabrás de lo que estamos hablando.
Track favorito: Tu palabra.