Nunca le desearíamos el mal a nadie y mucho menos a La Bichota. Pero si hay algo indudable, es que la tristeza y los cambios vitales son uno de los motores más fuertes de inspiración para el arte. Karol G lanza Mañana será bonito, un álbum lleno de esperanza donde narra sin tapujos los diferentes procesos emocionales que ha atravesado tras la ruptura con el cantante, Anuel AA.
El pistoletazo de salida lo marcó TQG, un single junto a Shakira que se proyectó en las pantallas de Times Square. Una canción pop en la que se cuentan las sonadas rupturas que cada una de ellas ha superado tenía que ser, sí o sí, el single de salida de este disco. La que hace apenas unas semanas atrás batía récords con eso de “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” se junta ahora con Karol G para decir “TQM pero TQG (Te Quedé Grande)”. Estrategias de marketing colombianas para corazones rotos.
Las colaboraciones son tantas y tan destacables que podríamos dedicar mucho tiempo a analizarlas: Ángel Dior, Sech, Justin Quiles, Carla Morrison, Quevedo y el rey de la bachata, Romeo Santos… Todos los juntes se sienten muy orgánicos al oído, y desatan distintas facetas de la artista. ¡Y eso sin entrar a analizar los productores! Entendednos, sería una reseña muy larga.
No obstante, hay una canción en especial que (al menos para el público español) obliga a leer dos veces el título: Kármika, con Bad Gyal ft. Sean Paul (¡¿nos oís gritar?!). La catalana siempre referenció al legendario productor como uno de los pilares de su música, y aunque este no es su disco, casi parece un regalo para ella. Además de la ilusión que nos hace escuchar a Sean Paul hablando en español, no podemos sino imaginar cómo habrá sido de especial esa sesión de grabación. ¿Quizá sea esto una promesa de otro tema juntos en La joia, el esperado disco de Bad Gyal?
Le agradecemos a Karol las diecisiete canciones que componen el disco y aplaudimos el alto nivel de cada una de ellas. Es difícil encontrar un álbum que va desde la ranchera al dembow sin perder la calidad. A fin de cuentas, un cuarto disco solo puede permitírselo una artista de su calibre; que ya con los sencillos de Provenza, Cairo, y Gatúbela venía anunciando una etapa sin precedentes en su carrera. Nadie quiere escuchar esto cuando tiene un corazón roto, pero La Bichota lo dice segura: Mañana será bonito.
Track favorito: Ojos ferrari (ft. Justin Quiles, Angel Dior)