Buscando trasladar sensación de profundidad al oyente con un proyecto muy especial, Joseph Nada mezcla conceptos de manera fascinante para moverse desde lo más humano hasta lo más sci-fi. A través del uso de animación 3D e Inteligencia Artificial logra crear un proyecto musical de lo más robótico, fuera de órbita y fundamentado en temas existencialistas. ¿Cómo es, por ejemplo, provocar una sensación de ingravidez a través de la música? El artista lo consigue de manera ingeniosa y traspasando los horizontes preestablecidos.
Toda esta magia también la ha plasmado en su último single, N=c/v, Un tema que combina su experimentación junto a ritmos clásicos del reggaetón. Hablamos con Joseph sobre cómo construir un proyecto multidisciplinar tan pulido como el suyo, sobre sonidos efervescentes, sus gustos, aspiraciones y mucho más.
Hola, Joseph. Para empezar con la entrevista te quería preguntar por ti como artista multidisciplinar: combinas animación y diseño 3D, diseño gráfico, producción y artes digitales. ¿Cuáles son las cualidades, según tu opinión, que hay que tener para progresar como artista multidisciplinar?
Cuando me preguntan acerca de lo multidisciplinar siempre contesto diciendo que lo que me ha traído aquí ha sido la curiosidad y la propia vida. Así que podríamos decir que la primera cualidad es el ansia constante por aprender. Ahora mismo estoy en una época en la que ando de lleno en mi proyecto musical, y el resto de disciplinas solo las trabajo con el fin de crear un universo alrededor de este.
A día de hoy, ser artista multidisciplinar es mucho más común que hace unos años. La evolución de las tecnologías y nuestro acceso a ellas ha permitido que lxs artistas podamos desarrollar más de una disciplina a la vez. El resultado es que las líneas entre diferentes perfiles se están desdibujando. Eso sí, el único camino para llegar a ser multidisciplinar es el estudio y la práctica. 
Tu música tiene muchos sonidos sintéticos y efectos de producción. Da la sensación, al escucharte, de que nos adentramos en un ambiente mágico y efervescente. ¿Cómo logras crear una atmósfera tan hipnóticamente electrónica en torno al oyente?
La respuesta casi que se responde con la pregunta, y es porque es algo que me impongo desde el principio. Así que me alegra mucho que lo comentes. Las sensaciones son muy importantes en mis canciones y vídeos, dedico mucho trabajo a ello y siempre me pongo en la posición del oyente. Aunque todo parte de mí y de mi forma de sentir en ese momento, sí me gusta intentar trasladar sensaciones con profundidad a la persona que oye.
En lo referido a esa sensación de atmósfera, si quitamos las vocales, es justo eso lo que quiero transmitir. Atmósfera, hipnosis y ambiente. Creo que es uno de los puntos en común más reconocibles entre mis producciones.
No revelas al 100% tu identidad en este proyecto, juegas con el factor del misterio. ¿Qué hay de enigmático en la no revelación de tu identidad en un mundo en el que prima la sobreexposición?
Sinceramente, no lo hago por ser enigmático o por esconderme. Lo hago porque me lo piden mis canciones. De hecho, hay gente que conoce mi rostro, aunque es verdad que llevo varios años sin difundir una foto mía al descubierto. Como te decía, mi mayor obsesión es transmitir. Por ello pensé que cuantos menos elementos distrajeran al público, más profundo podría calar. Quiero que lo primero que se encuentre la persona al otro lado sea mi voz, mi música y mi trabajo artístico. Lo demás, a día de hoy, no me encaja en el cuadro.
Hablando en concreto sobre la hiperexposición actual de lxs artistas, sí que veo el hecho de no mostrarme como un elemento diferenciador. Me siento bien conmigo mismo no haciendo lo que hace la mayoría. Pero sí, lo principal es porque me gusta pensar que la gente tiene cierta intimidad al escuchar mi música gracias a que no salgo cada día hablando en alguna red social. Creo que mi proyecto necesita este cierto anonimato para llegar más profundo.
¿Cómo se complementan persona y personaje?
A día de hoy hago muy pocas distinciones porque no dependo de un trabajo standard para sustentar mi proyecto artístico. Así que disfruto de ser Joseph Nada las veinticuatro horas del día.
Tus letras exploran temas como la relación humana, la búsqueda de la verdad o la naturaleza del universo, como en tu single N=c/v. ¿Siempre te ha interesado reflexionar sobre estas cuestiones más filosóficas?
No es que me interesen, es que me apasionan. Y sí, es algo que desde pequeño me ha interesado. Yo suelo dividir mi temática en dos partes que van mucho de la mano. Una parte sería sobre las relaciones humanas. Aquí, libros como la Insoportable levedad del ser o películas como Closer, Blade Runner o Langosta, entre muchas otras, son altas influencias en el desarrollo de mis textos.
Las relaciones humanas con sus desamores y amores imposibles me invaden mucho a la hora de componer. Somos animales racionales. Siempre medimos nuestro grado de satisfacción en relación con algo o alguien. Si lo reflexionas detenidamente te darás cuenta de ello. La segunda parte la podría definir como esa búsqueda de la verdad que señalas. Ahí entrarían los temas existencialistas o sobre la naturaleza del universo.
Desde que empecé como Joseph Nada esos son los temas sobre los que más he reflexionado. Me gusta mucho mezclar conceptos, como por ejemplo, el amor y la velocidad de la luz. Moverse desde lo más rutinariamente humano hasta lo más puramente sci-fi. 
Es muy interesante el uso de la animación 3D con matices generados por la inteligencia artificial en tus vídeos. ¿Podrías explicarnos de manera divulgativa cómo decides innovar y aplicar esta tecnología a tu proyecto?
Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te parezca interesante. En N=c/v en concreto decidí, una vez acabado el videoclip, volver a abrir el proyecto e incorporar planos en inteligencia artificial, área en la que llevo meses profundizando. Creo de forma muy conceptual y bañada por mucha cinematografía. No hago ni digo las cosas porque sí, más que nada porque trabajo sobre las sensaciones, como te decía antes.
Cuando vi el videoclip finalizado, analizándolo en su conjunto, me di cuenta de que unos redobles de caja detrás de cada una de mis vocales tenían un gran peso en el conjunto de la pieza. Remarcaban la respuesta a una de las frases más sentidas que he escrito en la última época. Y paralelamente, la escena principal del videoclip está compuesta por un Porsche GT4 que se acerca hacia un objeto de alta atracción como es la esfera de luz que aparece en pantalla y que hace referencia a un cuásar en el interior de un agujero negro.
En los últimos años me ha gustado mucho cómo se ha representado en el cine la ficción y en las series cuando un personaje se acerca a un objeto de esa magnitud y es golpeado por las mareas de ondas gravitacionales. Este se desdobla en el tiempo o cambia de dimensión. Por eso planteé que el redoble de caja representara las ondas gravitacionales chocando con el coche y que, por ello, en ese momento el coche debía de cambiar de estado o de dimensión. Solo por esos pequeños instantes del videoclip el vehículo pasa de ser una animación en 3D a una 2D generada por IA.
¿Cuál es para ti la vanguardia del futuro musical?
Últimamente no suelo plantearme mucho qué estilos estarán de moda en los próximos años. Aunque como artista me gustaría ver un futuro musical donde sigan apareciendo proyectos empeñados en ir más allá de los horizontes establecidos. Sí es verdad que ahora observo un cierto revival y que antiguos géneros y subgéneros (sobre todo en la electrónica) están volviendo con fuerza promovidos por las nuevas generaciones.
¿Qué sonido buscas alcanzar?
Lo que busco es que sea algo nuevo y sorprendente. Profundizo mucho en los sonidos downtempo y avant pop, que no están muy popularizados en la escena española. Creo que en un mundo tan competitivo como el de la música la diferenciación es clave tanto como para fuera como para uno mismo. También veo necesario que sea algo que realmente salga de mí. Por ello añadiría a lista el que debe de ser auténtico.
Tus últimos temas musicales, con vídeos incluidos, son como un paseo visual cargado de minimalismo y simplicidad y al mismo tiempo de complejidad con un toque enigmático. ¿Qué sensación buscas generar con estos temas?
Me gusta pensar que lo que hago tiene muchas capas porque suelo dejar muchos mensajes escondidos, los cuales esperan ansiosos ser encontrados. Considero que por eso, según desde el ángulo que se mire, lo que hago puede parecer simple o puede parecer complejo. Con N=c/v busco crear una especie de sensación de ingravidez debido al drop de dowtempo que cruza la canción. Pero también la sensación de llanto desconsolado, ya que esa parte va acompañada con unos coros de mi voz pero en una octava más arriba.
N=c/v está relacionado con el mundo de la física. Relacionas una narrativa emocional con elementos tech y sci-fi, y su título es el nombre de la fórmula del índice de refracción o de la velocidad de la luz. ¿Qué hay detrás de esta elección?
Como decía anteriormente, me encanta moverme entre los sentimientos interpersonales y el sci-fi. Usar la famosa fórmula como título tiene un porqué fundamentado. Lo primero a aclarar es que realmente la canción, más que sobre la propia fórmula, va sobre aquello para lo que se usó: creo que hay personas y situaciones que tienen la capacidad de robarte la luz. Y esto es algo que cualquiera de nosotrxs hemos experimentado en algún momento.
Si sabéis un poco de agujeros negros, sabréis que son unos entes con tanto poder de atracción gravitatorio que si algo se acerca a ellos, pasado cierto punto, nunca podrá escapar de su campo de atracción. Ni siquiera la luz puede escapar, ni aunque esta sea el elemento más rápido de la naturaleza. Por eso podemos decir que estos agujeros son infinitamente oscuros en el centro, recibiendo de ahí su nombre.
Comparando a esas misma personas con los agujeros negros supermasivos se me ocurrió la idea de N= c/v, ya que es la formula que se usó para demostrar que ni la luz puede escapar de ellos. El single cuenta que esa luz de repente se da cuenta de que ya se ha acercado tanto a la oscuridad que es imposible que pueda regresar. 
Por último, ¿qué próximos lanzamientos podemos esperar de tu proyecto artístico tan diversificado en diferentes ramas artísticas?
Creo que podemos hablar ya de 2024 prácticamente pero si es verdad que el pasado 17 de noviembre lanzamos nuevo videoclip de Future Hondo, el proyecto de flamenco experimental que tengo junto a Tremendo, el single se llama Tus ojos la alegría. Lo siguiente será un EP como Joseph Nada, y también habrá otro exclusivamente como productor.