Jhay Cortez es un peso pesado de la industria. Una de las estrellas indiscutibles del panorama latino e impulsor del sonido borinqueño junto con coetáneos como Rauw Alejandro o Myke Towers. En su primer disco pedía ser eterno (Timelezz), en el segundo aspiraba al reconocimiento mundial con el que soñaba (Famouz) y ahora nos encontramos ante la tercera entrega, Le Clique: Vida Rockstar (X). Un álbum que a su vez se compone de tres partes, donde Jhayco nos confiesa aficiones como navegar, Basquiat o Ben Stiller, y obsesiones como la numerología o la temporalidad.
Siempre en movimiento, Jhayco vive en constante búsqueda de nuevas formas de  explotar su inquietud creativa. Su trabajo más ambicioso hasta la fecha lleva más de tres años de preparación y divide los veintinueve temas que lo componen en tres partes: Le Clique, Vida rockstar y X. Desde rock o electrónica pasando por el reggaetón que le caracteriza, une referencias desde sus orígenes a facetas menos conocidas de él en un álbum que le sirve de  autobiografía.
Primero de todo, bienvenido a España. Y enhorabuena porque justo has llegado y tienes tu álbum en el top 1 en todas partes. ¿Cómo ha sido eso?
¡Muy bien! Ha sido muy emocionante y gratificante.
El álbum tiene colaboraciones como la de Quevedo, ¿hay algún artista español que estés escuchando últimamente?
Ahora estoy escuchando mucho a Judeline. Jorge Drexler me gusta mucho también.
Entrando ya en materia, Le Clique: Vida Rockstar (X) es tu álbum más ambicioso hasta la fecha: veintinueve canciones, tres años de proceso. ¿En qué momento decides embarcarte en un proyecto así?
Es algo que se va desarrollando, no es que lo tuviera pensado de antemano. Uno lo tiene todo preparado, tiene un plan, y luego es ir viendo cómo van evolucionando y cambiando las cosas. A mí siempre me ha gustado hacer cosas diferentes y no me gusta ir por donde la gente piensa o hacer lo que se espera de mí. También es mi manera de decir que voy a hacer siempre lo que yo crea.
También has jugado un montón con eso a la hora de promocionar el álbum: has sacado adelantos que parecían que iban a tirar por un lado, pero luego el álbum es otra cosa.
¡Exacto! Eso fue de forma intencional también.
¿Qué es para ti la vida rockstar?
La vida de un rockstar para mí es hacer todo lo que debes hacer y un poquito más. Me explico: trabajar, hacer las cosas que te apasionan y hacerlas bien, lograr cosas y después pues disfrutar tu vida y superar el máximo, ¿entiendes? Lo mismo que haces para tu trabajo lo haces para disfrutar para ti, hacer cosas increíbles y tener una energía tuya.
Por ejemplo, en Grecia dices que a veces también vas con el Casio, como Chente haciendo referencia a esa parte más humilde. ¿Cómo casa el éxito y el nivel en el que estás con tener los pies en la tierra?
Recordando siempre que todo esto es pasajero: los fanáticos, la atención… todas esas cosas van a pasar. Lo máximo que me voy a llevar son los recuerdos y todo lo que he hecho. También me gustaría guardar lo que genero para poder hacer otras cosas que también amé en otro tiempo de mi vida. Tienes que aprender que algún día vas a ser igual, normal de nuevo. Van a surgir otros artistas y serán otros tiempos; sí vas a tener el respeto, pero es más lo que te llevaste y lo que generaste.
¿Tú crees que estás mentalizado de verdad si mañana esto se acabara?
Tampoco es que tenga otra opción.
Hay muchísimas referencias al reggaetón antiguo pero también a tu propia carrera, desde Dákiti a la primera canción que tienes en Spotify, Donde donde no se vea, ¿has revisado tu propia carrera a la hora de hacer el álbum?
No, pero es algo que tengo presente, ya sabes, todo lo que he hecho. Pero sí he escuchado Timelezz, he visto mis propios videos, etc. Igual sí lo he hecho (risas). Creo que es importante también para saber qué es lo que has hecho hasta ahora, qué otras cosas puedes hacer que no has hecho previamente desde otra perspectiva y otro tiempo. Ver lo que podría mejorar.
Este álbum es en el que más te has autoproducido pero también en el que más productores hay: Tainy, Haze, Sky Rompiendo… ¿Cómo ha surgido tanto mix? ¿Qué retos te ha supuesto?
Eso es algo que para mí, que soy productor, es fun. Tener las herramientas que son todos esos productores y usarlo como quieras. Ahí está la magia, todo el mundo da su mejor versión, son tantos que están haciendo lo mejor que saben.
Reconozco que a los artistas que también sabéis de producción os tengo un poco por maniáticos, no sé si tú eres de involucrarte en todas las partes del proceso.
Sí, todo así, supermaniático (risas).
También has compuesto. Para XX has sacado una versión de escribir más en sentido narrativo, algo que hacías para otros artistas pero que a lo mejor no te había dado tanto por hacerlo en tu propia música, ¿por qué?
Porque las formas de escribir son diferentes en cada tiempo, ahora se escribe muy diferente a como se escribía en el proyecto hace más de seis años y la forma en que se canta. O sea, hacían la narración de la historia muy diferente. Tenía que tener esa experiencia antes de poder hacerlo.
Por cierto, me flipa la canción de Viene Basquiat, creo que es mi favorita del álbum.
¡Es mi favorita también!
Me parece la más diferente, un poco categoría aparte dentro del álbum.
Sí, en realidad esa canción no es de ese álbum, es una especie de Easter egg para que la gente vea por dónde pueden estar otros proyectos míos.
¿Y por qué Basquiat para reflejar esa vida de excesos?
Primeramente porque es mitad puertorriqueño y yo nací en Puerto Rico. También porque me fascina que tuviera diferentes tipos de nombre para diferentes épocas en su vida, y que era más conocido por su arte y no porque la gente supiera quién era. Eso demuestra la pasión que tienes por algo y que no lo haces por el beneficio que pueda traer, sino porque lo amas y te apasiona. Luego, obviamente, él tenía esa imagen de rockstar, de crazy. Pero yo digo que así son los genios creativos, somos locos, no somos normales ni pensamos normal. 
Hablando de Passoa decías que era una forma de hablar de un hobby tuyo (el mundo del mar y los barcos) y que te gustaba dejar en las canciones pistas de cosas que te molan. ¿Algún otro hobby que hayas dejado caer?
Sí. Como te digo, este álbum es más de cosas que me gustan, es para que me conozcan más: no sabías que me gustaban los botes, que sabía de Basquiat, etc. Este disco es para el que quiera ser o sea mi verdadero fan. También está quien me escucha por Dákiti y Cómo se siente, que quiere pasar a escuchar un álbum, escoger sus cinco comerciales e irse.
Hablando de cosas que te molan, al escuchar el álbum estaba viendo referencias a Harry Potter con lo de Hagrid, a Matrix, a Star Wars con lo de los Jedi. ¿Te mola el mundo de la ciencia ficción?
Sí, me fascina la ciencia ficción. Mi película favorita es Dune 2 y de hecho pensaba verla hoy otra vez. Aunque en realidad no he visto muchas sagas, me gustan más las rom-com.
¿En serio? ¿Cuáles?
Las de de Ben Stiller: Los padres de él, Y entonces llegó ella… Cualquiera de sus películas, es mi actor favorito.
No sé si es una coincidencia, pero mencionas bastante lo del 11:11 en tus canciones y también lo del 6 de Maradona con sacar el álbum el día 6, ¿eres supersticioso con los números?
Sí, también (risas). Creo mucho. Siempre que me han salido muchos números en eventos importantes lo veo más como señales del universo. Si estás pensando en algo y ves un 222, es como una certificación o que va bien o que le presten más atención. A lo mejor un día quizás estás esperando una llamada de algo y mira, está en 444, y lo veo como una señal.
¿Te sabes las teorías detrás de cada combinación?
Hay un montón. Pero no me voy tanto como que te dice que cojas, que luches más o que me diga cómo actuar, lo veo más como una confirmación.
Has tachado todos los logros que un artista puede tachar. Ahora que sacas un nuevo álbum en otra etapa vital, ¿cuál dirías que es la definición de éxito para ti a día de hoy?
Sentirte feliz con lo que hiciste. Puedes tener muchos triunfos y no sentirte feliz con lo que has hecho y solo querer hacer más, que ya me ha pasado alguna vez, por eso ahora me parece lo más importante. Yo estoy feliz con lo que hice, sea número uno o no.
Con el tema influencias y de géneros de música le metes a todo. En este álbum has apostado mucho más por el rock, ¿por qué ahora?
Eso va con las etapas de tu vida. Vas poco a poco tomando pasión por otras cosas y ves otras facetas de ti que quizás se te olvidaron. Tampoco es que haya escuchado mucho rock a lo largo de mi vida, solo escuché Linkin Park y Blink-182, pero no te puedo decir que era un super rock fan. Pero sí, me gustaba Lil Wayne o Draco Rosa, que es de Puerto Rico, ese estilo de rock, eso me sirve de inspiración también.
Tocas muchos temas en el álbum, pero el desamor debe ser de los que más. ¿Lo planificaste o simplemente se dio así?
Son cosas que me han pasado. Todo este álbum es genuino como te digo, cuento cosas que la gente sabe que me han pasado, cosas que he aprendido y que la gente no sabe de mí. Si me quieres conocer, escucha este disco.
“Todo esto es pasajero: los fanáticos, la atención… todas esas cosas van a pasar. Lo máximo que me voy a llevar son los recuerdos y todo lo que he hecho.”
Sobre la portada dijiste algo también de que reflejaba un a tu niño interior.
Tú lo ves y luce rockstar pero no estoy ahí vestido de negro, ni hay cadenas cayendo. Es mi perspectiva de lo que es la vida rockstar. Por eso el murciélago es rosa, es un murciélago de luz, no de oscuridad. Me gusta la creatividad, por eso están los colores, está el anaranjado, es mi mundo creativo. Muy tropical también porque soy del Caribe.
Tres años de proceso de hacer el álbum, ¿en qué momento sabes que has acabado?
Nunca (risas). Estuve hasta el último día haciéndolo. Y si pudiera cogerlo todavía añadiría alguna cosa. Aunque luego es verdad que ninguna canción fue muy quebradero de cabeza.
Ahora supongo que vendrá tour.
Sí, sí, ahora este año Estados Unidos el 1 de noviembre, y después tenemos un par de sorpresas para aquí.
Si no te dedicases a la música, ¿qué te molaría hacer?
Eso es lo que estoy pensando. Ahora mismo no te sabría decir exactamente, pero quiero libertad financiera para encontrar otras cosas que amo y tener el dinero y el tiempo para hacerlas. Me gustaría aprender a pintar quizás, tener pinturas de Jhayco, yo las compraría. O puedo abrir un museo, empezar a hacer música para películas… Me encantaría actuar. En realidad, cualquier cosa que tenga que ver con el arte me gusta, no es que necesite ser artista o quiera que me reconozcan. Quisiera poder caminar por ahí y hacer lo que quiera, soy más introvertido en ese aspecto.
La última pregunta que es un poco más esotérica, ¿cómo te gustaría ser recordado?
Como alguien creativo que lo hizo todo con pasión y amor y fue todo lo que quería ser.
Jhayco_3.jpg