El futuro de La Vendición empieza a tener caras y nombres, y uno de ellos es JayCandy. A sus dieciocho años acaba de publicar ScaleBreaker, un EP en el que nos muestra su ambición bajo el lema “MoneyChasers”. Su estilo es el resultado de una mezcla de géneros e influencias que sobre todo le han llegado de Estados Unidos, donde tiene puesta la mira. ¿Hasta dónde tiene pensado llegar? Nos lo cuenta en esta charla, en la que podemos ver que pese a su juventud tiene muy claro cuáles son sus objetivos.
La ambición solo puede ser positiva cuando estás en los primeros pasos de tu carrera, pero estar enfocado y saber hacia dónde quieres dirigir tu energía es igual de importante o más incluso. Quiere poner a España en el mapa, un reto planificado desde una perspectiva que ya ha roto barreras, la primera, la limitación al público español. Llegar al nivel de tus referentes, por muy grandes que sean. No hay nada más scalebreaker que eso.
Hola Jay, ¿quieres presentarte para quien no te conozca?
Wassup. Soy JayCandy, tengo 18 años y siempre intento dejar mi energía en las canciones, ya sea buena o mala. Lo real siempre va adelante.
Por cierto, sabemos que mola y que pega con tu mensaje, pero más allá de eso, ¿MoneyChaser representa algo o es simplemente un aka?
Esa es la otra parte, también lidero un movimiento llamado MoneyChasers. Somos perseguidores de dinero porque de una manera u otra todos tenemos que buscarlo. Me gusta transmitir ambición; pase lo que pase, no se puede volver atrás, y lo imposible es posible. Pienso que todo el mundo se sentirá identificado. Para mí significa mucho, he sido un MoneyChaser desde muy pequeño, buscándomelas como sea. Eso sí, el dinero no lo es todo, no olvides eso nunca.
Eres una de las nuevas promesas de La Vendición, diría que el más joven, ¿no? ¿Hace cuánto que eres mayor de edad?
Sí, hace diez meses que soy mayor de edad.
¿Y a qué edad empiezas? Porque tienes temas de 2020.
Comencé a los 12 años a escuchar música que no tenía nada que ver con lo que escuchaba la gente de mi entorno. Después dejó de ser lo mismo; ya no podía solo escuchar música, era como si necesitara más. Hasta que finalmente empecé a componer mis primeras canciones. Pero todo lo hacía en inglés, fui evolucionando hasta poder traducirlo al español. Es extraño, ya que al principio me salían melodías en inglés antes que en español. Creo que es uno de los factores que marca la diferencia en mi música.
Ahora estás firmado por una de las discográficas más potentes del género urbano, ¿qué significa esto para ti?
Significa mucho, siempre estaré agradecido. Para nosotros la música es algo más que música, es una religión, una historia que perdura para siempre, generación tras generación, y siempre manteniendo la esencia y los códigos. Keep it real.
Estrenas ScaleBraker. Respecto a tus anteriores trabajos, aquí vemos un estilo más definido y una producción trabajada para que el sonido le acompañe y sea un producto más único y reconocible. No sé si lo ves así, cuéntanos tú, ¿qué querías conseguir con este EP?
El objetivo con ScaleBreaker es romper los esquemas, romper la cadena, salir de la corriente, y que la gente tenga otra forma de pensar y de soñar.
En ScaleBreakers (primer track) dices: “Rompiendo escalones, igual subo”. Estás subiendo sin mirar atrás, ¿dirías que es un buen resumen del mensaje que querías transmitir en este trabajo en general?
Resumiéndolo rápidamente, el mensaje es que saliendo de la línea de lo cotidiano se puede llegar muy lejos. Los ‘escalones’ son las situaciones de la vida que vas a tener que superar, como los niveles en un juego. Scalebreaker representa que no hay niveles; si te mantienes auténtico, llegarás donde quieras.
Rápidamente asociamos tu música al Detroit. ¿Es el género por el que apostarás fuerte?
Más que Detroit, diría West Coast, LA. No tengo un género definido, Motion es un flow distinto, trap old school. Detroit, al final, es solo una parte de los estilos que hay.
Quizás el track que más se sale de la regla es Motion, que es, como has categorizado, un trap old school. También ha sido el adelanto y ha salido con videoclip. ¿Por qué le has dado tanta importancia?
Por ahora es mi favorito, también precisamente porque es distinto a la línea que sigue el álbum. Pienso que cualquiera se identifica con ese tema y representa parte de lo que es Scalebreaker.
Hablando del videoclip, vemos una evolución respecto a los anteriores. ¿Le vas a meter más caña a la parte audiovisual a partir de ahora?
A partir de ahora van a ser solo películas, vaina Hollywood. Esto es solo el principio.
En la misma canción dices: “Me volví adicto a soñar en grande”. Tus letras reflejan mucha ambición, así que a todo esto, ¿nos puedes contar a qué aspiras? ¿Te lo has planteado?
Desde los 13 años siempre he pensado en Estados Unidos, pienso que es el momento de dar el paso ya y sacar a España en el mapa. Mi mayor aspiración es eso, vaina internacional. Si ya me lo planteé en su día, ahora estoy al 100% para conseguir lo que quiero. #fullenergy
Y ahora que ya has estrenado el EP, ¿cuál será tu próximo paso?
Hay demasiado aún ahí guardado, vaina internacional. Pero lo siguiente que tengo es Raptor.
Hace poco presentaste ScaleBreakers en el Teatro Magno, ¿verdad? ¿Tienes pensado dar algún otro concierto?
Sí, también en Roto Club, donde hicimos sold out. Y lo último que confirmamos es el Infierno Festival, el 28 de junio.