La sensación de haber encontrado una canción que explica cómo te sientes; así es la música de Janire. La artista se dio a conocer en 2018 con el EP Lo que muerde mi tripa, y desde allí no ha parado. Ahora lanza su primer álbum, Las huidas. Cada tema es un ‘soy yo literal’ hasta puntos un tanto preocupantes. Es la representación de la nostalgia enérgica, que no alegre. Es reconciliarse con los errores del pasado, asumirlos y reconocerlos.
Su nuevo álbum también es un grito al cielo suplicando que algo o alguien nos ayude. Es buscarse, perderse, no encontrarse y volver a empezar. Y todo esto con un pop electrónico fresco que encaja perfectamente con los mensajes del disco. Pero no hay nadie que nos pueda explicar mejor que ella qué significa este viaje.
Hola, Janire, ¡felicidades por tu primer álbum! ¿Cómo estás?
¡Muchas gracias! Ahora mismo tengo un mix de emociones que van desde la ilusión hasta la nostalgia. Después de tanto tiempo trabajando en las canciones, es placentera y extraña la sensación de soltarlas y automáticamente relacionarte con ellas de otra manera.
Antes de empezar, ¿cómo te presentarías a alguien que no te conoce de nada?
Me presentaría como una artista a la que le encanta hacer ruidos con la guitarra y que ha encontrado su vía de expresión a través de la música. O mejor, le pondría 1 am. Creo que sería una carta de presentación más interesante y verídica.
Eres de Barakaldo, una ciudad pequeña del País Vasco, y a los veinte años te mudas a Madrid. Este tipo de cambio puede ser bestia. ¿Qué te impulsó a hacerlo? ¿Cómo fueron los inicios en la ciudad?
Pasé la adolescencia fantaseando con salir de Barakaldo en busca del ‘autodescubrimiento’. Soy muy curiosa y obsesiva, cuando se me mete algo entre ceja y ceja… En aquel momento pensaba que Madrid podría aportarme muchas cosas a nivel artístico y personal, y así fue. Recuerdo los primeros meses en la ciudad de una manera muy vertiginosa y divertida: hice mucha música y conocí mucha gente. Todo a mi alrededor me generaba interés. Guardo un recuerdo muy bonito de entonces. Agotador, eso sí, pero bonito.
Llevas haciendo música desde que eras adolescente. En 2018 sacas tu primer EP y ahora lanzas tu primer álbum, Las huidas. ¿Por qué ahora?
No ha sido algo planificado a largo plazo, ha surgido así: cuando he sentido que era el momento, que eran las canciones y que podía hacerlo. Me parecía importante intentar que mi primer disco hablara más de mí que yo misma.
¿Cómo describirías la evolución sonora desde tus primeros temas hasta este disco?
¿Convulsa? (Risas) Si escuchas alguna de mis primeras grabaciones y, seguidamente, un tema de Las huidas, te parecerá que ha habido un salto enorme. No ha sido un cambio de la noche a la mañana, ha habido un proceso muy largo de búsqueda de nuevos sonidos, de nuevas referencias e influencias, de otros intereses artísticos, pero no todo está registrado.
No vas sola, tienes una banda consolidada que la forman Carla Silván, bajista de Carrera, y Ice Heaven; Pablo Fergus, teclista de Pol Granch; Dani Fernández, productor de Alcalá Norte Sexy Zebras, Amaral; y Alex Moreno, actual batería y productor de Amaral. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este primer álbum? ¿Cómo habéis llegado a fusionaros?
Nos conocemos desde hace muchos años. Han vivido muy de cerca mi proceso creativo en todas sus fases y me han enseñado música nueva que luego ha terminado influenciándome un montón. Grabar el disco juntos ha surgido de una manera muy pausada y orgánica, no tenía sentido que no fuera así. En las canciones hay mucho de ellxs también y eso me encanta.
Estamos acostumbrados a que muchos discos sean una historia con un inicio y un final, pero Las huidas me parece un mix de sentimientos sin un hilo conductor, siento que eres tú abriéndote en canal. Además, acabas de publicar en Instagram que es el disco de tu vida. Pero, ¿qué te ha llevado a lanzar este álbum? ¿Por qué se titula Las huidas?
Este disco es un ajuste de cuentas conmigo misma. Habla del hastío de la rutina, de la necesidad de darse un momento. Es o muy existencialista pero busca la luminosidad a toda costa. La palabra ‘huir’ tiene una connotación supernegativa, pero yo utilizo el concepto de las huidas como todo lo contrario, como focos de luz.
Me interesaba mucho fusionar el pop y la electrónica no solo a nivel melódico, sino también conceptual. Las canciones hablan de situaciones personales pero son temas universales, populares. Y la electrónica se fundamenta principalmente en una base en bucle que se repite en un crescendo constante. Es una rutina en sí misma.
“El cielo no me ha dicho nada nuevo sobre mí ni mi futuro, todavía”. Lyrics de Nada nuevo. Esta canción me hace pensar en todos esas situaciones en las que hemos necesitado desesperadamente una señal, del tipo que sea, para guiarnos y saber si estamos en lo correcto o no. ¿Qué es para ti este tema? ¿Qué haces tú para no enloquecer cuando pasan estas cosas?
La canción habla justamente de eso, de sentirte desubicada, de buscar en cualquier parte alguna certeza a la que agarrarte. Creo que desde pequeñas nos dan muchas pautas, nos dicen los pasos que tenemos que seguir y qué vamos a conseguir con esos pasos. Como si fueras pasando las pantallas de un videojuego. Pero esto es mentira, ¡la mayoría de las veces no sabes nada y no pasa lo que esperabas que pasara! Para no enloquecer intento, cada vez más, reconciliarme con la frustración y la incertidumbre, darle la importancia justa y aprovechar la emoción para escribir sobre ello.
La extraña parece una súplica a alguien a que se largue de aquí sin mirar atrás. Querer huir puede ser difícil cuando arrastras los problemas, y más cuando ellos te arrastran a ti. ¿Piensas que huir y alejarse puede ser la mejor opción cuando estás atravesando una mala racha? ¿Sientes que irte a vivir a Madrid fue un escape?
Hay muchas maneras de huir, no solo desplazándose de un modo literal. Creo que una huida a tiempo es una victoria. Hay situaciones en las que no merece la pena estancarse, aunque generalmente te das cuenta de esto tarde (risas). Siento que mi marcha a Madrid, más que un escape, fue una búsqueda.
No me despedí es la letra más personal del disco. ¿Sientes miedo al exponer tus sentimientos de esta manera?
Es curioso que tenga consciencia de mi exposición en momentos como este en el que me lo preguntas, pero no antes. Mientras escribo la canción o la produzco no estoy pensando en ello, simplemente es lo que sentía y necesitaba contar.
Además, en este tema piensas en una persona de quien, entiendo, te tendrías que haber despedido. ¿Lo has hecho? ¿Qué tienen las despedidas que te suponen tanta angustia?
Bueno, en este caso, mi manera de despedirme fue esta, escribirle la canción. Odio las despedidas porque estás poniendo un punto final a algo y eres consciente de que eso está pasando. Me parecen situaciones difíciles, pienso que lo que diga o haga en ese momento nunca va a representar lo que siento.
También tienes otro proyecto, Le Rate Timide, un grupo musical, y también habéis lanzado un tema, Verano rápido. ¿Cómo surge este grupo y quién lo forma?
La Rate Timide podría ser una de esas huidas que comentábamos antes. Es un grupo que tengo con mis amigas en el que hacemos música sin ponernos límites, ni estilos, ni pretensiones. Simplemente somos cuatro amigas haciendo música juntas para desahogarnos. La Rate Timide somos: Carla Silván, Paula Veleiro, Jaione Aguirre y yo. Tenemos más canciones grabadas con Brian Hunt en El Nido que iremos sacando poco a poco.
La industria musical está en constante cambio. ¿Qué retos sientes que enfrentan los artistas emergentes?
Para un artista emergente todo es un reto. No solo es hacer tu música y armar tu proyecto, también se espera de ti que crees un personaje en torno a lo que estás haciendo. Y esto requiere, aparte de habilidad y un gusto muy específico, recursos y tiempo, que son cosas con las que, generalmente, un artista emergente tiene que hacer malabares.
Ahora que estás desarrollándote como artista, ¿hacia dónde te gustaría conducir tu carrera artística?
Me gustaría generar con mi música un espacio que sea reconfortante, pero que también sea capaz de agitarte, con una base sólida que me permita experimentar y desarrollarme como artista, para mantener mi interés en lo que haga y que eso sea capaz de conectar con un público. No quiero aburrirme, no quiero hacer nada porque sí.
Con este lanzamiento, ¿tienes pensado dar conciertos y hacer tour por España?
Sí, pronto se empezará a anunciar alguna fecha. Me hace mucha ilusión presentar las canciones. Creo que este disco va a tener algo muy especial en directo porque es un set muy enérgico y está lleno de detalles y matices, con osciladores en sintetizadores y guitarras que hacen que, cada vez que toquemos, se generen pequeñas variaciones motivadas por la energía de ese momento.