De La Oficina, su colección de graduación con la que debutó en la pasarela hace unos días en el IED Madrid Fashion Show 2024, a alzarse con el primer Fashion Talent Award. Jaime Naddaf está viviendo un julio de ensueño. No solo se ha hecho con el premio creado por el IED Madrid, que este año celebra su 30º aniversario, para impulsar al talento joven, sino que está haciendo las maletas para mudarse a Vigo después de que una de las marcas de moda españolas más queridas, Bimba y Lola, haya apostado por él para unirse a sus filas. ¿Qué más se puede pedir?
Os lo contábamos el otro día en este artículo, en el que repasábamos las colecciones presentadas en el IED Madrid Fashion Show 2024 firmadas por ocho estudiantes seleccionados, todos ellos con ganas de comerse el mundo. La propuesta de Jaime Naddaf, inspirada en la película Playtime de Jacques Tati, había impresionado a un jurado de excepción del que formaban parte Carla Paucar o los diseñadores de Reparto, entre otros. “Cuando entraron a vernos al backstage fue increíble, te das cuenta de que es un lujo tener a profesionales tan top viendo y juzgando tus colecciones y conociendo tu trabajo de primera mano,” nos cuenta Naddaf en este entrevista.
Ahora que el joven diseñador, quien hizo sus prácticas en el taller de Tíscar Espadas, alumni y profesora del IED Madrid, ya parece haber asimilado la noticia, hablamos con él sobre cómo ha vivido esta experiencia, lo que más (y lo que menos) ha disfrutado en su paso por la escuela y lo que este premio supone para aquellos creativos que, como él, acaban de echar a volar. Un premio que, por cierto, también le permitirá cursar un máster para continuar su formación superior en el IED Madrid.
Jaime, estoy seguro de que celebraste a lo grande el premio Fashion Talent Award 2024. Cuéntanos, ¿cómo acabó la noche?
Pues fui a cenar y a celebrarlo con amigos. Aparte del premio, también cerrábamos una etapa.
Tu colección La Oficina fue reconocida como la mejor propuesta de entre las presentadas en el Fashion Show 2024 del IED Madrid hace apenas dos semanas. ¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre? ¿Te lo esperabas?
Cuando escuché mi nombre desde el backstage me quedé un poco en shock, sin saber qué hacer. Después de procesarlo me sentí muy feliz y arropado por la gente. La verdad es que mis compañeros tenían colecciones increíbles y podía ganar cualquiera.
¿Y cómo viviste el desfile desde backstage? ¿Todo salió como habías planeado, o tuviste que hacer frente a algún imprevisto?
Con muchos nervios y prisa, todo pasaba súper rápido: cambiar y vestir a los modelos, comprobar que todo estaba como quería, estar atento al momento de salir… Hay mucho trabajo en esos momentos y es una experiencia increíble.
La estilista Carla Paucar, los diseñadores de Reparto Studio o la presidenta ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, fueron algunos de los encargados de juzgar tu trabajo. Perfiles consolidados en la industria de la moda nacional que analizaron al detalle el proyecto en el que llevabas meses trabajando. ¿Estabas nervioso?
El momento de conocer al jurado sí que imponía un poco. Cuando entraron a vernos al backstage fue increíble, te das cuenta de que es un lujo tener a profesionales tan top viendo y juzgando tus colecciones y conociendo tu trabajo de primera mano. Y ver allí a periodistas y a gente del mundo de la moda... Era para estar nerviosos, la verdad.
Playtime, la película de 1967 dirigida por Jacques Tati convertida en crítica al conformismo social, es el punto de partida de La Oficina. ¿Por qué?
Cuando comencé a plantear esta colección tenía dos puntos de partida claros, la evolución del Movimiento Moderno y las oficinas. Pero me faltaba una pieza para conectar ambos, y fue a través de la película que encontré un hilo conductor como la crítica humorística al diseño frío y deshumanizado. Esta película me sirvió tanto para fijarme en su trama, sus colores y prendas, como para hacerme reflexionar sobre el diseño del Movimiento Moderno, el box de oficina y su impacto en las personas, en su vida y hasta en su morfología. A partir de ahí todo tenía mucha más coherencia.
Decías momentos antes de presentar tu colección sobre la pasarela, en el streaming retransmitido desde las redes del IED Madrid, que pese a lo que pudiera parecer solo habías visto la película entera una vez. Aunque también reconocías haber vuelto a ella en múltiples ocasiones para analizar determinadas escenas. ¿Podrías hablarnos del proceso de desarrollo de tu propuesta? ¿Cuánto tiempo te llevó llegar al resultado final, a la idea que tenías en mente?
El proceso comenzó en agosto de 2022 con la búsqueda de referencias visuales. Cuando ya tuve una visión aproximada de hacia dónde quería dirigir mi colección, empecé con una investigación extensa no solo del Movimiento Moderno, sino de las corrientes que le siguieron. En esa investigación encontré la película Playtime, la invención y evolución del box de oficina y muchos elementos o referentes muy importantes para la colección. Una vez creado el universo creativo para trabajar la colección, empecé con el bocetado, manipulación y experimentación textil y de material de oficina. Después llegó el momento de patronar y crear los primeros prototipos. Algunas de las prendas que he presentado evolucionaron en el proceso al manipularlas con grapas, celo, papel… Y por último, ya en mayo de este año, organicé el shooting para la comunicación del proyecto.
Más allá del concepto, también destacabas en el directo previo la importancia del vestuario y el color en la película, ¿no es así?
Sí, es muy importante y me ayudó para la selección de colores, tejidos y también para algunos detalles en el diseño.
Con esta colección pones punto y aparte a una etapa en el IED Madrid. Y no hablamos de punto y final porque, como recompensa por haber sido el mejor de tu promoción, has obtenido un máster para continuar con tu formación superior en la escuela. ¿Cuándo empiezas? ¿Tienes ganas?
Pues en unos días me mudo a Vigo para trabajar en el departamento de prêt-à-porter de Bimba y Lola, por lo que he tenido que posponer el máster hasta el año que viene. Pero sí, tengo muchas ganas de realizar el máster y estoy seguro de que la experiencia laboral también me ayudará a elegir mi vía de especialización.
¿Qué es lo que más has disfrutado durante estos años en el IED Madrid?
Además de todo lo que he aprendido, me llevo grandes amigos con los que he vivido y compartido estos cuatro años. Todo ha sido mejor con ellos.
¿Y algo que no te haya gustado o que mejorarías?
Lo típico de lo que se queja cualquier estudiante, no siempre es todo como te gustaría. Pero en general estoy muy satisfecho.
Por la escuela, que este año celebra su 30º aniversario, han pasado grandes nombres de la moda española: Moisés Nieto, Pepa Salazar, Carlota Barrera y Tíscar Espadas, entre otros muchos. ¿Quiénes son los diseñadores y marcas qué más te inspiran a la hora de crear?
He tenido la suerte de poder realizar mis prácticas con Tíscar Espadas y, además de haber sido una experiencia increíble, ha cambiado mi forma de ver las cosas en esta industria. Me ha ayudado a entenderla mejor y a defender y mantener mis ideas y valores.
Y si tuvieses la oportunidad de vestir a un personaje famoso, nacional o internacional, ¿cuál sería?
Diría a Tyler, The Creator. En un proyecto con Etnia Barcelona ya planteé una colaboración con su marca, y creo que encajaría muy bien con esta colección por el color y la “locura”.
¿Qué es lo próximo para Jaime Naddaf?
Seguir formándome, aprendiendo y trabajando todo lo que pueda, en alguna marca, nacional o internacional, o hacer crecer mi proyecto personal.