Sobra una presentación cuando se trata de J Balvin. Ningún listado de sus logros alcanza retratar la potencia que es y lleva siendo a nivel internacional desde hace más de diez años. Cuando tu nombre te precede es fácil volverse conformista, pero eso no es algo que encaje con su estilo. La reinvención es el motor de su último proyecto y quizás el secreto de su perennidad.
J Balvin volvía este verano a las listas internacionales con su sexto álbum de estudio, Rayo. El primero desde su regreso tras un descanso de la vida pública, y en el que vemos una nueva faceta del artista. Como uno de los cabecillas detrás de la conquista global del reggaetón, ahora se centra en seguir desbloqueando logros para los artistas latinos y en garantizar su legado. Un legado que espera, trascienda la música.
Tras un descanso de año y medio fuera de los escenarios, arrancaste en primavera con gira mundial, un nuevo álbum este verano… ¿Cómo has vivido tu regreso?
Ha sido increíble. Igual nunca dejé de estar haciendo giras. El año pasado estuve festivaleando por el mundo, pero este año hice la gira por Europa Que bueno volver a verte. También estuvimos en Australia y Nueva Zelanda y ha sido una experiencia muy linda. Cada vez más adicto a los shows en vivo. Es medio triste cuando se acaban.
Rayo ha sido el álbum que ha marcado tu regreso y también el nombre de tu primer coche, al que ya hacías referencia en Energía, el álbum de 2016 que te asentó en la cima del juego. ¿Cómo recuerdas tú ese momento y ese año en general?
Muy bonito porque fue un momento de cambios en la industria y fue cuando Colombia tomó un papel importante dentro de la música urbana mundial. Esos cambios eran necesarios, creo yo.
Justamente, esos años en el reggaetón reinaba Puerto Rico, y cuentas con dos de sus leyendas en este álbum: Zion y Chencho Corleone. ¿En algún momento imaginaste que Colombia llegaría a alcanzar la fuerza que tiene hoy?
Sí, siempre lo soñé, aunque todo parecía que estaba en nuestra contra. Parecía que todo el reggaetón era de Puerto Rico. La tarea de desbloquear esa situación fue interesante, difícil y tediosa, pero valió la pena el sacrificio. Hoy en día el movimiento de Colombia ha tenido un impacto a nivel mundial. Por ejemplo, lo que está pasando con Karol G, que es como mi hermanita, es increíble. Con Feid, con Maluma, que siempre ha estado ahí. Ha sido muy bonito ver cómo nuestro género desde Colombia sigue creciendo y sigue inspirando.
Además en este álbum parece que también aprovechas este impulso tuyo para dar espacio a artistas y talentos emergentes como Dei V, Yovngchimi, o Canin León. ¿Cómo de importante es seguir evolucionando y apostando por sonidos y voces nuevas?
Cuando empecé, siempre quise buscar una oportunidad de poder amplificar mi música. Entonces lo que hago es lo que me gustaría que hubieran hecho conmigo al empezar. Creo que colaborar con artistas nuevos me permite exigirme más, seguir innovando, estar al día, palabreo fresco, un flow diferente, conexión con las nuevas generaciones. Desde que empecé, siempre he sido fanático de colaborar con nuevos artistas. Es un poco lo que simboliza Rayo para mí ahora mismo. Es una reinvención y un renacer actualizado. Me gusta esa idea de reinventarse todo el tiempo.
Aunque ella no es nueva también has colaborado con la reina aquí en España, Bad Gyal. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Me encanta. Lastimosamente no pudimos estar en el estudio y no he podido conocer a Alba de frente, solo por FaceTime. Pero tengo buenos amigos que sí son cercanos con ella y me encanta su sonido. Es reggeatón puro, la esencia. Me encanta su look y me encanta su carácter. Es lo que más impresiona. Que es una mujer fuerte, una mujer empoderada. Es muy necesario que haya mujeres así dentro de la industria, que eleven.
Rayo, el coche, también protagoniza el videoclip de Gaga, la canción en colaboración con Saiko que será incluida en la banda sonora del nuevo FC25. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Es la segunda vez que trabajo con la franquicia y es muy bonito al ser con una nueva generación, y también porque Saiko es superfanático del Fifa. Entonces qué cool que sin planear pudimos cumplir un sueño. Saiko nos va a acompañar hoy al evento con EA Sports, estando aquí en su casa, en España, tiene mucho sentido y me hace mucha ilusión.
Este videoclip lo dirige Jean Le Fleur, que es uno de los videógrafos más interesantes del momento aquí en España. ¿Ya conocías su trabajo?
Es muy cool. Yo no le conocía, le conocí ese día en Londres y me encantó. Tiene un estilo muy fresco pero sin esfuerzo.
Has colaborado en proyectos artísticos de todo tipo, ya sea en moda, con Nike y con Guess, o en arte con Murakami. ¿Qué te inspira fuera de la música?
La cultura me encanta, toca todos los ámbitos. Uno de mis sueños es poder ser director creativo de una casa grande de moda, como hizo Pharrell. Creo que hay que desbloquear eso para nosotros los latinos. Diseñador es una palabra muy fuerte y tiene mucho estudio detrás, pero director creativo es diferente, es dirigir y orquestar las ideas. Hemos estado en videojuegos como Fortnite y colaboramos con Transformers en el J Balvintron. Me ha gustado mucho eso siempre, tocar cultura.
Desde luego. Me ha llamado mucho la atención que vas a hacer tu debut interpretativo en la nueva producción Little Lorraine, que sale en 2025, ¿ser actor era algo que tenías pensado hacer?
La verdad que no. Me llamaron los directores del casting, que habían visto mi perfil y creyeron que encajaría con el papel. Interpreto un agente de la Interpol y me gustó mucho porque no es un cameo, no es J Balvin, sino que es José siendo actor. Siempre he estado muy en contra de las películas que glorifican el narcotráfico. Obviamente, viniendo de Colombia, estamos hartos y cansados de ese tema, nosotros no lo vemos cool. Mi gente con todo lo que vivimos, realmente fue un infierno. Me gusta estar en una película en la que no se glorifica nada de eso. Ahora le tengo un respeto renovado a la actuación, realmente es un arte muy complicado.
Habiendo alcanzado todos los objetivos que se puede uno imaginar, ¿qué es lo que te hace ilusión de aquí en adelante?
Muchísimas cosas. Dentro de lo que es la cultura siempre estoy haciendo colaboraciones con diferentes marcas para seguir elevando el nombre latino. Dentro de la moda, de la arquitectura, el diseño de interiores… En la parte empresarial siempre he estado muy metido. Pero sin duda, ahora sigo trabajando por tener una longevidad como la de Daddy Yankee o más. Seguir reinventándome y que cuando mi hijo tenga diez años estén kikeando con mi música sus amigos. Lo hago desde el amor. Hoy en día, gracias a Dios, trabajamos por la pasión y no por la necesidad.
J_Balvin_5.jpg