Barras como “no llora aunque se muera de ganas porque le da miedo que le llamen maricón” o “tienes problemas con todo el mundo, vale, pues el problema eres tú” dejan claro que la tía viene poner a algunos en su sitio. Ya os lo íbamos avisando cuando salió Custodia: Huda vuelve para quedarse y Gracias a Dios es la demostración de ello.
Referenciando desde su barrio de Madrid a sus raíces en Marruecos, las cinco canciones que componen Gracias a Dios sustentan toda la narrativa de esta nueva etapa de Huda. Con un sonido que se desdibuja entre el trap y el rap, y que ya nos venía presentando con Custodia, primer adelanto del EP, derrocha autenticidad y carisma y fluctúa entre el enfado y la rabia pasando por la indiferencia hasta desprenderse de todo y liberarse. Y así cierra el círculo.
El panorama del rap en español está que arde, y si no nos crees es porque no te has catado la movida de Ergo Pro, Ill Pekeño, El Ébano o al Hoke. ¿Estamos esperando un álbum de rap del Pucho? También puede ser. Pero el tema hoy es que apostamos a que este 2024 el rap va a colarse en tus playlists y que ahí estará Huda. Gracias a Dios tiene ese no se qué que hace que quieras escuchar el EP en bucle de camino al curro, y el buen gusto de Illnk en las producciones y su voz son un match perfecto.
Para empezar, Uuu vibra alto como My Eyes del Travis. Es una introducción a lo que viene y es fácil que te encuentres tarareando la melodía en voz alta. Yogur es el tema que más nos lleva a la movida del trap francés, afilado pero groovy. Ahí nos deja claro cómo se pronuncia su nombre, “se dice huda, no juda” (sí, nosotras también lo decíamos mal). Me da igual es la más chill, con ese piano estilo neo-soul y el 808 de fondo, nos viene a hablar del falserío y de la falta de la autenticidad a su alrededor. Pero no vamos a mentiros, Custodia sigue siendo para nosotras el hit del EP, por mucho que lo estemos quemando de tanto escucharlo. Y para acabar, tenemos Me los he quitao, hablando de cómo se ha alejado de los que nos hablaba en el tema anterior.
Ya lo comentábamos al principio, pero las letras de Huda son directas y bien dirigidas, con una narrativa clara que se desarrolla durante las cinco canciones. Nos quiere contar como ha transformado esa rabia y enfado del primer tema en la tranquilidad de rodearte de quienes te quieren bien y quitarte de encima a quienes no lo hacen. Una chavala del barrio contándonos sus movidas sobre un buen beat, eso es lo que queremos y eso es lo que nos trae Huda.
Track favorito: Yogur.